La campaña electoral 2022 cerró este viernes 1.° de abril con el último debate presidencial, organizado por Repretel con la participación de los candidatos Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático (PPSD), y José María Figueres, del partido Liberación Nacional (PLN), a solo dos días de la segunda ronda.
Repretel ofreció durante poco más de dos horas un formato más cercano, con los moderadores y candidatos sentados a una mesa redonda y cámara 360°, con una combinación de preguntas directas y 12 minutos de debate abierto entre los aspirantes presidenciales.
Tanto Chaves como Figueres hicieron menciones constantes sobre el contrincante a lo largo del programa, pero aún así el formato permitió conocer propuestas e ideas.
Con la llegada del debate abierto se dio paso a las confrontaciones directas en las que salieron a relucir temas personales, el pasado de ambos candidatos, el origen de Chaves y algunas de las decisiones de Figueres durante su gobierno entre 1994 y 1998.
Temas de fondo
Entre los temas y propuestas más recurrentes destacaron empleo, crecimiento económico y costo de la vida.
Chaves puntualizó cuatro prioridades para su probable gobierno: creación de trabajo, costo de la vida, lucha contra la corrupción y mejora de la calidad de servicios públicos, mientras que Figueres enumeró temas como la salud, la educación o el sector agro.
El candidato del PPSD insistió en su propuesta de eliminar lo que denomina como “monopolios” en sectores como arroz y medicamentos para abaratar el costo de estos productos.
Además, se mostró a favor de impulsar el uso de enjambres satelitales para ofrecer Internet en zonas alejadas y de difícil acceso.
Para lograr sus metas, el candidato dijo que tomaría recursos de mejorar los mecanismos para evitar la evasión fiscal y contra la corrupción.
LEA MÁS: A una semana de la segunda ronda, respaldo a Chaves retrocede y el de Figueres se estanca
Figueres, por su parte, reiteró su promesa de tener un crecimiento económico del 5% o 6%, prometió acelerar obras de infraestructura y construir dos aeropuertos internacionales: uno en la zona Sur y otro en Limón.
También mencionó que impulsará una rebaja de ¢100 en el costo de los combustibles.
Figueres dijo que para lograr sus metas utilizaría recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), el fondo de pagos de APM Terminals, entre otros.
Ambos coincidieron en echar a andar el hidrógeno verde, aunque con diferentes formas, así como en la necesidad de atender con urgencia la educación pública.
No obstante, los candidatos mostraron posiciones opuestas en temas como la reforma al empleo público.
Chaves afirmó que la legislación aprobada “no le gusta” y intentaría reformarla, mientras Figueres afirmó que la normativa es necesaria.
Temas incómodos
El debate abrió con una sección de preguntas directas sobre temas de la campaña.
Al exministro de Hacienda se le consultó sobre sus roces con la prensa y las acusaciones que ha hecho a ciertos grupos, sobre lo que apuntó un “desbalance”, aunque dijo que no hará demandas.
Sobre su propuesta de ampliar el uso de los referéndum, Chaves dijo que no es una falsa expectativa a pesar de ser una reforma constitucional que requiere de dos legislaturas, sino que promovería el llamado a estas votaciones con la norma actual de recoger firmas del 5% del padrón.
También aseguró que acudiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para consultar si los magistrados de la Sala Constitucional deberían tener jurisdicción sobre temas que les afectan, entre ellos las pensiones.
“Yo daré la lucha para que ese ¢1,2 billones de colones que gastamos en pensiones de lujo se utilicen para construir carreteras, dar salud”, dijo el candidato del PPSD.
Chaves defendió su posición sobre el fideicomiso que creó su partido para financiar la campaña y mencionó que el Tribunal Supremo de Elecciones descartó problemas con esa estructura. Sin embargo, sobre el fideicomiso paralelo dado a conocer en días recientes dijo “no tener la menor idea” sobre su existencia.
Entre los temas directos que se le cuestionó al candidato liberacionista resaltan su propuesta de devolver el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para los ciudadanos.
Sobre narcotráfico y su infiltración en la política, Figueres prometió una lucha “frontal y directa”, sin referirse directamente a los casos de supuestos vínculos entre el narco y un alcalde verdiblanco de la zona Sur.
También admitió una diferencia con su candidata a la vicepresidencia, Laura Arguedas, sobre el concepto de “ideología de género”, y se mostró en contra de la educación sexual en menores.
Sobre su viaje a República Dominicana, los moderadores cuestionaron contradicciones al decir primero que no era de agenda y luego que sí era viaje de campaña. Figueres defendió que se reunió con empresarios y el propio presidente de ese país en el marco de la alianza entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana. “Nunca pensé que esto iba a ser motivo de escándalo”, reflexionó el expresidente.