Con muchos recesos y pocas sorpresas, así transcurrió la sesión solemne del 1.° de mayo en la Asamblea Legislativa, en la que se eligieron los diputados que ocuparán los puestos del Directorio Legislativo para la tercera legislatura del actual periodo constitucional.
Como se esperaba Rodrigo Arias Sánchez, del Partido Liberación Nacional (PLN), se mantiene como presidente de la Asamblea Legislativa y se convirtió en el sexto diputado en los últimos 77 años en amarrar tres periodos consecutivos al mando de Cuesta de Moras.
LEA MÁS: Tres claves para entender cómo funciona la Asamblea Legislativa durante el 1.° de mayo
Detallamos la conformación del nuevo Directorio Legislativo:
Presidencia- Rodrigo Arias (PLN)
El verdiblanco resultó ganador al sumar 36 votos de 57 posibles. Los demás candidatos en contiendan eran Manuel Morales (PPSD), Horacio Alvarado (PUSC), Rocío Alfaro (Frente Amplio, FA), quienes obtuvieron 8, 7 y 6 votos, respectivamente.
“Fue un proceso difícil la elección de la Presidencia. Fue un proceso que se desarrolló con unas negociaciones complejas, pero al final la política es eso, poder conversar y llegar a acuerdos”, declaró Arias luego de ser electo.
Arias amarró desde días antes de la votación el respaldo de la bancada de su propia agrupación así como de Nueva República (PNR) y de Liberal Progresista (PLP). Además, obtuvo el apoyo de las legisladoras Luz Mary Alpízar del Progreso Social Democrático y María Marta Padilla; y los socialcristianos Vanessa Castro y Carlos Felipe García.
Arias acumula experiencia política más allá de ser diputado, pues de 1989 a 1990 se desempeñó como ministro de la Presidencia durante el mandato de Óscar Arias Sánchez, su hermano.
Esta es la quinta ocasión en los últimos seis años que un diputado del PLN ostenta la presidencia legislativa. Entre el 2019 y el 2020 estuvo Carlos Ricardo Benavides, para el periodo 2021 – 2022 fue electa Silvia Hernández, y del 2022 al 2024 corresponde a Arias.
Vicepresidencia - Rosalía Brown (PNR)
Después de un receso de 15 minutos solicitado por la bancada del FA y seis minutos adicionales pedido por la fracción del PLP, la votación puso en el puesto a Rosalía Brown (Nueva República, NR) con el apoyo de 31 legisladores de 56 posibles.
La nueva vicepresidenta sustituye a quien era hasta hace unos días compañera de bancada: Gloria Navas, quien actualmente es diputada independiente.
Brown le ganó el pulso a los legisladores Melina Ajoy y Vanessa de Paul Castro del PUSC. Ajoy fue la candidata oficial de su partido, mientras que PLP propuso a Castro.
Primera Secretaría - Carlos García (PUSC)
Carlos García recibió 36 votos de 57 posibles. Se enfrentó a su compañero de bancada Carlos Robles, quien alcanzó 21 votos.
Este puesto continúa en manos del PUSC, ya que García sustituye a María Marta Carballo.
Segunda Secretaría- Olga Morera (NR)
Olga Morera, diputada del partido Nueva República, alcanzó la segunda secretaría con 49 votos de 57 posibles. La otra candidata en contienda fue Sofía Guillén, de Frente Amplio, quien obtuvo ocho votos.
El resultado obtenido por Guillén refleja que dos diputados fuera de su bancada le dieron el apoyo.
Morera sustituye al oficialista Manuel Morales.
Primera Prosecretaría- Luz Mary Alpízar (PPSD)
La oficialista Luz Mary Alpízar obtuvo un apoyo avasallador al sumar 40 votos a favor, de 55 posibles, para ocupar la primera prosecretaría.
Alpízar le sacó ventaja al socialcristiano Alejandro Pacheco que alcanzó 15 votos.
Segunda Prosecretaría - Dinorah Barquero (PLN)
La liberacionista Dinorah Barquero ganó la última votación del día acumular el respaldo de 33 legisladores, de 57 posibles.
En esta ocasión se presentó el único voto en blanco. 17 votos se dirigieron a la socialcristiana Daniela Rojas y los seis restantes a Priscilla Vindas del Frente Amplio.
Barquero se ocupará del puesto que tenía Carlos Robles, del PUSC.