Las personas interesadas en matricular la prueba teórica o práctica de manejo ahora tendrán que estar registradas, contar con un usuario y una contraseña, para acceder al sistema de citas de la Dirección General de Educación Vial.
Para obtener las credenciales, el usuario tendrá que acudir a cualquiera de las 13 sedes de Educación Vial o a alguna de las 11 oficinas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), sin cita previa, con su documento de identidad y con una dirección de correo electrónico que pueda acreditar como suya.
LEA MÁS: ¿Cuándo liberan citas para la prueba práctica de manejo en 2023? Aquí todo lo que debe saber
También podrá hacer el trámite digitalmente, únicamente si tiene firma digital, para lo cual tendrá que llenar un formulario disponible en línea, autenticarlo digitalmente y remitirlo al correo: direccionelectronica@csv.go.cr.
La medida se toma para evitar que “terceros acaparen las citas”, indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través de un comunicado de prensa.
“Con esta medida, junto a los compañeros de Asesoría en Tecnología de la Información del Cosevi, pretendemos afectar directamente a las personas que buscan mecanismos para lucrar o estafar con la venta de citas. Al solicitar un registro previo para acceder a la matrícula, logramos reducir las solicitudes únicamente a los usuarios, haciendo aún más controlado el acceso a los espacios”, explicó Gary Jiménez Badilla, Asesor de la Dirección General de Educación Vial.
LEA MÁS: ¿Cuánto cuesta aprender a manejar en Costa Rica?
El registro será obligatorio a partir del 1.º de mayo próximo.
El correo electrónico aportado también servirá para notificar al usuario “aspectos relativos a su condición de conductor y de interés público en general”, indicó el MOPT.