En agosto de 2022, el gobierno de Rodrigo Chaves confirmó que la empresa alemana Dekra sería la encargada de realizar la revisión técnica vehicular una vez que se venciera el contrato de Riteve, de capital español, el cual se mantuvo por 20 años.
Cuando se anunció que esta empresa se haría cargo del servicio, la idea era que cobrara casi la mitad de la tarifa que se pagaba previamente y que utilizara las sedes donde atendía Riteve. Es decir, 13 sitios fijos y móviles; estos últimos en Corredores, Tarrazú y Los Chiles.
Las tarifas mínimas de la revisión técnica vehicular hoy son 56% más baratas para todos los automotores al comparar los precios que cobra Dekra actualmente (rigen a partir de abril de este año) con los últimos que utilizó Riteve (autorizados en enero de 2022).
Por ejemplo, para un carro menor a 3,5 toneladas, la tarifa mínima actual es de ₡6.348, mientras que cuando operaba Riteve, era de ₡14.585.
Otro ejemplo es el de las motocicletas, que hasta julio pagaron ₡9.610 por la revisión técnica y con Dekra menos de ₡4.200.
Uno de los puntos que explica la diferencia es que las tarifas de Riteve contemplaban todo el costo de la infraestructura que construyeron, pero al ponerle punto final a la concesión, la empresa trasladó esas obras al Estado. Cuando Dekra arrancó operaciones en octubre anterior, ese cargo ya no se incluía en el precio final para los usuarios.
Dekra resultó ganadora en un concurso que tuvo 11 postulantes, de los cuales cinco cumplían los criterios de elegibilidad y finalmente quedaron tres finalistas. Se prefirió a la firma alemana fundada en 1925.
Ante el vencimiento del contrato de Riteve, el gobierno autorizó mediante un permiso de uso precario que Dekra se hiciera cargo de brindar este servicio por dos años.
Esto quiere decir que el plazo de operación aplica un modelo de concesión y debe acoger características específicas fijadas por las autoridades de gobierno.
LEA MÁS: Inspección vehicular: cómo sacar o cancelar citas en Dekra
En aquel momento se dieron también condiciones especiales para que los vehículos cumplieran con las inspecciones que originalmente se vencían en agosto, setiembre y octubre del 2022, con una prórroga especial para obtenerla hasta abril de 2023.
Tarifas de revisión técnica
A continuación contrastamos las tarifas que Dekra aplica actualmente con las últimas que usó Riteve, por tipo de vehículo. Si bien al inicio de operaciones se aseguró que la reinspección no tendría costo con Dekra, finalmente sí se está cobrando una tarifa si los vehículos presentan al menos una falta grave.
Si el vehículo presenta dos o más anomalías, los usuarios deberán desembolsar la mitad del monto.
Desde su inicio de operaciones, Dekra ha aumentado tres veces sus tarifas. Aún así generan alivio para el bolsillo de los conductores al compararlas con las del año pasado.
Con el apoyo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), El Financiero analizó cómo se han comportado los precios en el último año.
Actualmente Dekra dispone de las siguientes estaciones de inspección fijas:
Alajuela:
- La Garita
- San Carlos
Cartago:
- El Guarco
Guanacaste:
- Cañas
- Liberia
- Nicoya
Heredia:
- Santo Domingo
Limón:
- Guápiles
- Limón
Puntarenas:
- El Roble
San José:
- Alajuelita
- Pérez Zeledón
¿Qué pasará el próximo año?
Los servicios de la firma alemana por concepto de revisión técnica finalizan en octubre del 2024, por lo que está en marcha un nuevo concurso para elegir al operador. La intención es que dos empresas brinden el servicio, que iniciará en ese mismo mes del año entrante.
LEA MÁS: ¿Cómo sacar cita en Dekra? Esto es lo que debe saber sobre revisiones, costos, horarios y más
Se espera que el proceso para definir al próximo prestatario del servicio de revisión técnica esté definido para abril de 2024. En caso de ser una nueva empresa, tendría al menos seis meses para instalarse y construir más sedes de operación.
Quien sea elegido como encargado del servicio tendrá esta responsabilidad al menos hasta 2034. Además deberá buscar los terrenos y encargarse de la construcción de seis Centros de Inspección Técnica Vehicular (CIVE) para llegar a 22 en todo el país.
En principio, los nuevos CIVE se ubicarían en Tarrazú, Patarrá, San Ramón, Guatuso, Corredores y Mora.
Para el proceso venidero se tendrá dos etapas: una primera de selección, en la cual estarán las empresas que cumplan con los parámetros solicitados, y en la segunda estarán los finalistas, que serán los clasificados de la fase previa.
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) ha tenido que modificar ya en dos ocasiones el cartel licitatorio debido a reclamos de las compañías interesadas, especialmente en relación con la experiencia de operaciones.
Entre los puntos que solicitan para la nueva empresa destacan años de experiencia en el mercado, así como solvencia económica, términos contractuales y procesos para la etapa final, entre otros puntos.
La Contraloría General de la República (CGR) aceptó los reclamos de Dekra y Riteve sobre el cartel licitatorio, que se centraron en las especificaciones para los oferentes y en el bagaje técnico.
Anteriormente se habían presentado reclamos por parte de estas compañías y además por Icard Solutions con respecto a los requerimientos.
LEA MÁS: Prórroga para Inspección Técnica Vehicular se amplía
Ahora, con esta resolución, el Cosevi debe ajustar de nuevo el cartel y que sea relanzado para la búsqueda de oferentes. Esto amplía el plazo para que más empresas interesadas se postulen.
Sin embargo, el Cosevi espera que estos ajustes no comprometan el cronograma original y puedan cumplir con los plazos estipulados y definir a las empresas en abril próximo. También estaría contemplado un plazo para apelaciones tras la decisión final.
Para este artículo se solicitó una entrevista con los voceros de Dekra para conocer la actualidad del servicio de revisión técnica, no obstante, al cierre de edición no se recibió respuesta.