Costa Rica es un país turístico. Al año recibe más de 2 millones de visitantes internacionales, que ingresan al país en su mayoría por vía área. Esos turistas necesitan alojamiento y las cifras indican que un cantón de la provincia de Alajuela saca mejor provecho en términos de valor agregado a la demanda de alojamiento de estos turistas.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer la última actualización del Producto Interno Bruto (PIB) Cantonal, la cual corresponde al año 2021. En los datos destaca que ningún territorio costero logra posicionarse como el cantón que genera mayor valor agregado por la actividad económica de alojamientos.
“Se utiliza la asignación por cantón obtenida a partir de datos de hospedaje según la localización de los establecimientos identificados en la encuesta de turismo receptor por vía aérea, realizada bajo la dirección del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)”, detalla la metodología del estudio.
El primer lugar lo tiene San Carlos. Ese liderato no es algo nuevo para el cantón, ya que desde el 2019 se mantiene a la cabeza, según datos del BCCR.
El valor agregado que generó dicho cantón en el 2021 fue de ¢53.273 millones. Aún así no supera el monto que alcanzó en la prepandemia que fue de ¢58.744 millones.
El alojamiento es una subpartida dentro de la actividad económica de Alojamiento y Servicios de comida y tiene una participación relativa de 34,17% que se traduce en ¢326.965 millones a nivel nacional, es decir con el aporte de todos los cantones. El servicio de comidas se lleva el restante 65,83% que equivale a ¢629.838 millones.
En cuanto a los siguientes puestos de la tabla, ningún cantón ha logrado mantenerse en un mismo lugar. El segundo lugar en el 2021 lo ocupa Santa Cruz, escalando dos lugares en comparación con 2020.
San Carlos, el número uno
A pesar de que San Carlos es el cantón que agrega más valor en la economía nacional por concepto de alojamientos, esa no es la actividad de la que dicha localidad obtiene más réditos. De hecho es la sexta actividad en importancia y tiene una participación relativa de 4,85% (sin contar el servicio de comidas).
La principal actividad del cantón está ligada con el sector agro, como lo es el cultivo de piña. Le siguen la educación, el comercio y la construcción.
Además de San Carlos, los primeros diez lugares de la tabla de cantones que más valor generan está integrada por cantones costeros mayormente ubicados en el Pacífico y dos localidades que pertenecen a la Gran Área Metropolitana (GAM).
Mientras Carillo ocupó el segundo lugar en el 2019, en el 2021 descendió hasta el quinto puesto. Su sitio lo arrebató Santa Cruz.
Por otra parte se refleja la escalada de Puntarenas, que estuvo en la sétima casilla en el 2019. En el 2020 ascendió al quinto peldaño y para el 2021 dio el salto hasta el tercer lugar.
También existen sube y bajas más marcados como es el caso de Liberia que ha pasado del cuarto al décimo lugar entre 2019 y 2020. Recuperó su mejor puesto en el 2021.
San José es un caso que cada vez se refleja en mayor caída en cuanto alojamientos. Pasó de la tercera posición en 2019 a la décima en el 2021.