La ministra de Salud, Joselyn Chacón, renunció a su cartera este 7 de febrero, según anunció la Presidencia de la República en horas de la noche.
La jerarca, quien fue jefa de campaña del presidente Rodrigo Chaves y que luego protagonizó diversos encontronazos con periodistas y políticos de oposición, atribuyó la decisión a “motivos personales y de fuerza mayor”.
“Luego del fallecimiento de mi amada madre deseo disfrutar de mi familia alejada del escarnio público”, indicó en su comunicación al presidente de la República, este martes.
Chacón fue criticada por su gestión de la campaña de vacunación en el país y, más recientemente, también se le recriminó por realizar transferencias a través de un subalterno al administrador de un trol de redes sociales, quien luego la acusó de solicitar publicaciones para atacar a periodistas y opositores.
Ella, sin embargo, rechazó las acusaciones del hombre llamado Alberto Jesús Vargas, y aseguró que simplemente remitió dinero de su patrimonio para la gestión de supuestas comunicaciones relacionadas con campañas de vacunación que finalmente no se realizaron.
Chacón también defendió la clausura de centro de eventos Parque Viva, propiedad de Grupo Nación (conglomerado que integra el diario La Nación y también el semanario El Financiero), por supuestos incumplimientos sanitarios y de seguridad pública; un movimiento que luego revirtió la Sala Constitucional por considerarlo una forma velada de censura a periodistas del medio que reclamaron la acción gubernamental.
El presidente Chaves lamentó la decisión de la jerarca, a quien había confirmado en el puesto a pesar de las acusaciones en un acto público el pasado 9 de enero en donde defendió los actos de la funcionaria.
Chacón también fue candidata a diputada por San José por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y podría asumir un cargo en la Asamblea Legislativa si renuncia algún congresista titular en el cargo.
La ahora exjerarca de Salud es la cuarta figura del gabinete de Chaves que deja su cargo al mando de un ministerio. El mandatario dijo que tomó la decisión por su cuenta y que no solicitó la destitución.