El permiso sanitario de funcionamiento es la autorización que otorga el Ministerio de Salud (Minsa) a actividades industriales, comerciales o de servicio, para asegurarse que cumplan con la normativa correspondiente.
Todo el que vaya a ejecutar cualquier actividad de estos tipos debe contar con el permiso sanitario de funcionamiento. Esto lo convierte en un trámite primario e indispensable para la apertura de cualquier negocio.
La pandemia abrió la posibilidad de que las solicitudes se puedan hacer vía correo electrónico y con documentos firmados digitalmente. El proceso para solicitarlo es relativamente simple, aunque requiere cumplir con una serie de requisitos:
Paso a paso
Hay toda una clasificación de los tipos de industria o comercio y qué tipo de permiso requiere cada uno.
Los negocios se dividen en A, B y C. La categoría A engloba a los más riesgosos, la B a los de un riesgo medio y los C son los menos riesgosos. Puede revisar en esta lista la clasificación para cada negocio.
Para un establecimiento que va a pedir el permiso de funcionamiento por primera vez hay tres requisitos puntuales:
- Formulario de solicitud oficial.
- Declaración jurada.
- Pago del trámite dependiendo de la clasificación de riesgo.
El trámite empieza igual para los tres tipos de negocios. El formulario es el mismo y está disponible para descargar en el tercer vínculo de este enlace.
En este documento, llamado Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento, se deberá especificar si es una solicitud nueva o una renovación, el tipo de riesgo, el tipo de actividad a realizar, el nombre comercial, la ubicación e información de contacto, nombre del propietario, cédula jurídica, razón social de la actividad, número de empleados, el área de trabajo, horario y descripción de los servicios prestados.
Este formulario es de dos páginas y ser firmado por el representante legal del establecimiento.
Después está la declaración jurada. Este documento, que también debe firmar el representante legal del establecimiento solicitante, puede enviarse por correo con firma digital y en este caso el trámite sería 100% en línea.
Sin embargo, para las personas que no cuenta con este dispositivo, podrán descargar el formulario, firmarlo manualmente, escanearlos y enviarlo por correo, junto a una copia de la cédula.
La solicitud será recibida y avanzará en el trámite. Cuando el certificado esté listo para retirarse, la persona recibirá una cita para entregar los documentos originales en formato físico.
“Lo más importante es la declaración, porque da el sustento para que se pueda otorgar un permiso sin que haya una inspección previa”, explicó Nidia Morera, directora de la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud (Minsa).
Además, la declaración jurada resume las condiciones previas que debe cumplir un negocio para poder optar por el permiso de funcionamiento. Por ejemplo, planos aprobados, que no tenga deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y otros que se indican solo si corresponde como el permiso de Acueductos y Alcantarillados para verter aguas o la vialidad ambiental.
El Minsa revisa varias de estas condiciones de forma inmediata, mientras otras quedan para analizarse posteriormente al otorgamiento del permiso.
El representante legal del establecimiento debe dar fe de que cumplen con todos los insumos necesarios y lo hace a través de su firma. El machote de la declaración está disponible para descargar en el cuarto enlace de este sitio.
Finalmente está el pago. Este varía dependiendo del riesgo del establecimiento:
- $100 para establecimientos clase A.
- $50 para establecimientos clase B.
- $30 para establecimientos clase C.
Este pago se puede realizar a través de Internet y se debe adjuntar el comprobante en el mismo correo en el que se envía el formulario de solicitud y la declaración jurada. Aquí puede consultar las cuentas para realizar el pago.
Además, hay un requisito extra que se deberá realizar cuando corresponda y es el informe de gas. Se presenta como un documento aparte.
¿Dónde se envía la información?
Cada negocio debe gestionar de forma particular la solicitud con el Área Rectora del Ministerio de Salud más cercana al establecimiento.
Todas las oficinas cuentan con un contacto específico para enviar la información. En la sección de contactos de este enlace podrá descargar un Excel con el contacto de cada área de salud.
¿Por cuánto tiempo se da el permiso?
En la mayoría de los casos, el permiso sanitario de funcionamiento se otorga por un lapso de cinco años. Sin embargo, para cierto tipo de establecimientos como, por ejemplo, los de alimentos, el permiso solo abarca un período de un año para que se deba renovar.
¿Cuánto dura el trámite?
Para el tipo C, el plazo que tiene el Minsa para emitir el certificado es de un día a partir de que se recibe la solicitud. Para los establecimientos tipo A y B, el tiempo de respuesta se extiende hasta siete días hábiles tras la entrega de los documentos.
La oficina del ministerio notificará por correo electrónico la resolución del trámite que puede ser favorable o negativa.
¿Puede ser rechazado?
Puede haber rechazos definitivos o preventivos. Los segundos se dan casi siempre en trámites de renovación, de acuerdo con Morera.
Los rechazos preventivos se dan cuando falta algún detalle en la solicitud, como un documento incompleto o un problema con el pago. El ministerio tiene tres días hábiles para notificar a la persona que a su vez cuenta con 10 días para enmendar el trámite.
Un permiso sanitario de funcionamiento puede ser revocado en cualquier momento. Cuando hay renovaciones, el expediente de cada comercio se revisa y se toma en consideración para volver a otorgar el permiso.