Karla Montero, presidenta ejecutiva de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), informó este miércoles 26 de junio que la institución interpuso una denuncia penal contra 20 exjerarcas por supuestas irregularidades al suscribir convenios con la empresa aeroespacial Ad Astra.
Los hechos ocurrieron entre los años 2011 y 2014. En ese periodo se firmaron una serie de convenios que implicaron el pago de $2,1 millones con fondos públicos, según comunicó la funcionaria.
“No se cumplió el debido proceso de Ley de Contratación Administrativa vigente en esa época y no hubo una debida fiscalización de los fondos públicos”, argumentó Montero.
En total se ejecutaron tres convenios:
1. En el 2011 se dio la primera firma para un estudio de factibilidad de un sistema de almacenamiento de hidrógeno. Esto representó un desembolso de $300.000.
2. La firma del segundo convenio fue en 2012. La institución aportó $1,4 millones para el diseño del sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno.
3. En el 2014 el tercer convenio consistió en operar ese sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno. El monto dado por Recope fue de $400.000 a Ad Astra.
“Después del desembolso de $2,1 millones, Recope solicitó criterio a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las competencias en materia de biocombustibles, ante una instrucción de la Contraloría. A partir de la solicitud, la PGR concluyó que Recope carecía de competencia legal para incursionar en la producción e industrialización de biocombustibles”, explicó Recope en un comunicado de prensa.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.