El sábado es el día de la semana en que se registran más denuncias por robos a casas en Costa Rica, según estadísticas policiales del portal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El segundo día con más registros de robo es el lunes. De hecho ese día es el más atractivo para los asaltantes de viviendas, seguido del miércoles.
Del 1.° de enero del 2022 al 08 de setiembre del 2023 las autoridades contabilizaron 10.319 de denucnias de robos a viviendas. En ese mismo periodo los asaltos a casas alcanzaron un total de 784 denuncias.
Estos son datos preliminares, ya que el portal estadístico del OIJ se actualiza diariamente. EF tomó la muestra de los datos el 12 de setiembre del presente año.
La forzadura y el uso de armas de fuego son las modalidades más recurrentes en robos y asaltos a vivienda, respectivamente.
Y si hablamos de zonas, Alajuela y San José encabezan la lista de cantones con más delitos registrados.
Mitad de semana
El día de la semana donde se registran más denuncias varía según la categoría delictiva. Si bien el lunes se cometen más asaltos a viviendas y el sábado los robos, en conjunto las estadísticas indican que a mitad de semana se cometen en mayor medida estos delitos.
Al sumar la cantidad de denuncias tanto de robo como de asalto de vivienda, el miércoles es el día de la semana que presenta mayor cantidad de incidentes con 1.638, del 1.° de enero del 2022 al 8 de setiembre del presente año. Le sigue el sábado con diez denuncias menos y el lunes con 1.622.
El viernes ocupa la cuarta casilla de días favoritos por este tipo de delincuentes, con un total de 1.597 denuncias. El jueves está en el quinto puesto con un total de 1.583, seguido del martes con 1.565 y finalmente el domingo con 1.470.
A nivel individual el sábado y miércoles se cometen más robos, mientras que el lunes y nuevamente miércoles son los días más aprovechados por los asaltantes.
Los robos hacen referencia al acto de ingresar de manera ilícita y “con fuerza sobre las cosas a una casa de habitación”, indica el Observatorio de la Violencia del Ministerio de Justicia y Paz. Los asaltos a vivienda son definidos como “llevarse o intentar llevarse en circunstancias de confrontación cualquier cosa de valor que se encuentra en una casa de habitación”.
De acuerdo con la memoria anual 2022 del OIJ, en promedio cada 20 minutos ocurrió un robo a vivienda durante dicho año. El promedio de asalto fue cada 17 horas con 25 minutos.
Los ladrones aprovechan las noches y madrugadas para cometer los delitos. El rango de hora en el que acontecieron los asaltos fue entre las 6:00 p.m. y las 8:59 p.m.; los robos entre las 00:00 y 2:59 a.m.
Zonas conflictivas
Estos dos delitos a viviendas se cometen mayormente en la provincia de Alajuela con un total de 2.215, según las cifras del periodo analizado. San José es la segunda provincia con 2.087 denuncias entre asaltos y robos.
Si la estadística se analiza por zona, son los cantones centrales de esas provincias las que están en el primer y segundo lugar. Las restantes cinco cabeceras de provincia también aparecen entre las 15 localidades con más robos.
En el cantón de Alajuela se registran 583 robos y 43 asaltos a viviendas. En el cantón de San José sucede lo contrario: se comenten más asaltos de vivienda (46) y menos robos (445) en comparación con la ciudad de los mangos.
“El robo se da de acuerdo al nivel de vulnerabilidad de la vivienda. El delincuente va a escoger las estructuras donde se evidencian falencias en la seguridad”, señaló Danilo Aguilar, jefe de la Unidad de Investigación de Robo a Viviendas en el OIJ de San José.
De acuerdo con Aguilar, una manera de minimizar el riesgo de robo y asalto es no dejar a la vista de los transeúntes artículos de alto valor como bicicletas, por ejemplo.
Mientras tanto, en la lista de los 15 cantones con más prevalencia delictiva de asaltos registrada no se encuentran los cantones centrales de Cartago y Guanacaste.
Método del delito
El OIJ clasifica los delitos por modalidad, de manera tal que se puede conocer a qué estrategia acuden los delincuentes con más regularidad. Los datos finales del 2022 reflejan que la forzadura y el escalamiento son las más utilizadas en robo, con 3.459 y 918 reportes.
Para llevar a cabo la forzadura se requiere un instrumento como pata de chancho o desatornillador para lograr abrir las cerraduras, según indica el Observatorio de la Violencia. En el escalamiento se trepan o escalan paredes y tapia para ingresar a la vivienda.
Las armas de fuego y armas blancas fueron las modalidades más reportadas en el caso de asalto a viviendas en el 2022, con 309 y 89 respectivamente.
El portal estadístico del OIJ reflejó que del 2022 al 8 de setiembre del 2023 se contabiliazaron, de manera preliminar, un total del 899 denuncias de robo a vivienda con arma de fuego y 178 con arma blanca.