Es ahora o nunca para que Guanacaste dé un paso al frente y se convierta en un polo de atracción de proyectos y empleos de calidad luego de años de crecimiento paulatino y abogar por oportunidades.
Esta es una zona que tiene todos los elementos para lograr un boom de desarrollo económico y social, y hoy el panorama luce más que alentador. De la mano de esfuerzos de posicionamiento turístico, leyes de atracción de nómadas digitales —declarados como tales y no—, recuperación de vuelos en la zona, entre otros parámetros, las expectativas son altas.
Guanacaste no es solo hotelería; cifras muestran que hay un interés boyante en proyectos de vivienda y comerciales. El Financiero analizó de la mano de expertos en varios nichos cómo se están comportando tres indicadores clave para el crecimiento de la provincia.
Más intención para construir proyectos
Guanacaste atraviesa un buen momento para albergar nuevas obras y proyectos inmobiliarios, especialmente de corte turístico, hotelero, residenciales y de tipo comercial.
Según estimaciones de la firma Newmark Central America, actualmente el mercado inmobiliario de lujo en Guanacaste atraviesa una fase de expansión que podría extenderse por los próximos cinco años. Se habla de la atracción de cerca de $400 millones entre 12 hoteles, la mayoría de lujo, además de complejos de residencias desarrollados alrededor de tales proyectos.
“Costa Rica se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar este impulso y ofrecer a los inversores oportunidades excepcionales en la costa del Pacífico. La combinación única de su rica biodiversidad, infraestructura en desarrollo y el enfoque en el turismo sostenible hacen de Costa Rica un destino incomparable para aquellos que buscan un equilibrio entre la inversión y la conexión con la naturaleza”, dijo Danny Quirós, director de Market Research de Newmark.
En Guanacaste se registraron 1,2 millones de metros cuadrados (m²) de proyectos en el primer semestre del año, de los cuales la mayoría son para desarrollos urbanísticos, seguido muy de cerca por los habitacionales y en tercer lugar los de tipo comercial.
De esta forma se convierte por primera vez en la provincia líder en la intención de construcción, superando por casi 200.000 m² a San José.
Los distritos costeros tienen un aporte importante en el desarrollo inmobiliario que ha crecido recientemente, de acuerdo con datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Sobresale Tamarindo, que registró casi 256.000 m², de los cuales 136.000 m² eran para proyectos habitacionales.
Además, Sardinal superó los 180.000 m² registrados en el primer semestre de 2023.
Otro de los picos importantes fue en Nosara, que alcanzó los 100.000 m², de los cuales el 52% son para proyectos urbanísticos y el 32% para desarrollos habitacionales.
“Desde el año anterior habíamos notado un crecimiento importante, tanto en Guanacaste como en el sector Pacífico Central, y esto nos alegra muchísimo porque sabemos que son zonas en donde urge la inversión y el desarrollo socioeconómico. Los niveles históricos que alcanza Guanacaste son la buena noticia que sus habitantes esperaban”, apuntó Marco Zúñiga, presidente de la Junta Directiva General del CFIA.
LEA MÁS: Guanacaste aventaja a San José: ahora es la provincia con mayor intención para construir
Expectativas de contratación de personal
Otro indicador que impulsa el desarrollo económico es el empleo. En Guanacaste se espera que un 42% de los empresarios aumenten sus equipos de trabajo para los próximos meses.
De acuerdo con la firma ManpowerGroup, este es el tercer mercado con mayores expectativas de contratación, solo superado por Heredia (48%) y Alajuela (49%).
Incluso Guanacaste casi triplica las expectativas para las otras provincias costeras.
Justamente el empuje de nuevos desarrollos inmobiliarios es fundamental para la creación de empleos directos e indirectos.
“Consideramos que los sectores que más impulsan estas contrataciones en la zona son el de turismo, que se dinamizó con la llegada de cruceros a inicio de año, la Semana Santa y las vacaciones de medio periodo. Además, la incorporación de vuelos directos a la provincia. El sector de construcción también contribuye a estos buenos números en Guanacaste. Por ejemplo la edificación de hoteles, megaproyectos vacacionales y desarrollo inmobiliario que sin duda generan empleo en la zona”, subrayó Karina López, gerente país de ManpowerGroup.
Tampoco se puede dejar por fuera el potencial que tiene la provincia en el sector energético, especialmente en en el eólico e hidroeléctrico.
LEA MÁS: Estas son las tres provincias del país donde más se esperan contrataciones en los próximos meses
La provincia con más crecimiento poblacional
Otro dato que destaca es que Guanacaste es la provincia que tuvo un mayor crecimiento poblacional en los últimos 11 años, a pesar de ser la que tiene menos habitantes del país (8,2 % del total). Esta provincia presenta un crecimiento mayor de su población con una tasa anual de 2,12 %, seguida por Puntarenas con 1,79 %.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para 2011 habitaban unas 327.000 personas; en 2022 la cantidad de habitantes aumentó a 412.808, según datos del Censo Nacional 2022.
Los cantones guanacastecos de La Cruz, Santa Cruz, Nicoya y Carrillo también destacan por su crecimiento poblacional, formando parte del top 10 de aumento anual promedio.
A largo plazo, este incremento poblacional derivará en una mayor necesidad de vivienda.
Es importante destacar que el Censo de 2022 tuvo una cobertura parcial, pues solo se alcanzó el 61% de los hogares.
Todos los caminos conducen a una coyuntura ideal para el crecimiento de una provincia que durante décadas estuvo parcialmente carente de oportunidades.