La ciudad de San José tendrá 600 metros más de bulevar con el inicio de la cuarta etapa de ampliación de la ruta peatonal sobre la Avenida Central, cuyas obras empezaron este jueves 25 de abril.
Se trata de la continuación de dicho bulevar hacia el este: desde el antiguo bar y restaurante Chelles hasta la calle 21, en el barrio La California, donde se ubica el bar La Flota.
LEA MÁS: ¿Qué pasó con el cableado subterráneo de San José? Red muestra saturación y se complica su expansión
Esta nueva etapa del bulevar que se inauguró a finales de los años 90 se dividirá en dos sectores: entre calle 9 y calle 11, es decir, en sus primeros doscientos metros, será de uso mixto. Esto significa que quedará tal y como está actualmente, con dos carriles para vehículos, pero se mejorarán las aceras, la arborización y el mobiliario urbano.
A partir del Museo de Jade y hasta la calle 21 será un bulevar exclusivamente para peatones, con superficie adoquinada, mobiliario urbano, renovación de la señalización, entre otras características.
Este proyecto fue adjudicado a la empresa Pedregal por un monto de ¢900 millones. La intervención tardará siete meses.
El alcalde de San José, Johnny Araya, dio inicio a las obras este jueves con un acto simbólico de rompimiento de la calle al costado del Museo Nacional.
“Hubiéramos querido entregarla terminada (la ampliación), pero no se pudo porque en la Contraloría duraron más de seis meses en refrendar el contrato que enviamos desde setiembre”, dijo el alcalde que culminará en mayo su gestión de dos décadas como dirigente capitalino.
Araya se mostró complacido con la construcción de bulevares peatonales que impulsó durante su gestión al frente de la municipalidad josefina.
Además del icónico bulevar de la Avenida Central, en su periodo también se construyeron los de la avenida 4 (llamado bulevar de la Unión Europea); se convirtió en calle peatonal una parte del Paseo de los Estudiantes, bajo el nombre de Barrio Chino; también se hizo el bulevar Ricardo Jiménez, que conecta el parque Nacional con el complejo judicial; así como la calle 8 con uso mixto.
LEA MÁS: Diego Miranda: esto propone el alcalde electo de San José para mejorar el cantón capital
La nueva etapa del bulevar de la Avenida Central conectará con el bulevar Ricardo Jiménez, el único que estaba aislado de los demás.
El alcalde también mencionó que está en trámite otro proyecto que ya cuenta con financiamiento para hacer peatonal una parte de la calle 21, desde la estación de tren al Atlántico siguiendo la popular calle de bares y restaurantes en La California.
Asimismo, desde hace años la Municipalidad planea modernizar la calle 33, en barrio Escalante, con un proyecto de uso mixto, el cual aún no tiene fecha de inicio.
Aún está por ver si la nueva gestión del alcalde electo, Diego Miranda, continuará con estas dos iniciativas.