El Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense disputarán este viernes 3 de febrero en el Estadio Ricardo Saprissa el primer Clásico del Torneo del Clausura 2023.
El partido es el plato fuerte de la quinta jornada del campeonato nacional y ambos equipos llegan como líderes de la tabla de posiciones, empatados en puntos, con tres victorias y un empate en sus cuatro presentaciones previas.
La situación de ambos equipos en la tabla de posiciones habla de dos equipos extremadamente parejos hasta el momento; pero, ¿cuál de ellos tiene a los jugadores más cotizados por el mercado? Depende de cómo se mire.
Para la comparación, se utilizan los registros disponibles en el sitio especializado Trasnfermarkt.com.
Dos equipos de $5 millones
Los jugadores de Saprissa, en conjunto, se tasan en unos $5,6 millones, mientras que los de Alajuelense en unos $5,4 millones.
Dicho dato es ligeramente superior en favor de los saprissistas; sin embargo, el equipo morado tiene 28 jugadores en su planilla, mientras que la Liga tiene apenas 23.
Este dato implica que, en promedio, los jugadores manudos tienen un mayor valor que los morados. La Liga tiene jugadores con un valor promedio de $236.000; mientras que Saprissa de unos $200.000.
Ambos superan el promedio del fútbol nacional, como un todo, que es de menos de $150.000.
El dato de los tibaseños, sin embargo, cuenta con algunas particularidades. Podría considerarse subvalorado porque dos de sus jugadores más jóvenes (el portero Abraham Madriz y el mediocampista Emanuel Carvajal) no han sido tasados por Transfermarkt.com todavía; pero también podría considerarse sobrevalorado porque incluye el registro de cuatro porteros, ante la contratación de última hora del hasta hace pocas semanas guardameta del Herediano, Esteban Alvarado.
Transfermarkt.com basa sus valuaciones de cada jugador en criterios como su edad, su rendimiento más reciente, su predisposición a lesionarse, el interés que despiertan en el mercado, la experiencia que llevan encima y el valor de sus transferencias pasadas, entre otros.
Las principales figuras
Tres jugadores extranjeros son los más valiosos de entre ambos equipos. Dos son de Saprissa y uno es de Alajuelense, con un valor de mercado de $381.500 todos.
Los morados más valiosos son el cubano Luis Paradela (26 años) y el jamaicano Javon East (27 años); mientras que el manudo es el panameño Freddy Góndola (27 años).
Por detrás de estos jugadores, los costarricenses más valiosos son Alexis Gamboa y Johan Venegas; así como el hondureño Alexander López: todos de la Liga, cuyas fichas se tasan en $327.000 cada una.
Por su parte, el jugador en menor valor de mercado en Saprissa es Christian Bolaños (mediocampista costarricense, 38 años), tasado en $54.500.
En Alajuelense este dato corresponde a Johnny Álvarez (portero costarricense, 22 años), con un valor de mercado de $81.750.
¿Los más valiosos del campeonato?
A pesar de que ambos equipos son los más tradicionales del fútbol costarricense y los que más campeonatos locales han ganado (Saprissa 37 y Alajuelense 30), actualmente ninguno de los dos tiene la planilla más valiosa del mercado costarricense.
El Club Sport Herediano es el equipo más valioso del torneo nacional, con una cotización de $7,1 millones, con una planilla de 28 jugadores (cinco más que la Liga y e igual número que Saprissa).
Esa cotización implica también un valor promedio por jugador más alto para los florenses, en comparación con liguistas y saprissistas.
Herediano también tiene en sus filas al jugador más valiosos, según transfermarkt.com de todo el campeonato nacional: el delantero mexicano Jesús Godínez, que llegó esta temporada al suelo costarricense, proveniente de las Chivas de Guadalajara, a modo de préstamo.
Muchos jugadores extranjeros comandan la lista de los más valiosos del campeonato nacional. Ellos representan un 15% del total de participantes en el torneo.
A pesar de ese dominio herediano en la cotización de planillas, Saprissa y Alajuelense son los equipos más populares de Costa Rica. El primero es el campeón nacional vigente y el segundo es su principal retador, hasta este momento, en el Torneo de Clausura 2023.
Sus planillas, en conjunto, además representan por sí solas una cuarta parte del valor de mercado de todos los jugadores del torneo local y, además, duplican el valor de otros clubes competidores como Pérez Zeledón o Guanacasteca.
Los números sugieren que el Clásico será un buen partido –y uno muy parejo también.
---
Este artículo llega a ustedes gracias a Ferretería Brenes.