Economía y Política

Sinpe Móvil y evasión fiscal: el lado oscuro de la herramienta estrella de las transacciones en Costa Rica

Por Sinpe Móvil se transan más de ¢8,5 billones al año. Cada vez más negocios suelen aceptarlo como medio de pago, declarando impuestos o no.

EscucharEscuchar

El cobro de bienes y servicios por medio de Sinpe Móvil —la cómoda herramienta para realizar transacciones bancarias por medio de cuentas ligadas a números telefónicos— se ha popularizado en Costa Rica. A diario es común encontrar rótulos en comercios con consignas como “Aceptamos Sinpe” y, en algunos casos, acompañados de confidencias como “ayúdenos a mantener el precio” o “pague menos”.








Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista colaborador de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio 'Periodista del Año en El Financiero 2022'.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.