Luz Mary Alpízar, de 54 años, es una de las fundadoras y actual presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el cual desde el pasado domingo 6 de febrero, se encuentra en el centro de todos los reflectores luego del pase a segunda ronda de su candidato presidencial, Rodrigo Chaves.
El PPSD se inaugarará en la Asamblea Legislativa 2022-2026 con nueve curules, lo que los hace la tercera bancada más numerosa. Además es la primera vez que Alpízar ocupará un puesto de elección popular después de más de nueve años de participación en la esfera política costarricense.
EF intentó contactar a Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD por medio de WhatsApp para conocer sobre su motivación para fundar el partido y su experiencia política; sin embargo, no se obtuvo respuesta. Tampoco se pudo concretar una entrevista a través del encargado de prensa al cierre de esta nota.
LEA MÁS: ¿Cómo es el Partido Progreso Social Democrático, el nuevo protagonista de la política en Costa Rica?
Según consta la hoja de vida de Alpízar, disponible en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones, la presidenta es ingeniera química, fue estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y además, es máster en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo.
Entre su experiencia laboral destacan dos puestos: Asesora en Calidad, Gestión, Metrología y Liderazgo en diversas organizaciones públicas y privadas en el país y a nivel internacional, por ejemplo: Aproimsa S.A., Ente Costarricense de Acreditación (ECA), UCR, Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), Consejo Nacional de Producción, Pozuelo, Clínica Bíblica, Cemex, Cervecería de Costa Rica, entre otros.
Así como, docente e investigadora universitaria en la UCR, en la que tiene un postgrado en Microbiología e Ingeniería Industrial y un pregrado en Ingeniería Industrial.
Por otra parte, en su experiencia política, los cinco años previos a la fundación de su actual casa (PPSD), se desempeñó como secretaria del partido Nueva Generación (2012 a 2017). Asimismo, es fundadora y vicepresidenta del Foro de Mujeres Políticas en Costa Rica, e Integrante de la Comisión Política, Comunicación y Derechos de personas con Discapacidad.
Las principales propuestas que pondría en marcha como representación de la sociedad costarricense en la Asamblea Legistativa serían, la generación de empleo, reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia, reactivación económica, y diversos proyectos sociales, según consta la información brindada por Alpízar al TSE.
Luz Mary Alpízar es oriunda de Puriscal, San José y nació el 10 de diciembre de 1967. Es hija de Rafael Ángel Alpízar Hernández e Ismaelda Loaiza Rojas. Luis Arturo Chavarría Blanco es su cónyuge con quien contrajo matrimonio en 1999, según datos del Registro Civil de Costa Rica.
Su primera incursión en la política
Antes de ocupar su puesto como secretaria general en el Partido Nueva Generación, Alpízar no contaba con ninguna experiencia en el ámbito político electoral, sino que se dedicaba a ser una trabajadora del sector privado, así lo relató Sergio Mena, presidente del PNG en entrevista telefónica con El Financiero.
Mena dijo conocer a la actual presidenta del PPSD a inicios de 2012, cuando entró a formar parte de un “grupo de apoyo” en la parte final de inscripción de Nueva Generación. Un proceso que llevó tres años en establecerse.
Para junio de 2013, Alpízar ya se encontraba formalmente inscrita en el partido y en el cargo que ocupó por cuatro años.
En su paso por Nueva Generación, Alpízar formó parte de la fórmula presidencial de Mena en 2014, cuando fue candidata a la vicepresidencia. También fue candidata a diputada en segundo lugar por San José.
Más adelante, en 2016 acompañó al PNG como secretaria general durante su primer campaña municipal. El partido obtuvo dos alcaldes en estas elecciones municipales, en los cantones de Alajuelita, Mora y Nandayure.
Para el 2017, se le venció su puesto en la secretaría general y fue sustituida por Mario Varela Martínez.
En el 2018, Luz Mary Alpízar nuevamente se postuló como candidata a diputada en el segundo lugar por San José, sin embargo posterior a esas elecciones decidió abandonar las tiendas del PNG, por el hecho de que ya no “encontró satisfechas sus aspiraciones políticas dentro del partido. Nunca logró una elección”, opinó Mena.
“Ella siempre quiso ser diputada, y yo me alegro muchísimo que lo haya hecho ahora con el partido del cual es co-fundadora, y en el cual le abrieron espacio al señor Chaves”, agregó.