Los ministerios de Seguridad y Justicia anunciaron este miércoles 19 de abril las medidas que aplicarán para enfrentar la criminalidad que golpea al país. Destacan los proyectos de ley y la ejecución de un préstamo de $5 millones.
El Gobierno presentó las acciones que son parte de la Operación Costa Rica Segura. Durante la tarde de este miércoles el Ejecutivo entregó a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley que incluye esta nueva ruta.
LEA MÁS: La inseguridad se dispara en Costa Rica: se registran más delitos y el sector productivo paga
EF informó en febrero pasado que Costa Rica registró 657 homicidios en 2022, para una tasa de 12,7 por cada 100.000 habitantes: la más alta de la historia.
De acuerdo con el director de Fuerza Publica, Daniel Calderón, en el país existen 133 estructuras criminales identificadas que se dedican a la distribución de drogas. En las zonas que se encuentran esas estructuras hay concentración de homicidios.
Acciones
“A partir de mañana Costa Rica tendrá hasta 9.500 policías más en la calle. Esto es una medida temporal por un espacio de seis meses”, aseguró Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública.
Las acciones van desde el aumento de la fuerza policial hasta proyectos de ley como el de Control de Armas. A continuación las medidas que presentó el Gobierno.
- Proyecto de ley para resguardar la seguridad pública.
- Proyecto de ley para modernizar las intervenciones telefónicas.
- Proyecto de ley para reformar la ley de control de armas.
- Proyecto de ley para la extradición de nacionales por delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo.
- Proyecto de ley del sistema penitenciario nacional.
- Proyecto de ley para adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad, violencia y delincuencia organizada
- Ejecución de préstamo de $5 millones con el fin de construir un Centro de Mando y Control de la Región Centroamericana
- Utilización de ¢600 millones provenientes del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) obtenidos de decomisos al narcotráfico. Se destinará a la compra de patrullas
- Proceso de reclutamento policial extraordinario. Contratarán 400 policías nuevos en junio y 300 más antes de finalizar el año.
La jornada laboral de los policías ahora será de 6x4, es decir, trabajan seis días continuos y descansan cuatro.