La necesidad de probar que se cuenta con el esquema completo de vacunación para realizar ciertas actividades o ingresar a determinados sitios quedó sin vigencia el 1°. de abril, con el fin de las limitaciones de aforo impuestas por el Ministerio de Salud.
Pese a esto, las autoridades sanitarias mantienen su llamado a la población a acudir a los vacunatorios para recibir sus dosis contra la COVID-19.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al 22 de marzo de 2022, 1,8 millones de personas ya recibieron la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Costa Rica, es decir, un 34,2% del total de la población.
EF con información brindada por el departamento de comunicación del Ministerio de Salud, le aclara algunas dudas sobre el esquema de vacunación completo contra la COVID-19.
¿Es obligatorio el esquema de vacunación completo —con las tres dosis— para ingresar a lugares o eventos?
De acuerdo a la información enviada por el departamento de comunicación del Ministerio de Salud por medio de correo electrónico, el esquema de vacunación con dos dosis fue el único requerido para ingresar a eventos y actividades que optaron por aforos del 100% hasta el 1°. de abril.
Es decir, la dosis de refuerzo no era necesaria para obtener el código QR necesario para ingresar a los locales que así lo pidieran.
A partir del 1°. de abril de 2022, el aforo de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento será del 100% de su capacidad.
Asimismo, el aforo de todas las actividades deportivas, culturales, académicas, empresariales y de culto, en establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento vigente o con la correspondiente autorización sanitaria, así como aquellos que se realicen en vías públicas, será del 100% de aforo cumpliendo con el protocolo específico para dicha actividad.
LEA MÁS: Vacunación de terceras dosis contra COVID-19 en mayores de 65 años empezará el 14 de diciembre
¿A qué grupo de edad se le está administrando la tercer dosis contra la COVID-19?
Actualmente, a la población mayor de 12 años que supere los cuatro meses de haberse colocado la segunda dosis.
Para recibir la tercer vacuna debe aportarse cédula, DIMEX o pasaporte y el carné de vacunación. Los horarios y la ubicación de los vacunatorios estarán disponibles en el sitio web de la CCSS.
La vacunación de terceras dosis contra la COVID-19 arrancó en diciembre del año anterior para los trabajadores de las instituciones de primera respuesta, los residentes y funcionarios de los hogares de larga estancia, y para las personas mayores de 65 años.
Salud había precisado que la edad de los grupos que recibirán la tercera dosis de la vacuna irían disminuyendo progresivamente, según la disponibilidad del biológico en cada uno de los establecimientos de salud y las indicaciones de priorización que indique la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).
¿Es válido un esquema de vacunación con la primera dosis puesta en el exterior (por ejemplo, Johnson & Johnson) y las restantes en Costa Rica?
Con base en el acuerdo de la comisión que establece tres dosis como esquema completo, sí se acepta y valida como esquema completo el combo de una dosis de Johnson & Johnson en el extranjero y dos dosis adicionales de AstraZeneca o Pfizer, colocadas en el territorio nacional.
¿Qué sucede si la persona que se vacunó afuera no registró esa vacuna ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o el Ministerio de Salud?
Si la persona desea que en su historial refleje o se compruebe que cuenta con el esquema completo de vacunación con las tres dosis respectivas, debe realizar el proceso de registro ante el Ministerio de Salud.
Para eso, debe cumplir con los siguientes pasos:
1. Completar la declaración jurada en el formato oficial y firmarla ya sea con firma física (lapicero) o digital.
2. Copia completa del carné, certificado, o documento de vacunación oficial del país donde se vacunó.
3. Cuando el carné, certificado o documento de vacunación se encuentre en un idioma diferente al español, debe presentar una traducción libre al español.
4. Copia del Pase de Salud de ingreso al país posterior a la aplicación de la vacuna.
5. Si una tercera persona realiza el trámite, debe contar con autorización firmada por el interesado y copia de la cédula de ambos.
6. Si la declaración jurada es firmada de forma física (lapicero) debe adjuntar copia de su documento de identificación.
7. El carné, certificado o documento oficial de vacunación en el extranjero, debe ser exclusivamente del país donde se colocó la vacuna, no se permiten registros de vacunas puestas en el extranjero en carné nacional de la Caja Costarricense del Seguro Social.
8. Completar este formulario de solicitud de certificado de vacunación COVID-19.
Según afirmó Salud, los documentos pueden ser presentados vía correo electrónico o de forma física en el área rectora de salud, del lugar de residencia, con la copia de todos los documentos enumerados del uno al 8.
El Ministerio tiene 10 días hábiles para generar el certificado. Posterior a esa fecha la persona debe consultar en el portal de usuarios el documento generado.