Un nuevo calendario legislativo está por iniciar este 1.° de mayo y con ello la elección de los diputados que ocuparán los seis puestos del directorio durante un año.
Cada una de las personas elegidas por medio de votación se encargarán de desempeñar alguno de los siguientes roles: presidencia, vicepresidencia, primera secretaría, segunda secretaría, primera prosecretaría y segunda prosecretaría. Este mismo día se decide quiénes presidirán las distintas comisiones permanentes.
LEA MÁS: ¿Qué lograron los diputados durante su primer año de labores?
‘EF’ expone los tres puntos claves para entender qué sucede en el Plenario Legislativo durante el primer día de mayo. Estos son: proceso de elección, recesos e intermedio y final de la sesión.
1. Proceso de elección
“La elección es un proceso de distribución de cuotas de poder. Se negocia alrededor de cómo se va a gestionar el año legislativo que empieza, entonces las fracciones buscan negociar las zonas y cuotas de poder específicamente en lo que tiene que ver con la escogencia de proyectos que se van a discutir”, explicó Eugenia Aguirre, politóloga del Observatorio de la Política Nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR).
LEA MÁS: ¿Qué se espera este 1.° de mayo y por qué es importante en el ámbito legislativo?
- El 1.° de mayo es dedicado exclusivamente a la nueva conformación del Directorio Legislativo, los discursos de los jefes de fracción entrantes y la elección de quienes presiden las comisiones.
- La sesión solemne suele iniciar a las 9:00 a.m. y el proceso de votaciones puede extenderse hasta tres horas. Si se necesita más tiempo de negociación para acordar puestos entre fracciones aumentarán las horas.
- El día está lleno de negociaciones tras bambalinas, ya que nuevos candidatos pueden salir el día del evento.
- En 2023 fue la primera elección del Directorio Legislativo que se lleva a cabo de manera pública. Los 57 legisladores emiten su voto en una boleta que está inscrita con su respectivo nombre; la elección realizada quedará registrada en la página web de la Asamblea Legislativa.
- Quienes conforman el Directorio Legislativo pueden ser reelegidos e incluso ocupar el cargo durante los cuatro años de gestión.
- La elección se gana por mayoría de los votos presentes, es decir, un mínimo de 29 cuando están presentes todos los legisladores.
- Los requisitos que deben cumplir los diputados para aspirar a un puesto dentro del directorio son: ser costarricense por nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser del estado seglar y tener más de treinta años de edad.
2. Recesos e intermedio
“Por tradición se hace un receso para almorzar y normalmente calza al mediodía. En total las elecciones tardan tres horas y una vez que se elige a alguien en el puesto, los diputados se acercan a felicitar al candidato ganador”, indicó Kattia Benavides, politóloga especializada en temas legislativos.
- Entre cada una de las seis elecciones se da un breve receso para felicitar a cada ganador.
- En caso de que algún legislador pida receso para concretar negociaciones en puestos, la duración de la conformación total del Directorio aumenta.
3. Final de la sesión
- Al volver del almuerzo se conocen los nuevos jefes de fracción, los cuales exponen una disección de las propuestas y los principales proyectos que tienen para el año que inicia.
- En ese discurso también mencionan los principales resultados que obtuvo la fracción en el primer año de labores.
- Al día siguiente los legisladores reciben al Presidente de la República que dará un discurso de rendición de cuentas.
“Normalmente se recibía al presidente al finalizar los discursos de las jefaturas de fracción, pero durante la administración Chinchilla Miranda hubo atrasos en las votaciones y la mandataria ya no pudo llegar”, recordó Benavides, quien indicó que esa fue la razón por la que la Asamblea recibe al presidente hasta el 2 de mayo.