El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) admitió y dio curso a la denuncia contra el presidente Rodrigo Chaves por presunta beligerancia política. El caso se tramita bajo amparo electoral.
El denunciante es Claudio Alpízar, polítólogo, quien señala que el mandatario comete presuntos actos que afectan principios constitucionales como el de equidad en la contienda electoral. Asimismo, indica que las manifestaciones de Chaves afectan la imparcialidad de las autoridades gubernamentales frente a los procesos electorales.
El presidente dispone de tres días, a partir de hoy, para responder bajo juramento a los señalamientos expuestos. De lo contrario, el TSE asumirá la acusación como cierta.
El Tribunal también otorgó una medida cautelar que le ordena al mandatario abstenerse de realizar manifestaciones que influyan en la decisión de los votantes de cara a las elecciones del próximo año.
“Puntualmente, tiene vedado utilizar recursos públicos —de cualquier naturaleza— para incidir en la libre determinación de los votantes, por lo cual tendrá prohibido —hasta que no se resuelva esta gestión de amparo electoral— realizar cualquier manifestación o conducta (activa u omisiva) que pueda beneficiar o afectar a cualquiera de los partidos, candidaturas, precandidaturas, tendencias o movimiento político que aspire a contender por cargos de representación en los comicios de 2026″, informó la autoridad electoral por medio de un comunicado de prensa este 9 de abril.
El Tribunal también dijo que la inobservancia de esa orden precautoria constituye el delito de desobediencia previsto en el Código Penal.