El presidente de la República, Rodrigo Chaves, nombró este miércoles 10 de mayo a Mario Zamora como nuevo ministro de Seguridad, en sustitución de Jorge Torres.
El nombramiento lo anunció Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde evitó indicar una razón específica para la destitución de Torres, pero mencionó que hubo una cadena de “malas informaciones” desde lo interno de la institución.
“Estamos cambiando todos los niveles mayores del Ministerio de Seguridad para demostrar que la responsabilidad política no es algo que este Gobierno esconde”, declaró Chaves.
LEA MÁS: 30 promesas y prioridades de Rodrigo Chaves: siete pasan el examen, 12 gatean y 11 están estancadas
Para Zamora esa responsabilidad no es nueva, pues dirigió ese mismo ministerio entre 2011 y 2014, los últimos tres años de gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014).
Al nuevo jerarca lo acompañarán como viceministros Erick Lacayo, quien fungía como director de la Policía de Fronteras, y Agustín Barquero, quien será el nuevo viceministro administrativo. Además, vendrá otra tercera persona cuyo nombre no se dio a conocer pues está tramitando un permiso en el Poder Judicial.
Mientras tanto, el nuevo director de la Fuerza Pública será Marlon Cubillo.
En su primer discurso como ministro, Zamora anunció que centrará su gestión en la contención del sicariato. Agregó que todas las unidades policiales especiales seguirán una línea estratégica para contener este tipo de crímenes, mientras que los equipos ordinarios trabajarán en delitos menores.
“Si queremos para Costa Rica lo mejor en materia de seguridad hay que darle lo mejor a la Fuerza Pública”, manifestó Zamora.
Torres se convierte así en el quinto ministro que abandona el Gobierno tras las salidas de Patricia Navarro, de Comunicación; Laura Bonilla, de Agricultura y Ganadería; Carlos Alvarado, de Ciencia y Tecnología; y la más reciente, la de Joselyn Chacón, del Ministerio de Salud.
Junto con Torres también salen los viceministros Daniel Calderón y Martín Arias, así como la recién nombrada viceministra Flora Bogantes. Calderón, además, dejó de ser el director de la Fuerza Pública.
Torres volverá a ocupar el cargo de director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), puesto que dejó para asumir como ministro.
Este remezón en la cúpula de jerarcas de Seguridad llega en medio de la peor escalada de crímenes en la historia reciente del país, con números récord de homicidios.
Chaves echa así mano de una figura del gobierno de Chinchilla, que tuvo a la seguridad ciudadana como uno de sus ejes transversales. En ese momento, entre los años 2010 y 2014, el número de homicidios al año se redujo con respecto a los años previos.
Estrategia estancada
La salida de Torres acontece tres semanas después de que el jerarca y el presidente Chaves anunciaran en conjunto la operación Costa Rica Segura, un plan con medidas ejecutivas y varios proyectos de ley dirigidos a contener el incremento de crímenes en el país.
El anuncio de la operación, a su vez, se dio luego de semanas en las que el Ejecutivo mantuvo en sigilo sus planes contra la inseguridad, a pesar de las cifras récord que el país acumula.
LEA MÁS: La inseguridad se dispara en Costa Rica: se registran más delitos y el sector productivo paga
Desde el inicio de su gestión, Torres refutó a quienes lo criticaban por centrar su estrategia en el narcomenudeo y no en las estructuras de tráfico internacional de drogas. Asimismo, tanto el exministro como el presidente sostienen que la actual inseguridad proviene de años y gobiernos previos.
Torres también recibió críticas cuando en una entrevista con La Nación afirmó que la sociedad costarricense está “domesticada” y pidió que en las comunidades los vecinos deberían ir a confrontar a criminales para exigirles que dejen de vender droga.
En este contexto de escalada, la embajada de Estados Unidos, principal país origen de turistas, emitió una alerta a sus ciudadanos sobre los riesgos de inseguridad en Costa Rica y el incremento de crímenes violentos.
LEA MÁS: Estos son los cantones más seguros de Costa Rica; vea en qué posición está el suyo
Enntretanto, la operación del Gobierno sigue sin tener efecto. Una de esas medidas que incluyó fue la fallida reorganización de jornadas de policías con el fin de tener más oficiales en las calles; sin embargo, el propio Chaves echó para atrás con esta propuesta después de varias manifestaciones de sindicatos policiales.
Los proyectos de ley, entre los que están la extradición de nacionales y la reforma la ley de crimen organizado, se enviaron a la Asamblea días atrás para las sesiones extraordinarias, lo que implica que necesitan de la aprobación legislativa.
No obstante, el exministro Torres defendió el actuar de la Fuerza Pública y expuso el trabajo policial de las últimas semanas, que tuvo como resultado la detención de cientos de personas, además de operativos e intervenciones en zonas como Pavas y Sarapiquí.