El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Costa Rica el próximo martes 1° de junio, según comunicó la Cancillería este jueves.
Este será el primer viaje de Blinken a América Latina desde que asumió funciones el 20 de enero, y Costa Rica será su primera parada.
Según informó la Casa Amarilla, los ejes de esta visita al país incluyen diálogo político, cooperación, así como comercio e inversión.
Blinken se reunirá con el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el canciller, Rodolfo Solano, aunque no se dieron detalles de hora ni lugar del encuentro.
De igual manera, Costa Rica invitará a los ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y al secretario de Relaciones Exteriores de México a un diálogo de alto nivel con Blinken, el mismo 1º de junio en horas de la tarde.
Blinken publicó en su cuenta de Twitter que estará en Costa Rica el 1° y 2 de junio. Agregó que se discutirá sobre la construcción de un hemisferio más “democrático, próspero y seguro”, al tiempo que declaró que espera profundizar la cooperación en “prioridades compartidas” como el combate al COVID-19, el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático.
I’m traveling to Costa Rica from June 1-2. We’ll discuss building a more democratic, prosperous, and secure hemisphere for all. I look forward to deepening our cooperation on shared priorities, including combatting COVID-19, promoting economic growth, and tackling climate change.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 27, 2021
Para Carlos Murillo, analista internacional y director del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, EE. UU. busca recuperar interlocutores en la región, luego de cuatro años de enfriamiento en las relaciones durante la administración de Donald Trump.
“Es un giro evidente de la administración Biden en las relaciones con Costa Rica. Desde la administración Trump y parte de la de Obama, las relaciones con EE. UU. se habían venido deteriorando y con la administración Alvarado estuvieron en su punto más bajo”, comentó Murillo.
El analista apuntó “falencias importantes” y falta de claridad en la agenda de política exterior del gobierno de Carlos Alvarado.
“Yo no veo que esta administración tenga alguna idea de cómo posicionarse como líder en la región, como lo fue en el pasado”, mencionó el especialista, al tiempo que resaltó el trabajo de la embajada de Costa Rica en Washington.
Por su parte, para la Cancillería esta visita confirma el “excelente estado de las relaciones bilaterales existentes con los Estados Unidos de América”.
“En los últimos meses, los Gobiernos de Costa Rica y de los Estados Unidos han sostenido profundos y estratégicos acercamientos, que iniciaron con la conversación telefónica entre el Presidente Carlos Alvarado Quesada y el entonces Presidente electo, Joseph Biden, el 30 de noviembre 2020”, manifestó la Cancillería.
El analista consideró que esta puede ser una oportunidad para Costa Rica para posicionarse como interlocutor y aliado de EE. UU. en la región, sobre todo en un momento “crítico” por las detenciones de grupos de narcotráfico, pero también por temas de agenda común como el medioambiente y el cambio climático.
Contexto centroamericano
Blinken felicitó a Costa Rica el pasado 25 de mayo cuando se oficializó el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose en el miembro número 38 y el cuarto de Latinoamérica.
LEA MÁS: Costa Rica ingresa oficialmente a la OCDE como su miembro número 38 y el cuarto de Latinoamérica
Costa Rica is officially the 38th member of the @OECD-- welcome! We look forward to our increased partnership as OECD members focus on supporting a global economic recovery that builds back better and champions our shared values.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 25, 2021
Además, la visita de Blinken a América Latina y, particularmente a Centroamérica, se realiza en un contexto en el que EE. UU. ha expresado su preocupación por la situación de algunos países cercanos.
Blinken fue uno de los funcionarios estadounidenses que hizo pública su preocupación sobre la situación en El Salvador tras la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general por parte de la nueva Asamblea Legislativa de ese país, de mayoría oficialista del gobierno de Nayib Bukele.
LEA MÁS: EF Explica: Las claves para entender qué sucede con El Salvador y Bukele
Asimismo, el secretario de Estado ha externado su posición frente a la situación en Nicaragua, calificando de “régimen” al gobierno de Daniel Ortega y pidiendo una reforma electoral en ese país, que celebrará elecciones en noviembre próximo, aunque desde ya existen dudas sobre la transparencia de los comicios.
La visita de Blinken se da también luego de la condena por narcotráfico en una corte de EE. UU. al hermano del presidente de Honduras. El propio mandatario, Juan Orlando Hernández, también enfrenta una investigación sobre este tema, aunque Hernández niega los presuntos vínculos.
Para Murillo, la presencia de Blinken en la región indica que EE. UU. está atento a otros asuntos sobre América Latina, más allá de la migración.
“Muestra una preocupación de que los problemas de la región no se limitan a la cuestión migratoria del triángulo norte, sino que hay otros temas de seguridad y relaciones regionales”, comentó.
El Gobierno del presidente estadounidende, Joe Biden, ha prometido ayudas a los países del triángulo norte de Centroamérica con el fin de intentar frenar la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador.
El analista señaló la relevancia del encuentro con los países del SICA y aseguró que llama la atención la inclusión de México en este encuentro, pues usualmente la agenda con ese país se tratan por separado.
Blinken también se ha expresado sobre la situación en otros países latinos, como Colombia o Venezuela, y recientemente viajó a Medio Oriente para mediar en el conflicto entre Israel y Palestina.