Seis universidades tienen una oferta académica que responde, de manera parcial, a la demanda de la industria de semiconductores en Costa Rica. Según el Estudio de Brechas de Talento en Semiconductores, realizado por Fundación Crusa, un total de 26 carreras universitarias se alinean a los requerimientos de talento humano del sector.
El mapeo de las habilidades técnicas requeridas en el país fue elaborado por representantes de compañías dedicadas al mercado de semiconductores. Esa información se contrastó con la oferta existente en centros de enseñanza superior públicos y privados.
Al menos 51 destrezas integran los perfiles adecuados para desempeñarse en las áreas de ensamble y empaque, prueba y diseño.
Las ingenierías, en mayor medida, son las carreras que trabajan en el desarrollo de esas habilidades.
Oferta en ensamble, prueba y diseño
Las categorías que integran la formación ideal de los perfiles dedicados a ensamble y empaque son: fijación de chips, selección y colocación; dispensación, impresión y moldeo; lectura de planos eléctricos, mecánicos, neumáticos y termodinámicos; análisis de capacidad de medición (también en la etapa de prueba), diseño de experimentos (también en prueba), conocimientos avanzados y preparación de matriz (die preparation, en inglés).
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la universidad que cuenta con la mayor cantidad de oferta de acuerdo a las habilidades que indicó el mercado. La maestría y licenciatura en Electrónica, la Ingeniería en Materiales y la maestría en Computación destacan entre las opciones para formarse el área de ensamble y empaque dentro de la industria.
En cuanto al área de prueba, las habilidades necesarias son: sistemas de manipulación de materiales, prueba de interfaces, desarrollo de programa de prueba, sistemas operativos Linux, codificación y análisis de datos,.
Los representantes de las compañías ligadas a los semiconductores identificaron 36 habilidades técnicas para el área de diseño. Todas las casas de enseñanza cuentan con cursos o carreras que se vinculan a esa etapa.
- TEC:
- Maestría en Electrónica. Los cuatro énfasis cubren la tecnología de fijación de chips bajo el tema “integración de sistemas”. Esos mismos énfasis responden a la formación en tecnología de selección y colocación.
-Licenciatura en Ingeniería en Materiales : “Ofrece un curso completo de diseño de moldes y troqueles (...) con una duración de 4 horas”, reveló el estudio en cuanto a los procesos de dispensado, impresión y moldeo.
-Licenciaturas en Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Computadores e Ingeniería en Materiales: dos cursos de física, con una duración de un cuatrimestre cada una, responden a la lectura de planos eléctricos, mecánicos, neumáticos y termodinámicos. La Ingeniería Electrónica cuenta con un laboratorio de mediciones eléctricas enfocado en el análisis de capacidad de medición.
-Maestría en Computación con énfasis en Ciencias de la Computación.
-Licenciatura en Ingeniería Física.
- Ulatina:
- Ingeniería Electrónica: tienen un curso de robótica industrial que va en línea con la etapa de tecnología de selección y colocación. Algunos cursos de esta carrera brindan formación en prueba de interfaces. Además, imparten clases de microprocesadores requeridos en el desarrollo de programas de prueba.
-Ingeniería Electrónica, Electromecánica y Mecánica y Administración: disponen de laboratorios especializados que integran temas específicos de los procesos de dispensado, impresión y moldeo.
-Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica y Administración: cursos de Diseño Eléctrico Industrial y Termodinámica I y II, los cuales se alinean con la lectura de planos eléctricos, mecánicos, neumáticos y termodinámicos.
-Ingeniería Industrial: procesos de manufactura que brinda herramientas en la manipulación de materiales dentro del área de prueba; sistemas operativos Linux; Python; business intelligence (BI), análisis de datos y control estadístico de la calidad que forman en análisis de datos.
El análisis de capacidad de medición es abordada en distintos cursos. Los mismo pasa con diseño de experimentos.
La carencia de esta universidad se encuentra en tecnología de fijación de chips del área de ensamble y empaque.
- Universidad Hispanoamericana (UH):
-Ingeniería Electrónica: “Los temas identificados se imparten en los cursos Diseño de Sistemas III y Taller III”, señala el estudio en cuanto al abordaje que da la UH en tecnología de selección y colocación, específicamente en el área de brazos robóticos.
En cuanto a lectura de planos eléctricos, esta misma carrera posee cursos de Diseño de Sistemas I y II; Máquinas Eléctricas; y Talleres II y II que responden a la necesidad de formación de talento en esa categoría.
-Ingeniería Industrial: la enseñanza de diseño de métodos está asociada al análisis de capacidad de medición.
Conocimientos avanzados, tecnología de fijación de chips y dispensación, impresión y moldeo son parte de la brecha académica existente en esta institución.
- Universidad de Costa Rica (UCR):
-Ingeniería Eléctrica: “vincula la tecnología pick & place (tecnología de selección y colocación) en general con el tema ‘automatización industrial’, un curso optativo impartido en seis horas, con tres horas de teoría y tres de laboratorio.
En esta misma carrera se aprende sobre lectura de planos eléctricos, mecánicos, neumáticos y termodinámicos. Asimismo, ofrece conocimientos en sistemas operativos Linux.
Por otra parte, el curso teórico-práctico completo de metrología e instrumentación proporciona conocimientos en análisis de capacidad de medición.
-Ingeniería Mecánica y Computación: los planes de estudio de estas carreras incluyen cursos y bloques optativos que se vinculan con temáticas que abordan los brazos robotizados de la categoría de tecnología de selección y colocación.
En Computación el curso de robótica responde a los sistemas de manipulación de materiales y programas de desarrollo de la etapa de prueba. Del mismo modo se aborda el análisis de datos.
-Ingeniería Mecánica.
- Ulacit:
-Especialización en Semiconductores y Verificación: en la materia ‘fabricación de semiconductores’ se enseña sobre el flip chip, subcategoría de la tecnología de fijación de chips.
En esta misma especialización se encuentra la materia Nanotecnología y Semiconductores Avanzados, que responde a los procesos de dispensado, impresión y moldeo
-Ingeniería en Circuitos y Sistemas Electrónicos: los brazos robóticos que integran la tecnología de selección y colocación son parte de los temas que se ven en el curso Circuitos de Control.
-Ingeniería Industrial: los cursos como gestión de calidad y control estadístico están en línea al análisis de capacidad de medición.
- Cenfotec:
Esta universidad tiene planes de ofrecer formación en robótica ligado a ensamble y empaque; no obstante, aún no se abre la opción. En cuanto a prueba tiene cursos de sistemas operativos Linux, codificación y análisis de datos.
Más especializaciones
Las 26 carreras se completan en la etapa de diseño con la necesidad de la Informática, certificado de semiconductores que ofrece la Ulatina y la fabricación de semiconductores presente en la Ulacit, por ejemplo.
Los cursos sin una carrera asignada que se encuentra en el portafolio de las universidades corresponden a alguna de las siguientes profesiones:
• Ingeniería Electrónica en Telecomunicaciones.
• Ingeniería Informática.
• Ingeniería en Tecnologías de Software, Hardware y Redes.
• Ingeniería Telemática.
• Ingeniería en Mantenimiento Industrial.
• Matemática.
• Estadística.
• Química.
• Química Industrial.
• Física.
• Tecnologías de la Información (Maestría).
• Gerencia en Tecnologías de la Información (Maestría).
• Base de Datos con Analítica (Maestría).
• Arquitectura y Diseño de Software (Maestría).
• Inteligencia Artificial Aplicada (Maestría).
• Ciberseguridad (Maestría).