El presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó en la conferencia de prensa de este miércoles 1.° de febrero posterior al Consejo de Gobierno que pidió la renuncia a un ministro y dos presidentes ejecutivos.
Los funcionarios cesados son Carlos Enrique Alvarado, exministro Ciencia y Tecnología; Eduardo Robert, exjerarca del Instituto de Desarrollo Rural (Inder); y Roberto Guzmán, quien fungía como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Chaves evitó dar más detalles de las razones o motivaciones de estos cambios que llegan para reajustar su gabinete nueve meses después de asumir funciones.
En la misma conferencia, el presidente presentó a las personas que reemplazarán a los jerarcas despedidos.
Paula Bogantes, quien ocupaba anteriormente el cargo de viceministra de Comercio Exterior, tomará las riendas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Bogantes se encuentra en Israel buscando apoyo de ese país para ciberseguridad.
El nuevo presidente ejecutivo del Inder será Osvaldo Artavia con el encargo de ordenar los terrenos en regiones fronterizas y territorios indígenas.
Por su parte, el ingeniero Alejandro Guillén, exviceministro de Obras Públicas y Transportes, asumirá las riendas del AyA, quien tendrá que llevar a cabo la reforma de la institución y atender la disponibilidad de agua.
LEA MÁS: La economía interna de Costa Rica está estancada y no hay palancas para levantarla
Adicionalmente, Chaves anunció al nuevo ministro de Trabajo, cartera que estaba vacante desde el traspaso de Marta Eugenia Esquivel hacia la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Ese puesto lo ocupará el expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Romero, quien previamente estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Empleo.
Estas salidas se suman a otras 11 que ya se han dado en el gabinete del actual Gobierno, entre viceministros, ministros y presidentes ejecutivos. Entre ellos están Álvaro Ramos, quien fue cesado de la CCSS, y Patricia Navarro, del ministerio de Comunicación.