Los trabajadores asalariados de Costa Rica disponen, como mínimo, de dos semanas de vacaciones por cada 50 semanas laboradas. Esa es la magnitud que consta en el artículo 153 del Código de Trabajo, vigente desde el siglo pasado.
Los diputados del Frente Amplio (FA) intentaron elevar esa cantidad a tres semanas mediante un reciente proyecto de ley; sin embargo, este fue rechazado por los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa el 2 de octubre.
A favor de la iniciativa votaron los diputados Rocío Alfaro, del propio FA; Alejandra Larios, José Francisco Nicolás y Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN). En contra lo hicieron José Antonio Rojas y Daniel Vargas, del gobierno; Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP); y David Segura, del Partido Nueva República (PNR).
La diputada Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también es parte del foro; pero estuvo ausente al momento de la votación.
El legislador Ariel Robles, uno de los proponentes de la iniciativa, lamentó que el proyecto fue rechazado sin una mayor discusión. Asimismo, criticó que los diputados gozan de recesos aún mayores a tres semanas anuales: un argumento que trascendió también en redes sociales.
Pero, ¿tiene Costa Rica muchos o pocos días de vacaciones? EF revisó los datos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual Costa Rica se adhirió desde inicios de esta década para mejorar sus prácticas regulatorias y de política pública.
Pocas vacaciones
Costa Rica tiene pocos días de vacaciones —o al menos así se desprende de una comparación con otras 36 naciones que forman parte del organismo internacional.
Costa Rica es el cuarto país que ofrece una menor cantidad de días obligatorios de vacaciones a sus trabajadores, y el quinto con una menor cantidad de días libres remunerados, contando feriados.
La cuenta general es baja; a pesar de que el país registra una cantidad mayor de días festivos que países como Alemania, Países Bajos o Suiza.
LEA MÁS: Aguinaldo 2024 se acerca: recuerde cómo calcular el monto que le corresponde
El principal factor que incide en esta diferencia es la regulación de la Unión Europea en materia de vacaciones. Desde 2003, los países de ese bloque se comprometieron a garantizar al menos 20 días laborables de descanso pagados para las personas asalariadas de ese territorio, aunque cada país puede ampliar ese margen si lo desea.
Tal es el caso de jurisdicciones como Austria, Francia, Suecia o Dinamarca, donde incluso llegan a 25 días, por poner algunos ejemplos.
En Costa Rica, la regulación sobre vacaciones no se ha modificado en lo que va de este siglo.
En Estados Unidos, por otra parte, no existe una regulación federal que exija a los empleadores ofrecer días de vacaciones pagadas a sus empleados; sin embargo, estudios de la Oficina de Estadísticas Laborales sugieren que, después de cinco años de trabajo, los empleados del sector privado disfrutan de unos 15 días de vacaciones en promedio, según publicó la agencia de noticias Bloomberg.
LEA MÁS: Tasa de fecundidad en Costa Rica: ¿cómo se compara con el resto del mundo en 2023?
Nuevo proyecto
Ante el rechazo del proyecto de ley para aumentar el número de días de vacaciones en la Asamblea Legislativa, los diputados del Frente Amplio volvieron a presentar la iniciativa. Ahora, además, se les sumaron los diputados del PLN que votaron a favor del texto en la comisión de Jurídicos.
El proyecto continúa con su intención de aumentar a tres semanas anuales las vacaciones remuneradas para el grueso de los trabajadores; así como a 22 días, o su proporción, para las personas que trabajan en labores domésticas.
En la exposición de motivos del proyecto, los diputados argumentaron que Costa Rica sufre una situación de “atraso respecto de las tendencias globales en relación con el reconocimiento de vacaciones pagadas al año“. Incluso citaron que en Panamá se reconocen hasta 30 días de vacaciones por cada 11 meses de trabajo y que en El Salvador la situación también es mejor, con 15 días remunerados con el monto usual más un 30%.
Asimismo, señalaron que Costa Rica es el segundo país de la OCDE donde se trabaja por más horas, en promedio, al año; solo por debajo de México.
El diputado Ariel Robles, del FA, criticó que algunos diputados hayan rechazado el proyecto, a pesar de que reconocen la necesidad de aprobar recesos legislativos que superan las tres semanas, en conjunto, por año.
¿Cómo nosotros sí tenemos el privilegio, cómo nosotros sí nos recetamos semanas de vacaciones; pero al sector trabajador no le damos lo mismo?”, cuestionó, poco antes del último rechazo de la iniciativa.
“Si nos vamos a los datos de la OCDE, lo que nos dicen es que en Costa Rica se trabaja mucho, pero que la productividad no es tan acorde con el número de horas trabajadas; y los estudios científicos demuestran que una persona tiene menor productividad conforme avanza en jornadas más pesadas”, puntualizó.