El presidente Rodrigo Chaves anunció sorpresivamente que Luis Amador no continuará más como ministro de Obras Públicas y Transportes y en su lugar nombró a Mauricio Batalla, actual director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) como su sucesor.
Asimismo, Chaves indicó a Batalla que debe destituir mañana mismo a Fernando Naranjo como director de Aviación Civil y Conavi.
Chaves mencionó que tanto Naranjo como Amador dieron el aval para que una empresa obtuviera el contrato de obras de mejora en la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber tras los daños causados por la tormenta tropical Bonnie en 2022, con una oferta que, según el presidente, estaba a la medida de una sola empresa.
Presuntamente, el 12 de octubre del año pasado, Aviación Civil, por medio de Naranjo y con el aval de Amador, enviaron los términos de referencia para la contratación de la empresa basada en criterios de precio y experiencia. MECO, Constructora Hernan Solís (H Solís) y Consorcio Pedregal ofertaron por la adjudicación de la obra.
MECO obtuvo el contrato por un monto de casi ¢22.000 millones, unos $2 millones adicionales a otras ofertas.
LEA MÁS: Luis Amador, ministro del MOPT: “La madurez de la contratación en Costa Rica está en pañales”
En apariencia, el requisito cuestionado fue que la empresa seleccionada debía tener experiencia de colocación de más de 20.000 metros cuadrados de asfalto en la pista. El presidente Chaves denunció que solo MECO cumplía este requisito.
“No tengo evidencia de corrupción de parte de Luis Amador y Fernando Naranjo. Sin embargo, firmaron algo que solo una empresa podía determinar en término de puntaje. Es una decisión dificilísima de mi parte”, dijo Chaves.
Lo que es cierto es que la obra no se cancelerá; primero por motivos legales y segundo porque paralizar los avances en este verano generaría un riesgo de que se reduzca la llegada de turistas a la terminal aérea de Liberia.
“Cualquier indicio de indolencia, error y mucho más de corrupción el gobierno de la República y este Presidente vamos a actuar de forma inmediata”, ratificó Chaves.