La “Ruta del Arroz” transita por caminos empinados pues el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda suspendió, como medida cautelar, el decreto que reduce los aranceles de importación del grano.
“Aparentemente se filtró una información; no he sido notificado. Hace unos días demostramos que esta política suavizó el golpe a los consumidores de un aumento de más de la tercera parte al precio del arroz”, indicó el presidente Rodrigo Chaves.
LEA MÁS: ¿Logrará Rodrigo Chaves bajar el precio del arroz? Gobierno impulsa este paquete de acciones
La acción del tribunal frena la reducción del arancel de importación del arroz con cáscara que había pasado del 35% a 3,5%, en el caso del arroz pilado se había reducido a un 4%.
“Una vez que seamos notificados vamos a revisarlo y nos ampara el derecho legal a apelar”, comentó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex).
La denuncia fue interpuesta por el Grupo Organizado de Productores de Arroz de la Región Pacífica Norte, quienes argumentaron que los productores nacionales se encontraban en desventaja ante los importadores.
“Esto ha llevado (el decreto impugnado) a muchos pequeños y medianos productores a abandonar su siembra, sin que el Estado haya provisto una alternativa para quienes tenían su economía dependiente de tal producto y ahora se enfrentan a la quiebra de sus micro y pequeñas empresas”, apuntó Patricia Calderón, jueza tramitadora, en el expediente 22-005969-1027-CA-9.
El decreto había sido firmado en agosto del 2022 y tres meses después fue presentada la demanda. En noviembre de ese año la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) proyectó que para el periodo 2022/2023 la reducción del área de siembra ronda el 43% frente al periodo 2021/2022.