Si usted ha notado más vehículos en las carreteras del país, no es simple impresión; el parque vehicular ha crecido, y mucho. Después de años complicados por la pandemia, el sector automotriz vive una época de bonanza en la que ya se percibe un mejor ambiente entre los consumidores para adquirir carros, tanto nuevos como usados.
Según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), entre enero y noviembre de 2023 ingresaron al país 52.269 unidades, mientras que en 2022 fueron 35.890. Hubo un crecimiento de un 46%.
Ante preguntas de EF, Aivema dio a conocer que los automóviles de marcas asiáticas se mantienen como los favoritos de los consumidores costarricenses.
A su vez, los vehículos eléctricos ganan terreno rápidamente en las carreteras nacionales. En 2023 —sin contar diciembre— ingresaron al país 11.719 carros de este tipo; a modo de comparación, en todo el 2022 la cifra fue de 6.566, según la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía, que se basa en datos del Registro Nacional.
A continuación revisamos el mercado de automóviles en el país para presentar quiénes están detrás de las marcas. En el pasado reciente y quizás por la cautela de la pandemia, no se han presentado grandes cambios como en años anteriores, pero la expectativa para el 2024 es que sea un año dinámico para el sector.
Durante 2023, algunos participantes incursionaron en el mercado nacional por primera vez, especialmente con marcas chinas y en el sector de los eléctricos.
LEA MÁS: Agencias de autos amplían su cobertura para evitar que ingresos posventa desaceleren
¿Quienes son?
Repasamos los actores detrás del negocio automotriz y las marcas que representan. Si bien algunas empresas también tienen la representación de motocicletas, para este artículo nos centramos en carros.
Agencia Datsun
Forma parte de Grupo Danissa y desde 1960 tiene la distribución de los modelos de Nissan para Costa Rica. Además de su showroom virtual, tienen sucursales en Sabana, Curridabat, Paseo de las Flores, Lincoln Plaza, San Carlos, Paseo Metrópoli, Liberia, Pérez Zeledón y Guápiles.
La agencia Datsun tiene 63 años de operación en el mercado costarricense.
Ambacar
En 2018, la empresa Ambacar (ecuatoriana) compró el 51% de acciones de Great Wall Autos (firma costarricense creada en 2003). Actualmente tienen la distribución de las siguientes marcas, en su mayoría chinas: Great Wall, Haval, Soueast, Jetour, DFSK, SWM, Karry (camiones).
Este concesionario tiene sedes en La Uruca, Curridabat, Zapote y Liberia.
Auto Cori
Forma parte del Grupo Cori Car y es uno de los jugadores más recientes en el mercado. Su oferta consiste en camiones de la marca Iveco para diversas tareas.
La sede de Auto Cori se encuentra en Sabanilla de Montes de Oca.
AutoStar
Hace 13 años, Grupo Kauffmann adquirió la firma local AutoStar, de manos costarricenses. Desde entonces su nombre se mantuvo y su portafolio está compuesto por Mercedes Benz, Jeep, Dodge, RAM, Fiat y Freightliner.
Tiene sucursales en La Uruca, Santa Ana, Ciudad Quesada, Curridabat, Plaza Tempo y el taller en San Pedro.
Automotriz Alemana
Automotriz Alemana de Costa Rica nació en 1996 cuando el Grupo Euro Autos obtuvo los derechos para la comercialización de la marca Porsche en Panamá y Costa Rica. Tienen su showroom en Lindora.
Automotores Gildemeister Costa Rica
Desde 2017, Gildemeister, una empresa chilena, tiene la representación de Volvo en Costa Rica, mediante Automotores Gildemeister Costa Rica.
Actualmente tienen dos sucursales, en La Uruca y en Curridabat.
Cori Motors
Desde el 2009 este grupo tiene presencia en el mercado costarricense junto con varias subsidiarias. Su enfoque son los vehículos 100% eléctricos, pero su oferta es variada y maneja las marcas: BYD, KAIYI, BAIC y FOTON.
Este consorcio tiene nueve sucursales en el país, pero la principal está en La Uruca.
Cori Car
Cori Car es el distribuidor oficial de fábrica para las marcas Chery, JAC y Dongfeng en Costa Rica. Pertenece también a Cori Motors y se han encargado en los últimos años de fortalecer la oferta de eléctricos en Costa Rica.
LEA MÁS: Agencias de vehículos cambian sus portafolios de marcas en Costa Rica
Distrito Automotriz
Esta compañía, que fue comprada en 2018 por la firma Inchcape, es la representante en Costa Rica de Suzuki, JAC, Changan y Kubota (maquinaria). Tienen puntos de venta en La Uruca, Heredia, Zapote, San Carlos y Santa Ana.
Electroautos Costa Rica
Fundada en 2009, esta compañía nacional busca traer al mercado unidades eléctricas, e incursionó con marcas como Letin (cuyo fabricante se declaró en bancarrota en mayo pasado). Actualmente tiene la representación sobre las marcas Aiways y Yema.
Electroautos está ubicado en Metro Plaza, Curridabat.
Euro Advance
En noviembre de 2017, Euro Advance se convirtió en la agencia oficial de la marca francesa Renault en Costa Rica. La empresa tiene relación con Grupo Cofiño.
Su showroom está ubicado en La Uruca.
Electronic Vehicles Experience (EVE)
Esta empresa costarricense se dedica a la venta de vehículos 100% eléctricos, específicamente de las marcas Aion, Hycan y Wuling.
Se encuentran ubicados frente a la estación de servicio Ruta 20, cerca del cruce de La Valencia, en Heredia.
FACO
Franz Amrhein y Compañía (FACO) tiene la representación y distribución para Honda en Costa Rica desde 1969. FACO tiene sucursales en La Uruca, Curridabat, Alajuela y Heredia.
Grupo Cofiño
Grupo Cofiño (firma guatemalteca) está detrás de las marcas Omoda y Jaecco, dos de las más recientes en ingresar al mercado costarricense, pues en junio de 2023 la compañía anunció la llegada de estos modelos y la apertura de dos salas de exhibición ubicadas en La Uruca y Curridabat. Además, se dio a conocer la intención de abrir otras dos en Alajuela y Heredia.
Grupo Q
Desde 2005, Grupo Q tiene el control para Costa Rica de Hyundai, Chevrolet e Isuzu. Además, en 2023 agregó a su portafolio los vehículos de la marca Cadillac.
Actualmente tienen showrooms en La Uruca, Liberia, San Carlos, Lindora, Ayarco, Guápiles y Pérez Zeledón.
Grupo Purdy
Esta empresa de capital costarricense es de las pioneras en la industria automotriz nacional. Está próxima a cumplir 67 años y actualmente está detrás de la distribución de Toyota, Hino, Lexus, Ford, Volkswagen y Subaru.
En diciembre pasado se anunció que Purdy comercializará en el país la marca de eléctricos Xpeng a partir de 2024.
Motortec
Esta empresa pertenece a Grupo Danissa y desde hace 27 años representa en el país a la marca alemana Audi. Tienen dos puntos de venta, ubicados en Sabana Norte y en Pinares de Curridabat.
Motores Británicos
La empresa de capital nacional tiene en su portafolio a la lujosa Jaguar, los todoterrenos Land Rover, así como Morris Garages (MG). Motores Británicos tiene sucursales en La Uruca, Santa Ana, Curridabat y Cartago.
Pacific Motors
Fundada en 2023, es una empresa de AutoStar, y por lo tanto cuenta con el respaldo de Grupo Kauffman. Su oferta tiene a las marcas Maxus, Neta —vehículos 100% eléctricos— y la marca de maquinaria Sany.
Su sede central está ubicada en La Uruca y es otro de los actores recientes que ingresa al mercado nacional.
Red Motors
Nace en 2009 con el nombre de Bavarian Motors como el concesionario oficial de BMW en el país y más tarde agregaría MINI a su haber.
Red Motors tiene tres sedes: La Uruca, Escazú y Curridabat.
LEA MÁS: Agencias de autos agregan modelos y marcas para que no se les escapen clientes
Quality Motors
Tiene la representación en el país de Kia y Mazda. A mediados de septiembre de 2022 pactó su venta a la empresa Costabam, la cual es dueña del Rent a car Jumbo Car.
Este concesionario tiene sus puntos de venta en La Uruca, Escazú, Heredia, San Carlos y Liberia.
Veinsa Motors
La empresa tiene 65 años en el mercado costarricense y en los últimos años su oferta ha crecido. Actualmente comercializa vehículos Mitsubishi, SsangYong, Citroen, Peugeot, Maserati, Geely, Mahindra, JMC y Fuso.
Sus puntos de venta están ubicados en La Uruca, Lindora, Pérez Zeledón, Curridabat, Alajuela, Heredia, San Carlos, Guápiles, Escazú y Liberia.
Un año a todo gas
La industria automotriz nacional está despertando nuevamente. No solo con la cantidad de marcas sino también por los distintos modelos que están ingresando al mercado. El sector espera que el 2024 sea un año de más crecimiento y consolidación.
Según el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica, la percepción de que son malos tiempos para comprar carro se ha reducido. Entre agosto y noviembre, la negatividad pasó de 66,2% a 61%. Factores como el tipo de cambio y las tasas de interés a la baja pueden estar influyendo en dicha apreciación.