Las personas propietarias de vehículos que deseen consultar y pagar el monto del marchamo 2023 podrán hacerlo a partir del lunes 5 de diciembre, según anunció el Instituto Nacional de Seguros (INS).
La plataforma consulta y pago del INS y la del Ministerio de Hacienda (sitio donde se revisa el valor fiscal del vehículo) se encuentran fuera de servicio debido a que el Gobierno está ajustando una nueva fórmula para reducir el costo del marchamo.
En el sitio web del INS (https://marchamo.ins-cr.com/banner.html) aparece una imagen que alerta de la suspensión y anuncia la fecha para el reestablecimiento del servicio.
De acuerdo con la entidad aseguradora que es recaudador de este cobro, en los bancos y otras instituciones tampoco podrá efectuarse el pago correspondiente al marchamo porque los sistemas necesarios para este cobro están fuera de servicio.
“El precio del marchamo no es un capricho, está determinado por una fórmula en la Ley, pero el Ministro encontró una manera para que el precio del marchamo este año no subiera tanto”, expresó Rodrigo Chaves, presidente de la República en conferencia de prensa del pasado 30 de noviembre.
LEA MÁS: Gobierno anuncia rebaja en marchamo 2023 y devolución de diferencia a quienes ya pagaron
La nueva fórmula tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de setiembre que se situó en 10,37%, en lugar de utilizar la de agosto que está 1,79 puntos porcentuales (p.p.) arriba. Este ajuste hará posible una disminución entre ¢500 y ¢3.500 en el marchamo.
De momento 120.000 personas ya realizaron el pago correspondiente del marchamo. Estos propietarios podrán solicitar el reembolso de la diferencia a través de una aplicación que se habilitará a partir del martes 13 de diciembre; la devolución tiene un periodo de cuatro días hábiles.
El 83% de todos los propietarios de vehículos en el país verán disminuciones en el monto a pagar y por lo tanto en el valor fiscal correspondiente que se verifica en el Ministerio de Hacienda. El sitio web del Ministerio donde se puede consultar tal cifra será reestablecido el martes 6 de diciembre a las 8:00 a.m.
Reforma a la Ley
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, aseguró que presentarán ante la Asamblea Legislativa una reforma a la ley para aplicar una nueva metodología en el que plantean dejar atrás el uso de la inflación y establecer otro elemento que permita la medición de la pérdida de valor del vehículo. Acosta resaltó que la ley aplicada actualmente data de los años ochentas.
“Vamos a definir una curva que va a ir determianndo el valor del vehículo a lo largo de los años y establecer un cobro mínimo que sería el que se mantendría a lo largo del tiempo. Los costarricenses van a tener certeza, a partir del próximo año, sobre cuál es el valor de su vehículo y cuál va a ser el precio del marchamo a diciembre”, afirmó Acosta en conferencia.
Ese cambio en la ley posibilitaría que los propietarios conozcan en cualquier época del año el monto a pagar por marchamo, a diferencia de hoy que tienen que esperar hasta noviembre.
Las autoridades estiman presentar la reformar antes la Asamblea el 9 de enero del próximo año.