Todos los días se ven en redes sociales y sitios especializados en Costa Rica la venta de inmuebles como casas, apartamentos o lotes. Sin embargo, muchas veces estos anuncios son confusos, tienen poca información o las fotografías que se adjuntan generan poco interés.
En un mundo digitalizado, donde las redes sociales y sitios web se han convertido en portales de compraventa, publicar un anuncio óptimo es clave para lograr los objetivos del vendedor.
EF acudió a dos especialistas, una en bienes raíces y otro en comunicación digital, para sintetizar algunos consejos fundamentale si usted está en el proceso de vender una propiedad.
LEA MÁS: Costa Rica construye más viviendas pero al alcance de pocos, ¿para quién se construye?
1. Fotografías de calidad
Las imágenes son la clave para captar la atención del público, en este caso, de los compradores potenciales. Es, probablemente, el primer elemento que resalta en una publicación en redes sociales o Internet en general.
Si no tiene la posibilidad de contratar a un fotógrafo, intente usar imágenes bien iluminadas, que resalten las mejores características de la propiedad, incluyendo fotos de cada habitación, exteriores, cocina, baños y espacios comunes, entre otros sitios.
Asegúrese de que los espacios están limpios y despejados (sin implementos de limpieza o bolsas de basura en el encuadre). Ensaye varios ángulos para determinar el mejor en cada aposento. Combine planos generales con detalles especiales de la casa como alacenas, muebles empotrados o closet de blancos.
2. Descripción
Procure incluir los detalles más relevantes; piense qué le interesaría saber a usted si fuera el comprador. Por ejemplo: número de habitaciones, baños, tamaño del terreno, servicios cercanos (escuelas, supermercados, transporte).
Kattya Esquivel, directora del comité de Mercadeo de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces (CCBR), mencionó que también puede usar palabras clave como “luminoso”, “espacioso”, “recientemente renovado”, y resaltar los aspectos únicos del inmueble, como las vistas, la ubicación o los acabados.
Revise qué otras palabras clave usan anuncios similares en la zona. Por ejemplo “apartamento en venta” y luego agregar el nombre del barrio o distrito puede funcionar en el título.
Otra herramienta de la que puede echar mano es el storytelling. Agregue alguna historia que refleje el estilo de vida o las emociones asociadas a la propiedad, para no solo enfocarse en características físicas sino también recurrir a las emociones.
Por último, lo ideal es publicar el precio directamente en el texto o alguna sección de la publicación para así filtrar a los compradores y evitar la típica pregunta del costo. Eso sí, puede colocar que está abierto a negociar si es así.
3. Llamadas a la acción
Esquivel agregó también que idealmente el texto del anuncio debe tener palabras o expresiones que inciten a los potenciales compradores a dar un paso más allá.
Estas pueden ser: “agende su visita”, “contáctenos para más información” o “solicite un recorrido”. Esto debe acompañarse de botones que faciliten el contacto inmediato, como enlaces a WhatsApp o un formulario de contacto.
Complemente esto con frases que promuevan la interacción. Entre estas están encuestas o preguntas para aumentar la conexión con los compradores. Un ejemplo es: “¿qué le gusta más de esta propiedad: la vista o la cocina?”.
“El entorno digital y las redes sociales han transformado significativamente la forma en que interactuamos con los clientes potenciales en el sector inmobiliario”.
— Óscar Solano, vicepresidente Creativo y Digital de Shift Porter Novelli.
4. Recurrir a “ads”
Los ads, del inglés advertisements o anuncios, se refiere a las opciones que ofrecen las redes sociales de publicar una publicación pagada.
Considere esta opción con la que puede llegar a más gente por unos cientos o miles de colones.
Antes de colocar el anuncio pagado, la red social le preguntará por datos del público al que desea llegarle con el posteo, como la localización o la edad. Esto lo puede saber mejor pensando en el siguiente consejo.
5. Segmentación del público
Este es un concepto clásico del mercadeo y la publicidad. Cada producto o servicio se piensa para un público en específico. En su caso, si tiene una propiedad a la venta, tómese el tiempo de imaginar quién podría ser el inquilino ideal: familias jóvenes, profesionales solteros, inversionistas, parejas, adultos mayores, etc. Todo dependerá de las características del inmueble.
Tener esto definido le ayudará a dirigir mejor el anuncio en plataformas como Facebook e Instagram, tomando en cuenta la ubicación, los intereses o los datos demográficos de ese público meta.
Procure investigar en Internet las tendencias que busca ese público meta al que le desea vender la propiedad y así entenderlo mejor.
Óscar Solano, vicepresidente Creativo y Digital de Shift Porter Novelli, agregó otro elemento que puede servir de complemento. Si está a su alcance, implemente experiencias digitales personalizadas, como chatbots o asistentes virtuales, que brinden atención personalizada y mejoren la experiencia del usuario.
6. Nuevas herramientas
Más allá del texto y fotos, los compradores desean ahora nuevas formas de conocer la propiedad. Por ejemplo, puede incluir en el posteo videos cortos o un recorrido virtual por el inmueble.
Incluso la realidad virtual o aumentada para ofrecer experiencias inmersivas está tomando auge en el sector inmobiliario.
7. Frecuencia y consistencia
Esquivel recomienda publicar con regularidad en redes sociales para mantener el interés y no depender solo de un anuncio.
Para esto, puede usar historias o contenido efímero para recordar la disponibilidad de la propiedad de una manera menos invasiva.
8. Datos del mercado
Incluya en el posteo datos relevantes de mercado inmobiliario en la zona que respalden la compra. Por ejemplo, si es una región en crecimiento, si el valor de los terrenos está al alza, si abrió o vendrá algún comercio o proyecto de gran alcance en las cercanías.
Esta investigación del lugar también le permitirá ofrecer un precio competitivo dentro de la zona donde se ubica el inmueble.
9. Nuevos formatos
Si bien las redes sociales ofrecen una buena ventana para llegar a un público masivo, a través de anuncios o incluso el propio Marketplace de Facebook, busque nuevos formatos.
Solano comentó que se puede considerar el uso de plataformas emergentes para llegar a nuevas audiencias y ofrecer contenido fresco. Esto pasa por buscar sitios más especializados en venta de inmuebles, como Encuentra24 o Mercado Libre. También puede acudir a alguna agencia de bienes raíces en busca de asesoría.
“Las redes sociales e Internet son la mejor inversión en bienes raíces. Llegan a miles de personas y maximizan la visibilidad de las propiedades”.
— Kattya Esquivel, directora del comité de Mercadeo de la CCBR.
10. Optimización móvil
Ambos especialistas coincidieron en que todos los anuncios deben estar pensados para dispositivos móviles, celulares principalmente, ya que la mayoría de los usuarios navegan desde sus teléfonos.