La Universidad de Costa Rica (UCR) abrió este año de 10.242 cupos en todas sus sedes, lo que representa la primera vez que se superan los 10.000 espacios para estudiantes de nuevo ingreso.
Este número incluye 812 espacios que se reservaron para admisión diferida, un proceso que lleva a cabo la UCR luego de la admisión ordinaria, dirigido a personas provenientes de regiones e instituciones que tienen un historial de poca oportunidad de acceso a la UCR.
Con respecto al 2023, la cifra tuvo un aumento de 418 cupos, lo que se traduce en un 4,25% más. Este aumento de cupos se da mayoritariamente en las carreras del área de Ingeniería y Educación, afirmó la universidad.
No obstante, la casa de enseñanza recalibra la cantidad de cupos de cada carrera cada año con base en una serie de criterios. Esto hace que algunas carreras crezcan en capacidad y otras disminuyan.
¿Cuáles crecen y bajan más?
El análisis incluyó 154 carreras de la UCR en todos sus recintos que se ofertaron en 2023 y este año también. Se dejaron por fuera aquellas carreras sin información en alguno de los dos años, lo que puede deberse a que se abrieron, se cerraron o reiniciaron en ese periodo.
De ese grupo, 40 carreras ampliaron su capacidad, con variaciones entre el 1% y el 133%. Otro grupo menor de 10 carreras redujo su cupo, con recortes que van del 3% al 67%. Mientras tanto, un conjunto mayoritario de 104 carreras mantuvo el mismo espacio que en 2023.
La carrera de Informática Empresarial, del recinto de Limón, fue la que más se expandió: pasó de 43 a 100 asientos, un incremento del 133%; es decir, más que duplicó su capacidad.
Otras dos carreras doblaron su capacidad. Estas fueron Ingeniería Industrial y también Informática Empresarial, ambas ubicadas en la sede de Occidente, en San Ramón.
Esa última carrera, pero del recinto de Siquirres, repite como la quinta que más creció, con un 83%.
El enfoque hacia Informática Empresarial no es casualidad. Felipe Alpízar, vicerrector de Docencia, aseguró que es un currículo de mucho interés para la UCR por ser parte del grupo de carretas STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), disciplinas que son demandadas en el mercado laboral actualmente.
Por otro lado, cuatro carreras de Música están entre las cinco que más cupo perdieron este año. Música con énfasis en Piano tuvo la mayor reducción del 67%, aunque en números absolutos representa un cambio de seis a dos espacios.
A estas se une Diseño Gráfico, en San Ramón, en la que se recortaron 12 campos, una baja del 40%.
Para definir esta nueva cantidad de cupos cada año, la UCR deja la decisión en las diferentes unidades académicas, es decir, las escuelas, facultades y sedes.
La Vicerrectoría de Docencia hace, posteriormente, una revisión de la propuesta para decidir aumentar o no el cupo, tomando en cuenta que sean carreras de impacto regional, de rápida empleabilidad o alto índice de solicitud de ingreso, entre otros criterios.
“Como principio orientador, la UCR procura ofrecer, como mínimo, la misma cantidad de cupos totales ofrecidos el año anterior”, indicó Alpízar.
Las de más cupo
Este año, una vez más, la carrera de Dirección de Empresas del campus central Rodrigo Facio es la más grande de la UCR en cantidad de campos, con un total de 376 nuevos estudiantes.
Está muy por encima de Inglés e Ingeniería Eléctrica, que abrieron sus puertas a 198 estudiantes nuevos este año.
Otras cuatro ingenierías, Computación y Ciencias Políticas están entre las 10 carreras más numerosas de la UCR en 2024.
La lista de carreras se mantiene similar a años anteriores.
Demanda laboral
Un análisis de EF en febrero de 2023 reveló que en los 15 años previos la carrera de la UCR que más había crecido en cupo fue Ciencias Políticas, pasando de 84 a 184 espacios entre 2008 y 2023.
Psicología y Terapia Física seguían en la lista.
El vicerrector de la UCR comentó entonces que el aumento de cupos en esas carreras no STEM está relacionado a la demanda estudiantil. Por ejemplo, mencionó que después del referéndum de 2008 sobre el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos observaron un creciente interés por estudiar Ciencias Políticas.
Además, reconoció que abrir más cupos en carreras STEM no es una tarea sencilla por la “poca elasticidad” en temas de infraestructura y contratación de docentes, aspectos que demandan más presupuesto.
“Es clave dimensionar que los cupos en carreras deben tener un claro vínculo con indicadores de empleabilidad, empleo digno e inserción rápida y de calidad en el mercado laboral”, afirmó en ese momento a este medio Cristina Cubero, consultora en talento y transformación organizacional.
No obstante, de los nuevos cupos ofrecidos por la UCR para el 2024, 4.465 corresponden a carreras STEM, comunicó la universidad, lo que refleja una apuesta mayor por ese grupo de disciplinas que están entre las de mayor empleabilidad.
La más reciente edición de Radiografía Laboral, un estudio que publica cada tres años el Consejo Nacional de Rectores (Conare) con datos académicos, laborales y sociodemográficos de graduados de las cinco universidades públicas, mostró que los graduados de algunas carreras STEM están entre los que menos tiempo esperan para encontrar el primer empleo.
Los de Ingeniería en Computadoras, por ejemplo, esperan, en promedio, dos meses. Los de estadística encuentran el primer trabajo a los tres meses, y los ingenieros electrónicos y eléctricos lo hacen a los seis y siete meses.
Además, en una consulta semanas atrás hecha por EF, las zonas francas El Coyol y Evolution incluyeron a siete ingenierías entre los perfiles profesionales que más están demandando.