Costa Rica enfrentará racionamientos eléctricos, a lo largo de todo su territorio, a partir de este miércoles 15 de mayo. Esta es una situación atípica, que no se presentaba desde el año 2007.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó sobre la situación desde el lunes de la semana pasada (6 de mayo), cuando la necesidad de las interrupciones eléctricas se hizo inminente ante un “descenso crítico” en el nivel de los embalses de las represas hidroeléctricas.
Inicialmente los cortes se programaron para empezar este lunes 13 de mayo. Sin embargo, el Instituto indicó que las lluvias de los últimos días y la entrada en operaciones de una planta geotérmica permitieron aplazar la puesta en marcha del programa.
¿Cuánto pueden durar estos racionamientos?, ¿dónde puedo enterarme sobre la situación de mi comunidad y de mi operadora de energía? Esto es lo que sabemos hasta el momento.
LEA MÁS: Sin agua y sin electricidad: ¿cómo llegó Costa Rica a esta situación?
¿Cuándo empiezan los racionamientos?
El periodo de racionamiento estaba programado para a aplicar a partir del 13 de mayo, desde horas de la mañana. Sin embargo.
El ICE ha informado de que las condiciones lluviosas de los días recientes y otros factores han permitido mantener el fluido eléctrico sin interrupciones los días lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de mayo.
El gerente de Electricidad, Roberto Quirós, había indicad que la medida podía posponerse algunos días si llovía, y las plantas hidroeléctricas como Reventazón, Cachí, Pirrís y Angostura recibían mucha agua.
¿Quiénes se verán afectados?
Según informó el ICE, los cortes afectarán a todos los abonados de servicios eléctricos del país, con muy pocas excepciones. Únicamente estarían excluidos los clientes de servicios de alta tensión, hospitales y principales centros de salud. Quienes vivan cerca de este tipo de instalaciones tampoco tendrían mayores problemas.
¿Cómo puedo saber cuándo me quedaré sin electricidad?
Cada empresa distribuidora es responsable de informar a sus abonados sobre las suspensiones planificadas, al menos con un día de antelación al corte del fluido eléctrico.
LEA MÁS: CNFL modifica horarios y zonas para cortes de luz, conozca aquí los cambios
Estos son los sitios web y redes sociales de cada empresa distribuidora. Es en estos enlaces donde informarán al público los detalles y horarios de los cortes:
- ICE: grupoice.com | Revise las redes sociales del ICE pulsando aquí
- CNFL: cnfl.go.cr | Revise las redes sociales de la CNFL pulsando aquí. Escriba por Whatsapp al número: +506-83195273; o llame a la línea 800-363-7442.
- Coopelesca: coopelesca.com | Revise las redes sociales de Coopelesca (San Carlos, Sarapiquí, Río Cuarto y San Ramón) pulsando aquí
- Coopeguancaste: coopeguanacaste.com | Revise las redes sociales de Coopeguanacaste (Carrillo, Santa Cruz, una parte de Nicoya, Lepanto, Paquera, etc.) pulsando aquí
- Coopesantos: coopesantos.com | Revise las redes sociales de Coopesantos (Mora, Acosta, Cartago, Tarrazú, Dota, León Cortés, Aserrí, Desamparados y El Guarco) pulsando aquí
- Coopealfaroruiz: coopealfaroruiz.com | Revise las redes sociales de Coopealfaroruiz (Alto Villegas y Volio de San Ramón; San José, Barranca, San Antonio, Llano Bonito y La Palmita de Naranjo) pulsando aquí
- JASEC: jasec.go.cr | Revise las redes sociales de Jasec (Cartago) pulsando aquí
- ESPH: esph-sa.com | Revise las redes sociales de ESPH (Heredia) pulsando aquí
Empresas como el ICE y la CNFL, que agrupan a un 75% de los abonados de servicios eléctricos del país, incluso habilitaron sistemas de consulta en sus páginas web. Para encontrar la información a través de estos mecanismos, únicamente debe indicar su número de NISE o datos como: provincia, cantón, distrito y comunidad.
El NISE o número de identificación del servicio de electricidad es un número único para cada cliente. Usted puede encontrarlo en su recibo mensual de electricidad.
¿Cuánto durará cada corte de electricidad?
Inicialmente el ICE indicó que los cortes tendrían una duración máxima de dos o tres horas dependiendo de la necesidad de reducción en la carga eléctrica que tenga el sistema y la empresa distribuidora en cada momento.
Según el funcionario, las interrupciones se priorizarían en horarios de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., de lunes a viernes.
¿Por cuánto tiempo se aplicarían?
Inicialmente el ICE estima que el racionamiento se extenderá por cinco días.
Esta cantidad de días podría extenderse o recortarse dependiendo del comportamiento de la lluvia y el comportamiento de la demanda. “En la primera etapa son cinco días y continuaremos día a día haciendo los análisis”, afirmó Quirós al respecto.
El 8 de mayo pasado, antes de este planteamiento del ICE, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) había indicado al periódico La Nación que los cortes podrían extenderse hasta tres o cuatro semanas, según estimaciones del Instituto con base en las condiciones esperadas del tiempo atmosférico.
“Si la temporada seca se prolonga, las medidas harían lo mismo; mientras que, si la lluvia comienza a surtir efecto, estas medidas se acortarían”, indicó la distribuidora herediana al respecto.
Según explicó este 10 de mayo el director de Distribución de la Energía de la CNFL, Erick Esquivel, es difícil hacer una proyección acertada. “Hay incertidumbre”, reconoció sobre este punto.
¿Me cobrarán el servicio a pesar de los cortes?
Todas las distribuidoras de electricidad del país deberán abstenerse de cobrar a los clientes el tiempo sin fluido eléctrico, explicó Quirós. Las horas sin servicio deberán quedar sin cobro cuando lleguen los recibos de luz correspondientes a los clientes.
¿Quiénes no tendrán recortes del fluido eléctrico? ¿Habrá excepciones?
El protocolo de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos estipula un orden de prioridad para ejecutar los racionamientos:
1. Se racionan los circuitos predominantemente residenciales.
2. Circuitos con influencia de cargas industriales, comerciales y generales como oficinas de Gobierno Central, ministerios, instituciones autónomas, municipalidades, Iglesias.
3. Circuitos considerados no interrumpibles: servicios públicos y estratégicos de energía, telecomunicaciones, hospitales clase A, aeropuertos, acueductos, bomberos, estaciones de bombeo de combustible, entre otros.
Las autoridades del ICE han manifestado su intensión de procurar la menor afectación posible a las industrias del país, especialmente en referencia a las zonas francas y fábricas como la de Intel, cuyo proceso de trabajo es continuo. Sin embargo, no aseguran ausencia total de afectación.
“Vamos a revisar lo más posible cuáles circuitos y localidades se van a ver afectadas. Hay parte de los problemas de los planes reguladores cuando tenemos una industria importante construida dentro de perímetros predominantemente residenciales. El trabajo del equipo ha sido a partir de la información comercial que se tiene procurar la menor afectación posible a esas industrias que están dentro de circuitos más residenciales”, explicó Quirós.
Instituciones educativas, como las escuelas, no podrán priorizarse de ninguna manera; pues se encuentran en todas las localidades del país y no concentradas en espacios pequeños. Así lo explicó el director de Distribución de la Energía de la CNFL, Erick Esquivel, en conferencia de prensa.
Posibles soluciones
Existen diversas herramientas que se pueden costear para enfrentar problemas de suministro eléctrico.
Por ejemplo, están los sistemas de Uninterruptible Power Supply (Sistema de Alimentación Ininterrumpida; UPS por sus siglas en inglés), los generadores de electricidad a través de gas o gasolina, las baterías residenciales y los paneles solares, entre otros.
Los precios de la mayoría de estas opciones oscilan entre los ¢26.000 y ¢640.000, según su capacidad y si se piensan utilizar en casas o negocios.
Para una mayor orientación, puede visitar nuestro artículo sobre este tema: Hasta 3 horas sin luz: conozca precios de soluciones para su casa o negocio.
Nota del editor: Esta información se actualizó el 14 de mayo a las 12:00 p.m., con la última información disponible hasta esa hora.