La seguridad ciudadana se ha vuelto una preocupación mayor no solo en Costa Rica, sino en buena parte del mundo.
Esta vez un nuevo estudio de la firma CID Gallup expone un dato que da pistas sobre la percepción de inseguridad que tienen los habitantes de 140 países del mundo.
La consultora encuestó a cerca de 1.000 personas mayores de 15 años en cada país a través de llamadas telefónicas o entrevista presencial, con excepción de algunos territorios como China donde se usaron otros métodos.
LEA MÁS: ¿Cuán seguro es el cantón en el que vive? Revise los datos en la siguiente lista
La pregunta principal era una: ¿se siente seguro al caminar solo en la noche en la zona donde vive? Las cifras varían ampliamente entre naciones.
¿Cómo se sienten los costarricenses?
A nivel de regiones, todas las zonas del mundo superan a América Latina y el Caribe en la sensación de seguridad para caminar de noche a solas.
El dato latinoamericano es del 47% de las personas, mientras Asia-Pacífico y Europa occidental son las regiones con más sensación de seguridad, donde el 75% de las personas caminan de noche sin temor. El promedio mundial es del 70%.
Kuwait es el país donde más seguridad nocturna se percibe, con un dato del 99%, seguido por Singapur y Noruega. Mientras tanto, en Ecuador es donde hay más miedo: solo un 27% de las personas caminan solas de noche sin preocupaciones.
Los costarricenses, por su parte, están divididos casi en partes iguales. El estudio indica que el 48% de los ticos sienten seguridad al caminar solos de noche.
Este dato coloca al país en la sección baja del listado general, pues la mayoría de países del mundo lo superan. Solo algunos territorios de África y América Latina están por debajo.
Si se compara con la región, Costa Rica se ubica en la parte media de la tabla. En Latinoamérica y el Caribe, los salvadoreños muestran la mayor confianza para caminar de noche solos, con un 88% de la población que así lo hace.
Otros países centroamericanos, Uruguay y Paraguay aparecen con datos más favorables que Costa Rica.
Brasil y Bolivia, por su parte, comparten el mismo dato que Costa Rica, y el resto de países se encuentran por debajo.
LEA MÁS: Seguridad privada: estos son los mayores empleadores del sector en Costa Rica
La seguridad comienza a decaer en 2023
En 2023, la noticia positiva es que el promedio mundial se mantiene favorable en torno a la sensación de seguridad, pues la mayoría de las 146.000 personas encuestadas dijeron que sí se sienten seguras al caminar solas de noche.
Además, a nivel mundial, el estudio indica que las personas se sintieron más seguras en 2023 que hace una década, pues en 2013 el porcentaje fue de 64%. Sin embargo, la firma destaca que el progreso se ha estancado en los últimos años.
“En 2023, un poco menos de personas se sintieron seguras que en 2020, cuando un récord del 72 % se sintió seguro”, menciona el documento.
De todas las regiones, la Eurasia postsoviética ha ganado más terreno en las últimas dos décadas: casi el doble de personas se sentían seguras en 2023 (71%) que en 2006 (37%).
Gallup dedica una mención especial a dos países latinos. El primero es El Salvador, que por primera vez desde el inicio del estudio aparece en los primeros lugares de los más seguros. No obstante, la empresa hace una advertencia sobre las maniobras del Gobierno salvadoreño para lograr esta mejora.
“Aunque el país está en camino de convertirse en un estado policial, la ofensiva del Gobierno contra las pandillas ha hecho que el país sea más seguro, por ahora”, indica.
El segundo foco recae sobre Ecuador. Este país no solo ocupa la última casilla de la lista mundial sino que ha vivido un empeoramiento continuo en la sensación de inseguridad: se había mantenido por encima del 50% hasta que empezó a caer desde 2021 y ahora toca fondo con un 27% de la gente que dice sentirse segura caminando sola de noche. La situación es especialmente dramática en la provincia de Guayas, donde está Guayaquil, donde ese número baja al 11%.
Según el estudio, los sentimientos de seguridad han disminuido más en África subsahariana que en cualquier otra región durante las últimas dos décadas. No obstante, en América Latina y el Caribe, el porcentaje de quienes dijeron sentirse seguros nunca ha superado el 50% en ningún momento.