La restricción vehicular y las otras medidas sanitarias actuales, como los aforos y el horario de operación de los establecimientos, continuarán vigentes hasta el próximo lunes 28 de febrero.
Según un comunicado de prensa emitido por Presidencia, este sábado 12 de febrero, “así lo decidieron las autoridades ante la ola de mayor contagio que vive el país desde el inicio de la pandemia”.
De tal manera que la restricción vehicular nocturna para toda Costa Rica continuará rigiendo de lunes a domingo de medianoche a 5:00 a. m.; mientras que la diurna seguirá aplicándose entre semana únicamente en el anillo de Circunvalación de San José.
Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 a. m. y las 12:00 m. n., en concordancia con la restricción vehicular.
LEA MÁS: ¿Cuándo llegará el fin de las restricciones contra la COVID-19 en Costa Rica?
Además, el aforo de personas de pie en los buses contemplada en el protocolo del Consejo de Transporte Público (CTP) podrá ser de un 100%.
En lo que respecta a la apertura gradual de las actividades masivas, los eventos culturales y deportivos podrán efectuarse con aforos máximos de hasta un 80%; siempre y cuando soliciten de manera voluntaria el código QR de vacunación suministrado por el Ministerio de Salud.
En caso de que el código QR no sea solicitado en dichas actividades, el aforo máximo permitido será de un 40%.
Presidencia recordó que el Gobierno amplió el período de transición para el uso voluntario del código QR hasta el 7 de marzo, a la espera de la resolución por el fondo de la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.
Por su parte, en entrevista con EF, el ministro de Salud, Daniel Salas, comentó que no hay una medida exacta y única para determinar cuándo llegará el fin de las restricciones contra la COVID-19 en Costa Rica, pues “siempre” se consideran diversos parámetros para entender el comportamiento de la pandemia.