Los dos gigantes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, disputarán nuevamente un clásico de pretemporada en suelo estadounidense.
El partido será este 3 de agosto en el estadio MetLife, de Nueva Jersey, que usualmente es la casa de los New York Giants y de los New York Jets de fútbol americano. El estadio ya fue seleccionado como una de las sedes del Mundial de la FIFA en 2026 y tiene una capacidad para 82.500 personas.
¿Cuánto le costaría viajar para ver el clásico español en Norteamérica y cuál es la diferencia con respecto a verlo en España? EF realizó los cálculos y le explica con base en información recolectada este 17 de mayo, a poco más de dos meses del juego.
Vuelos
Si revisamos los vuelos disponibles del jueves 1.° de agosto al miércoles 7 de agosto en la plataforma de kayak.com, los precios de los boletos sin escalas van de los $540 por persona en adelante; aunque hay opciones desde los $416 con una escala en alguna otra parte del territorio estadounidense.
Los precios, sin embargo, pueden aumentar por conceptos como el equipaje registrado o selección de asiento, entre otros elementos.
Hospedaje
En cuanto al hospedaje, las opciones de hoteles en booking.com con calificación de 7 o más por parte de los usuarios parten de los $485 por las seis noches, para dos personas. Esta, sin embargo, es una valoración general.
Los hoteles con mejores calificaciones y mejores reseñas, según la misma plataforma, cobran precios que parten de los $800, por dos personas, en el mismo período.
Entradas
En cuanto a las entradas, todavía hay múltiples tiquetes disponibles.
Los boletos para el partido se pueden conseguir en el sitio ticketmaster.com, y sus precios van de los $252 en adelante.
*La revisión de todos los precios se hizo este 17 de mayo, por lo que podrían existir cambios en búsquedas posteriores.
¿Es más caro o más barato que verlo en España?
Viajar para ver un clásico en Madrid o en Barcelona suele ser mucho más caro.
Solo en cuanto al precio de los tiquetes aéreos, los precios para viajar a la capital española en las mismas fechas arrancan de los $1.120 por persona, con una escala en el viaje de regreso. Hablamos de una diferencia de más del doble en comparación con los tiquetes sin escalas a Newark.
La disponibilidad de las entradas para el partido también es mucho mayor y los precios para conseguirlas son menores que en la reventa española.
Los precios oficiales de las entradas para el último clásico, en Madrid, arrancaron desde los 125 euros (unos $136); sin embargo, se agotaron rápidamente, incluso antes de que se abriera la venta al público general (por la alta cantidad de socios del equipo local). Esto provocó que solo quedaran tiquetes disponibles en la reventa, a través de sitios como viagogo.es o stubhub.com, en donde los precios más económicos alcanzaron montos cuatro veces superiores al original, dependiendo de la ubicación específica del asiento.
La compra a través de estos sitios, además, implica ciertos riesgos. Por ejemplo, no existe garantía absoluta sobre la autenticidad de los tiquetes y, en algunas ocasiones, los equipos aplican controles para evitar estas prácticas.
Solo contando el precio de los vuelos y de las entradas más baratas en ambos escenarios, podríamos estimar un ahorro de unos $872 por persona. Los costos por hospedaje, por otra parte, registran brechas menores según booking.com, y los eventuales ahorros o gastos adicionales por ese factor podrían variar por elementos como el tiempo de la estadía o los lugares específicos que se seleccionen en cada ciudad.
Otros partidos
Además del clásico español, hay otros cinco partidos programados entre gigantes del fútbol europeo, entre julio y agosto próximos, como parte del Soccer Championship Tour, en Estados Unidos.
Otros partidos que podría ir a observar son:
- Manchester City FC vs. AC Milán, el 27 de julio, en el Yankee Stadium, de Nueva York.
- FC Barcelona vs. Manchester City, el 30 de julio, en el Camping World Stadium, de Orlando.
- AC Milán vs. Real Madrid CF, el 31 de julio, en el MetLife Stadium, de Nueva Jersey.
- FC Barcelona vs. AC Milán, el 6 de agosto, en el M&T Bank Stadium, de Baltimore.
- Real Madrid CF vs. Chelsea FC, el 6 de agosto, en el Bank of America Stadium, de Charlotte.
Las entradas para estos partidos también están disponibles en el sitio ticketmaster.com, con excepción de para el Barcelona-Milán, que se comercializa en seatgeek.com. Los precios para algunos de estos encuentros son hasta cuatro veces menores que para el partido entre madridistas y catalanes.