La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda amplió, por tercera vez, el plazo para la presentación de las declaraciones informativas de sociedades inactivas de los periodos 2020, 2021 y 2022.
La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2023, que se acompañará de una nueva declaración resumida y “simple” de llenar, sin solicitar información que ya posee la DGT, según dijo su director, Mario Ramos.
LEA MÁS: Sociedades inactivas disueltas por Tributación corren el riesgo de perder bienes
Hasta el momento, siete de cada diez sociedades inactivas aún no ha presentado sus declaraciones y persisten dudas sobre el proceso.
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica prepara un evento llamado Jornada Tributaria para canalizar estas dudas y guiar a los contribuyentes. La actividad será el 29 y 30 de noviembre en la sede del Colegio. También se habilitará el espacio en Facebook de Huella CPA, la cual será de acceso a todo público.
Los obligados tributarios no incurrirán en la infracción por presentación tardía, siempre y cuando cumplan con la presentación en la fecha señalada, mediante el formulario D-101 o mediante el formulario específico que se elabore para la declaración informativa de estos contribuyentes.
LEA MÁS: Cervezas importadas: ¿de qué se trata el impuesto que se quiere eliminar?
En caso de incumplimiento, la sociedad se expone a una multa de tres salarios, aproximadamente ¢1,4 millones.
Una sociedad inactiva es aquella que posee activos y bienes pero que no realizan actividades productivas que se encuentran inscritas ante la Administración Tributaria bajo la actividad 960113, que describe a las personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica.