El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, prometió este viernes 23 de agosto ayudar a Panamá a salir de las listas negras de paraísos fiscales, ahora que su país presidirá la cumbre de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Panamá ha sido acusado de ser un paraíso fiscal, lo que ha provocado que el país haya sido colocado en distintas listas, entre ellas una de la Unión Europea.
"Nuestro compromiso es apoyar a Panamá en su ruta a ser un jugador en la Liga Premier de economía del mundo [...] y nos pusimos a la orden", señaló Chaves a periodistas junto a su homologo panameño, José Raúl Mulino, al cierre de una visita al país.
“Costa Rica asume próximamente la presidencia de la OCDE y le hemos manifestado el interés nuestro en que nos apoye como presidente de ese organismo en todo el tema de excluir a Panamá de las listas de distintos colores en donde estamos y hemos estado”, dijo Mulino.
Costa Rica, que forma parte de la OCDE desde 2021, presidirá la reunión de ministros del bloque en 2025 en París, sede del organismo.
"No es justo y es un insulto a Panamá mantenernos en ese listado de países de baja connotación. Ese apoyo [prometido por Chaves] lo agradecemos inmensamente", agregó el mandatario panameño.
Mulino afirmó que una vez que "Costa Rica esté ya al frente" de la OCDE, viajará a Europa "visitando a quien tenga que visitar" para sacar a Panamá de "cualquier mecanismo discriminatorio".
La reputación del país quedó bajo mínimos tras el escándalo de los "Panama papers", una investigación que reveló en 2016 cómo desde un despacho de abogados panameño se crearon sociedades secretas para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales sirvieron para evadir impuestos o blanquear capitales.
Sin embargo, sucesivos gobiernos panameños rechazaron esas acusaciones y han amenazado con adoptar sanciones contra los países y organizaciones que mantengan a Panamá en ese tipo de listados.
Por los "Panama Papers" en varios países altos funcionarios tuvieron que dimitir y otros fueron condenados.
Tras el escándalo, Panamá realizó reformas legales, entre ellas la penalización de la evasión fiscal, que antes no era un delito. Esos cambios permitieron al país salir en 2023 de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI), con sede en París.
Chaves, primer mandatario extranjero que visita a Mulino desde que asumió el poder el 1 de julio, dijo que "la reputación de Panamá (...) se empieza a esparcir en los diferentes organismos internacionales", porque "se cumplen los contratos" y hay "reglas claras" en el país.