Decir que ‘Costa Rica es caro’ es algo usual entre los mismos ticos e incluso en algunas ocasiones por los extranjeros. Esta idea no es un concepto que afirman unas cuantas personas, sino que lo respalda un estudio de la firma Economist Intelligence Unit (EIU).
La EIU analiza las ciudades de 173 países con el fin de identificar las zonas que ofrecen las mejores y peores condiciones en el mundo. La estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura son algunos de los factores que son analizados a través del juicio de analistas de la firma y colaboradores expertos en cada ciudad.
LEA MÁS: Estos son los siete cantones de Costa Rica con mayor y menor rango de escolaridad
Por medio de ese análisis se conocen los resultados de las ciudades más caras y baratas del mundo y el nivel de habitabilidad. San José es la ciudad que evalúan para Costa Rica, la cual se ha mantenido en los últimos cuatro años entre el quinto y sexto país más habitable de Latinoamérica.
Estar en los primeros lugares no siempre se traduce en algo positivo. San José avanzó a la cuarta casilla del ranking de ciudades más caras en 2023, luego de ubicarse en el sexto y octavo lugar en 2022 y 2021, respectivamente.
Todas las ciudades analizadas reciben una calificación en el que el resultado máximo equivale a aceptable y va disminuyendo a tolerable, incómodo, indeseable o intolerable.
LEA MÁS: 33% de los cantones de Costa Rica tiene un nivel bajo de competitividad en innovación
“A cada ciudad se le asigna una calificación de confort relativo (...). Las puntuaciones se compilan y ponderan para proporcionar una puntuación de 1 a 100, donde 1 se considera intolerable y 100 se considera ideal”, argumenta el estudio.
Así avanzó (o no) San José
En el ranking general de ciudades más habitables del mundo que dejó el 2023 no se encuentra ningún representante de Latinoamérica y el Caribe. Viena y Copenhague lideran la tabla mundial con resultados que superan los 98 puntos, pero en el caso de la región Latinoamericana el puntaje más alto en 2023 está en un rango de 80 con Buenos Aires.
Para ubicar a San José hay que descender hasta la sexta posición en la tabla de ciudades latinas. En 2023 la puntuación estuvo por encima de 70. Santiago, Montevideo, San Juan y Lima superaron a la capital costarricense.
A San José le fue mejor en el 2022, año en el que se posicionó de quinto aunque mantuvo una puntuación similar a la actual. De hecho, en los últimos años, el puesto de San José oscila entre el quinto y el sexto.
En cuanto al costo de vivir en San José los resultados no son tan favorables. Actualmente los josefinos viven en la cuarta ciudad más cara en Latinoamérica, de acuerdo con el estudio.
Las tres ciudades más caras son: Ciudad de México, Santiago de Querétaro y Montevideo.
En el 2022 San José se ubicó en la sexta casilla del ranking de ciudades latinoamericanas más caras con una calificación cercana a los 60, mientras que en el 2023 la puntuación se acercó a los 70. Ambos puntajes están en la categoría de ‘indeseables’.
El mejor resultado para Costa Rica llegó en el 2021 cuando San José se distanció de las zonas más caras al posicionarse en el octavo lugar por detrás de Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Santiago, Santiago de Querétaro, Montevideo y Quito.
Mientras tanto, las ciudades de Latinoamérica y el Caribe más baratas en el 2023 fueron: Buenos Aires (la cual es considerada la más habitable), Asunción y Manaus.