A pesar de que la vuelta a la normalidad tras dos años de restricciones por la covid-19 parece indicar lo contrario, lo cierto es que el coronavirus sigue presente en el mundo y oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado el final de la pandemia.
Por esa razón, las casas farmacéuticas continúan creando nuevas combinaciones de vacunas, de acuerdo a la evolución del virus, y los gobiernos mantienen campañas de inoculación.
Un paso en esa dirección lo dio Costa Rica esta semana cuando empezó a aplicar la vacuna bivalente contra la covid-19, al tiempo que el país mantiene su estrategia de proveer hasta cuatro dosis de la vacuna contra el coronavirus.
LEA MÁS: Gobierno atendió 87 “cuellos de botella” en trámites, ¿se solucionaron estos atrasos?
¿Qué es una vacuna bivalente?
Las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos. En este caso, la vacuna bivalente contra el covid-19 incluye un componente de la cepa del virus original -también conocida como Wuhan por la ciudad china donde apareció el virus- y un componente de la variante ómicron que aún predomina en el mundo, según explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Las vacunas que se utilizaban hasta ahora en el mundo eran monovalentes, es decir, estaban diseñadas solamente contra el virus original.
Esta vacuna es una continuación de la campaña de vacunación de Costa Rica contra la covid-19, por lo que se aplicará solamente como refuerzo a otras dosis: las personas que hayan recibido la tercera o cuarta dosis podrán ser sujetos para recibir la vacuna bivalente dos meses después de la última inoculación.
Para finales de marzo y principios de abril el país contará con mayor disponibilidad de vacunas, pues se espera que ingresen 180.000 vacunas bivalentes.
¿Dónde se está aplicando?
La vacuna bivalente se estará aplicando en farmacias y centros de salud privados de forma gratuita tras una alianza entre el Ministerio de Salud y la Cámara Costarricense de la Salud que inició en diciembre anterior cuando 36 entidades privadas se incorporaron a la campaña de vacunación.
Por ejemplo, estará disponible en los hospitales Clínica Bíblica, La Católica, y Cima, en San José; el hospital Universal, en Cartago; así como en distintos establecimientos de las cadenas Sucre, Fischel, La Bomba, entre otros.
El Ministerio de Salud habilitó este enlace en su sitio web con la lista completa de lugares privados que aplicarán la vacuna bivalente en las siete provincias.
Además, la Cámara, a través de sus afiliados, ofrece la posibilidad a las empresas de vacunar a sus colaboradores gratuitamente con la intención de dar mayor cobertura de vacunación en centros de trabajo, compañías, asociaciones de trabajadores, zonas francas, organizaciones y otros grupos similares.