La primera pausa en la temporada de lluvias: esa es la definición principal del llamado veranillo de San Juan en Costa Rica y que iniciaría mañana en Guanacaste, de acuerdo con los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Estos son algunos datos clave que usted debe saber sobre este fenómeno climatológico, que se extendería del 22 al 30 de este mes.
¿Qué es el veranillo de San Juan?
Es un lapso en el que se presentan días secos y calurosos en medio de la temporada de lluvias en el país. Recibe este nombre porque se da en las dos últimas semanas de junio, justamente en las fechas cercanas a la celebración católica de San Juan Bautista.
Generalmente se percibe en Guanacaste y en el Valle Central con una duración promedio menor a diez días.
LEA MÁS: Cuatro impactos del fenómeno de El Niño que usted debe tomar en cuenta para las próximas semanas
De acuerdo con datos del IMN, cada año hay un 60% de posibilidades de que se presente este veranillo, pero solo un 15% de probabilidad de que sea de prolongada duración.
¿Cuánto podrían incrementar las temperaturas?
El aumento en los vientos alisios provoca que se reduzcan las precipitaciones en los próximos días, sobre todo en Guanacaste y Valle Central. La expectativa es que se presenten las siguientes temperaturas:
Pacífico Norte: Días soleados, secos, calientes y muy ventosos. El termómetro podría llegar hasta los 39°C. El veranillo se extendería entre el 22 y 30 de este mes.
Valle Central y Pacifico Central: En esta zona, los días serán menos soleados y secos que en Guanacaste, inclusive no se descarta la aparición de lluvias.
El llamado veranillo, iría del 25 al 30 de junio, con temperaturas entre los 26° en Cartago y unos 34° en Atenas.
¿Qué pasa en el resto del país?
Regiones como el Caribe, Zona Norte o el Pacífico Sur no percibirán este veranillo, si no que continuarán en el periodo normal de lluvias.
“En la zona de Guanacaste es donde este veranillo se va a manifestar de mejor forma, va a tener más días secos consecutivos, soleados y calientes, con temperaturas que podrían subir hasta los 39°C, pero también en el Valle Central logra manifestarse aunque no con la fuerza que en Guanacaste. Dependiendo de la región, así será la duración”, explicó Luis Alvarado, coordinador de la Unidad de Climatología del IMN.
Este año, el veranillo interrumpirá una temporada lluviosa que ha sido deficitaria en varias zonas del país, principalmente por los efectos del Fenómeno del Niño, el cual se espera se consolide el próximo mes.
LEA MÁS: Las predicciones climáticas, las altas temperaturas, el fenómeno de El Niño y el golpe económico
Además, durante julio y agosto se presentan otras interrumpciones a la época lluviosa, conocidas como canículas.