La Sala Constitucional dio a conocer la tarde de este martes que el proyecto de jornadas extraordinarias, también conocidas como 4x3 tiene un vicio sustancial de constitucionalidad en el procedimiento legislativo, por lo cual, fue declarado como inconstitucional y no podrá convertirse en ley a menos de que se subsane el problema señalado.
El expediente 21.182 pretendía que los trabajadores tuvieran la posibilidad de laborar por 12 horas durante cuatro días a cambio de tres de descanso, pero siempre estuvo rodeado de polémica.
LEA MÁS: Jornadas 4x3 se enfila hacia el plenario legislativo con punto débil pendiente
Hoy la Sala da a conocer que el proyecto se reasignó a otra comisión legislativa, una que no le correspondía, lo cual provoca una violación al principio de especialidad y al de interdicción de la arbitrariedad.
“El objeto del proyecto se refiere a una actualización de las jornadas de trabajo excepcionales, este estaba siendo conocido en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos, luego, con el visto bueno del presidente de la Asamblea Legislativa de aquel entonces el diputado Cruickshank y por acuerdo de las presidentas de ambas comisiones, durante la legislatura del cuatrienio anterior (2018-2022) fue trasladado a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, a la que no le corresponde conocer este tipo de materias, pues su función es analizar los presupuestos nacionales, sus liquidaciones y los asuntos de Hacienda Pública (artículo 66 inciso c del Reglamento a la Asamblea Legislativa)”, indicó la Sala.
El error se da porque la asignación de expedientes a las comisiones, lo que incluye su traslado, solo procede con estricto apego a la especialidad de la materia y según las funciones y atribuciones señaladas para cada una de ellas.
LEA MÁS: Jornada 4X3: ¿un terremoto en los horarios y en el cálculo salarial?
Panorama complejo
Tras esta noticia, el proyecto al que más interés le ha puesto el gobierno de Rodrigo Chaves queda en el aire, ya que se ve complejo subsanar estos errores señalados por los magistrados.
Incluso, para Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC, lo mejor es presentar un proyecto nuevo relacionado a jornadas 4x3 pero no lo ve viable en este momento. El líder de los socialcristianos lamentó el tiempo que se destinó a esta iniciativa en el plenario para que finalmente se declarara inconstitucional.
En agosto anterior, 32 diputados votaron favorablemente por este proyecto en primer debate. En aquel momento se mostraron fuertemente en contra las fracciones de Liberación Nacional y el Frente Amplio.
“Celebramos con alegría el fallo de la Sala Constitucional”, afirmó Sofía Guillén, jefa de la fracción frenteamplista.