En un mercado laboral competitivo y exigente, los trabajadores necesitan sumar continuamente conocimientos para mantenerse vigentes. Contar con una certificación Scrum puede darle a su perfil el ángulo que necesita para cimentarse en su carrera profesional, o bien, abrir nuevas puertas.
En ManpowerGroup, compañía reclutadora internacional, entre el 80% y 90% de las ofertas laborales que manejan en Costa Rica requieren de una certificación Scrum.
Ese tipo de certificado consiste en una metodología con valores y principios ágiles que promueve el incremento de la productividad de los equipos.
“La certificación se obtiene de manera individual. Sí se pueden manejar equipos bajo esta metodología, pero es porque el líder lo implementa”, comentó Estefany Quesada, coordinadora de reclutamiento de tecnología de la información (IT) de ManpowerGroup.
Con una amplia gama de nombres de certificaciones, entidades y ofertas puede ser complicado para una persona que empieza de cero acertar sobre dilucidar cuál certificación Scrum le puede beneficiar más y cómo obtenerla. EF consultó a varios expertos en entidades académicas y agencias reclutadoras sobre estos temas.
Variedad de certificaciones
“Es importante mencionar que Scrum es una de las metodologías ágiles más utilizadas actualmente en diferentes industrias. Es por esta razón que podemos encontrar en el mercado distintas certificaciones y casas certificadoras de Scrum y de distintas metodologías ágiles”, indicó Milton Villalobos, director de la Escuela de Sistemas de Información de la Universidad Cenfotec.
Villalobos explicó que algunas casas certificadoras reconocidas a nivel mundial son: Scrum Alliance, Scrum.org, Certiprof, Scaled Agile Inc., Scrum Institute y Scrum Study.
Esos entidades tienen su área de especialización. Por ejemplo, el Scrum Institute ofrece la certficación master a la que suelen recurrir los profesionales en tecnología de la información.
“En el área de tecnología el 80% de las posiciones que yo manejo solicitan experiencia en metodologías ágiles. Las personas que tienen la certificación van a resaltar sobre otros candidatos”, puntualizó Quesada.
Las certificaciones Scrum giran en torno a los tres roles principales que las personas asumen dentro este sistema de desarrollo de proyectos: master, product owner y el development team.
Cada ente que emite los reconocimientos llama de distintas maneras las áreas de especializacion que brindan; algunos ejemplos de la versión máster son:
- Certified ScrumMaster (CSM) emitido por Scrum Alliance.
- Professional Scrum Master (PSM I) otorgado por Scrum.org.
- Scrum Master Professional Certificate emitido por Certiprof.
Estas certificaciones se obtienen al aprobar un examen que puede constar de 80 preguntas, las cuáles deben ser completadas en un tiempo máximo de 60 minutos. El candidato puede optar por pagar el derecho a hacer el examen directamente en alguno de los entes certificadores. Sin embargo, para las personas sin experiencia en el método Scrum es más recomendable prepararse con alguno de los cursos disponibles localmente o bien en línea.
“Son muy buscados (los perfiles que cuentan con certificación Scrum). Además tienen una compensación mayor, porque las certificaciones agregan muchísimo valor a los perfiles profesionales, tanto la parte teorica de la certificación como la experencia en el tema”, aseguró Adriana Arce, directora de la firma Recluta Talenthunter.
En cuanto la persona obtiene la certificación, puede avanzar en más especializaciones que se dividen por niveles. Lo ideal es que los perfiles de liderazgo apliquen a dicho respaldo internacional que es uno de los requisitos más solicitados a nivel nacional e internacional.
“La certificación se maneja para todo tipo de perfil, pero se está solicitando mucho en cargos de gestores de proyectos o coordinadores”, mencionó Quesada.
Requisitos para obtener el certificado
Los títulos universitarios no son necesarios para inscribirse en un curso y realizar el examen de certificación. Lo que sí es necesario es tener el certificado Scrum Master antes de intentar especializarse en un nivel más avanzado.
Quienes no tiene experiencia previa con metodologías ágiles la recomendación es optar con la versión fundamentals o el master. Para este último es necesario el entrenamiento teórico y práctico por medio de cursos.
“La certificación fundamentals, es una certificación introductoria que en muchas casas certificadoras es gratis, por lo que puede ser un buen inicio. Asimismo, muchas personas suelen iniciar con la certificación de Scrum Master, para estos casos es recomendado participar en algún entrenamiento, donde pueda ser guiado a través de la teoría y práctica; posteriormente, puede continuar con las certificaciones de los diferentes roles de Scrum, así como con certificaciones con perfiles más gerenciales”, señaló Villalobos.
En Cenfotec no son necesario los atestados universitarios para ingresar a alguno de los cursos para realizar el examen. En Fundatec ponen como requisito un nivel intermedio universitario, pero hacen hincapié en que puede ser de cualquier área.
En Fundatec la inversión es de $350 + IVA, es impartido en modalidad virtual e incluye el certificado internacional una vez que el aplicante lo aprueba. En Cenfotec el precio es de $480, aproximadamente, y cubre el costo del título aprobado por un ente externo oficial.
En el caso de la Universidad de Costa Rica, la Academia de Tecnología cuenta con un curso de Gestión Ágil de Proyectos con Scrum y tiene un costo total de ¢77.520. Esta opción no incluye el examen de certificación.