¿Qué haría usted con más días de vacaciones, menos cantidad de horas laborales por semana y el mismo salario? Hay dos propuestas en la corriente legislativa que pretenden aumentar el descanso para los trabajadores.
La fracción del Frente Amplio plantea la posibilidad de que los trabajadores en Costa Rica disfruten de tres semanas de vacaciones remuneradas al año en vez de las dos que actualmente se dan.
La idea es reformar el Código de Trabajo (que tiene 80 años de vigencia) para mejorar esta condición laboral tanto para el incremento de días libres como para el ajuste de horas.
Dar más vacaciones a los trabajadores ayudaría al crecimiento del turismo interno y ayudaría a que las personas sean más sanas y productivas, al bajar las tasas de estrés laboral y siniestralidad producto del agotamiento en los lugares de trabajo, según el proyecto frenteamplista.
Únicamente se podría fraccionar el total de días libres en tres partes como máximo.
A nivel latinoamericano, el promedio de vacaciones que tienen los trabajadores es de 15 días aunque hay otros donde esa cifra se duplica. Panamá, Perú y Brasil son algunos ejemplos donde el periodo de descanso puede extenderse a un mes.
En Costa Rica, actualmente la legislación estipula dos semanas de descanso por cada 50 trabajadas consecutivamente para un mismo empleador.
“Mirar hacia adelante es pensar en una sociedad en la que la gente puede dedicar más horas al ocio, más tiempo a la familia, al estudio, a recrearse, al deporte. Eso implica pensar en una sociedad donde se pueda vivir bien, donde haya empleo con salario digno”, comentó Sofía Guillén, jefa de la fracción frenteamplista.
LEA MÁS: Convierta 12 días de vacaciones en 43 días libres en el 2023, aquí le decimos cómo hacerlo
Una comparativa con los vecinos
El Financiero revisó los Códigos de Trabajo de los países cercanos a Costa Rica para comparar el formato en que se brindan las vacaciones anualmente.
Nicaragua:
La legislación establece que cada trabajador tenga 15 días continuos libres por cada seis meses laborales con el mismo patrono. Es obligación de los empleadores elaborar el calendario de vacaciones y darlo a conocer a sus trabajadores.
Guatemala:
El periodo de vacaciones contempla 15 días hábiles continuos como mínimo después de un año laborado con un mismo empleador.
El Salvador:
Los salvadoreños disponen de 15 días de vacaciones los cuales serán remunerados con una prestación equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso más un 30%.
Honduras:
En este país las vacaciones cambian en función de la antigüedad del trabajador en su puesto: tienen 10 días consecutivos en el primer año, 12 en el segundo, 15 en el tercero y 20 días del cuarto año en adelante.
Panamá:
La legislación laboral en este país estipula 30 días libres por cada 11 meses laborados de forma continua.
“El proyecto incluye tanto al sector público como privado, no hay distinción en cuanto a los sectores de empleo sobre los que aplicaría esta reforma. En nuestro país hay una lógica de que se laboran las 50 primeras semanas del año y se descansan dos. Con este proyecto solo se adicionaría una semana, pero la forma de contar el tiempo laborado, el proceso de solicitar y disfrutar los días se mantiene igual”, explica Guillermo Vargas, abogado de EY Law.
En redes sociales hay opiniones divididas sobre cuáles serían los efectos de aprobar estas iniciativas. Algunos piensan que sería inviable ganar lo mismo y trabajar menos tiempo, que las empresas estarían en desacuerdo y cerrarían operaciones en el país. Aunado a eso, tildan de “vagabundos” a los diputados de la fracción.
Por otra parte, otros tantos ven con buenos ojos darle más descanso a los trabajadores independientemente de la fracción que lo proponga.
“El problema es que en Costa Rica se está polarizando aún más a la población y - sea de derecha o de izquierda - se están desaprovechando ideas que pueden ser favorables. El que existan posiciones encontradas es para que haya mejores propuestas, no para que unas eliminen a las otras”, reflexiona Gustavo Araya, analista político.
Menos horas laborales
Aunado a la propuesta de aumentar las vacaciones, la fracción frenteamplista busca rebajar la cantidad de horas semanales a laborar: de 48 a 40 horas en turno de día y de 36 a 30 horas en el turno de la noche. La mixta será como máximo de seis horas diarias.
La idea es que el cambio sea a ocho años plazo: se reduciría a 45 horas durante los primeros cinco años, a 43 horas en el sexto, a 41 durante el siguiente año y en octavo año se fijará definitivamente en 40 horas ganando el mismo salario.
Sin embargo, el proyecto plantea la posibilidad de que se implementen las 40 horas desde el primer año si el patrono y el colaborador lo acuerdan.
Los trabajadores costarricenses son de los que más horas trabajan, en comparación con el resto de países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Solamente México se colocó por encima.
Alemania, Dinamarca, Noruega o Países Bajos son algunos casos de países que no superan las 1.450 horas de trabajo.
¿Qué dicen los empleadores?
Para este artículo se consultó a los empresarios sobre su criterio acerca del proyecto para aumentar el periodo de vacaciones. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) indicó que no se iban a referir al tema de momento, mientras que la Unión de Cámaras Costarricenses y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP) respondió que no habían revisado el texto.
Sin embargo, el hecho de ampliar las vacaciones supondría un gasto adicional para las empresas, porque son días en los cuales se detiene la producción.
“Lo veo más perjudicial desde el lado del empleador. Por ejemplo, si una empresa tiene 2.000 o 3.000 empleados y se van de vacaciones todos es un gasto fuerte; nos vamos a volver más caros como país y podríamos perder competitividad”, opina Victoria Scott, directora de Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica.
Pero esto no quiere decir que no se puedan dar beneficios a sus colaboradores, de hecho un 52% de las empresas otorgan unos cuatro días libres adicionales después de que los empleados cumplan cinco años de trabajo.
Otro 34% brinda los denominados “días personales” que en promedio son unos tres al año, de acuerdo con PwC.
LEA MÁS: Feriados de Navidad y Año Nuevo: ¿son de pago doble? ¿me pueden obligar a sacarlos de vacaciones?
De momento los proyectos de ley están en una etapa temprana de su trámite legislativo y llegan en una época en que la agenda legislativa se concentra en la discusión de la rebaja del marchamo, la salida del país de la lista gris de la Unión Europea y el presupuesto nacional 2024.
“Es un proyecto que tenemos que analizar (el de vacaciones) con expertos en derecho laboral para ver si podría restar competitividad al país, afectar a los trabajadores o a las empresas”, indicó Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC.
Si bien se consultó a los otros jefes de fracción por medio de sus encargados de prensa, pero al cierre de este artículo no se obtuvo el criterio.