Maryté Salazar se dejó seducir por los goces de Europa. La costarricense viajó por primera vez a ese continente en 2023, impulsada por dos factores: menores precios y la llegada del aguinaldo.
“Ya venía planificando que quería viajar en Navidad y Año Nuevo y lo logramos en diciembre por un tema de precios”, contó la joven.
Ella tomó un vuelo directo a Madrid, España, pero durante su estadía aprovechó para visitar otros países cercanos. Le gustó el estilo de vida de esas latitudes pero también notó altos precios en ciudades como París, Londres o Edimburgo.
Salazar fue parte del grupo de costarricenses que salió del país el año anterior, un periodo que dejó números récord en la cantidad de salidas de nacionales en comparación con los años previos.
EF revisó los datos proveídos por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para conocer los destinos más apetecidos del año pasado, los que más crecieron y lo que percibieron actores del sector.
Los destinos favoritos
Antes de ver los destinos, nos detenemos en la cifra global. La cantidad de salidas de costarricenses en 2023 fue un 8,6% superior a la del 2019, lo que refleja una recuperación tras la pandemia.
Aún más, otro dato que deja ver el apetito del tico por viajar es que la variación interanual 2023-2022 fue del 34,4%. En 2023, los nacionales sumaron más de 1,2 millones de salidas hacia el exterior, la mayor cifra del último sexenio.
En 2023, la lista de los destinos favoritos de los costarricenses dejó pocas sorpresas, pues la mayoría repite de años anteriores.
Un apunte importante al revisar los datos es que la DGME registra solo el primer sitio al que viaja la persona, aunque este sea solo un punto de conexión y no el destino final.
Eso ayuda a que Panamá fuera el país más frecuentado por los costarricenses en 2023, con poco más 282.000 visitas. Esa cifra incluye también las salidas terrestres por las fronteras habilitadas, que es una forma común de cruzar al país vecino.
LEA MÁS: Arajet: “Evaluaremos aumentar a cinco frecuencias semanales” con Costa Rica
En segundo lugar está Estados Unidos, con casi 267.000, seguido por México, que sumó 174.000 viajes de nacionales.
La lista se completa con otros seis países de América Latina, algunos de los cuales también funcionan como centros de conexiones, tal es el caso de El Salvador, escala en vuelos de aerolíneas como Avianca.
El único país no latino entre los 10 destinos más visitados es España, que tuvo más de 50.000 visitas de costarricenses.
Un nuevo ingreso en la lista es República Dominicana. El país caribeño recibió más de 10.000 ingresos de nacionales el año anterior. Pero no solo eso, los datos de la DGME revelan que fue un destino de moda en 2023, pues fue el que más creció entre aquellos países con vuelos directos desde Costa Rica.
En 2022, los ticos registraron casi 2.500 salidas directas hacia República Dominicana, número que creció un 335% en 2023.
A este país lo superan Aruba, Jamaica, Venezuela y Argentina, con variaciones mayores. Sin embargo, Costa Rica carece de vuelos directos comerciales a esos lugares, por lo que las salidas que se reflejan en la estadística corresponden a vuelos privados o vuelos chárter.
María Fernánda González fue una de las compatriotas que voló a República Dominicana el año anterior, pues le llamaba la atención un destino de playa, además de conocer una nueva cultura y realizar actividades distintas a lo que se hacen en Costa Rica.
González visitó Santo Domingo, la península de Samaná, Punta Cana y otros sitios del país insular. El viaje le dejó diferentes impresiones, pero la conclusión general fue positiva.
“Lo recomiendo para ir, pero para conocerlo, ya que muchas personas viajan solo para ir a hoteles todo incluido en Punta Cana, pero República Dominicana es mucho más que eso”, expresó.
Un actor del mercado que tiene claro este crecimiento en la afluencia turística de ticos a ese país es Arajet. La aerolínea dominicana inició operaciones en Costa Rica en los últimos meses del 2022 y percibió un claro crecimiento en la demanda.
LEA MÁS: Costa Rica espera fortalecer conectividad con aeropuertos internacionales en Limón y Zona Sur
Arajet tiene actualmente cuatro frecuencias semanales entre el aeropuerto Juan Santamaría y Santo Domingo. La empresa afirmó que el caso de Costa Rica no es el único, sino que han experimentado más afluencia de turistas también de otros países a los que han abierto rutas directas.
“Entendemos que ese aumento de costarricenses que vinieron a República Dominicana en el 2023 está en gran medida, posiblemente por encima de un 80% o un 90%, impulsado por el efecto Arajet”, afirmó Manuel Luna, director de Comunicación y Asuntos Externos de la aerolínea.
República Dominicana no fue el único destino en expansión. Canadá también percibió un 111% más de ingresos de costarricenses vía aérea, en comparación con 2022.
Asimismo, casi se duplicó la cantidad de salidas de costarricenses hacia Colombia, que ha sido históricamente uno de los destinos favoritos. Ese país registró 124.000 entradas de nacionales.
Ecuador, Guatemala y Francia completan la lista de los 10 países que más crecieron en 2023 en salidas directas de costarricenses.
La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) confirmó los datos de la DGME sobre destinos favoritos.
Los costarricenses se decantan por sitios a los que pueden llegar mediante vuelo directo. El presidente de ACAV, Hernán Jackson, mencionó que Cancún, Ciudad de Panamá, Miami, Nueva York y Orlando están entre las rutas más demandadas.
Además, ACAV observó también un incremento turístico hacia Colombia, en tres de sus ciudades: Cartagena, Bogotá y Medellín.
Impulsos para viajar
Las motivaciones que llevaron a los costarricenses a surcar más los aires en 2023 son variadas.
A nivel general, tanto ACAV como la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) apuntan dos razones principales: más ganas de viajar después de la pandemia –un fenómeno que se repite a nivel mundial– y la tendencia a la baja en el precio del dólar.
Jackson contó que muchos costarricenses ahorran en dólares para viajar, lo que incentivó al nacional a volar más debido a que las tarifas aéreas están dolarizadas y se hacían más accesibles.
Los fines de semana largos debido a diferentes feriados es otro factor que pudo motivar a los costarricenses a salir más al exterior.
En 2023 no solo aumentaron las salidas, sino también la cantidad de vuelos operados.
“Los operadores han apostado por el destino ya sea poniendo nuevas rutas o aumentando las frecuencias de vuelos existentes. Ese aumento de operaciones es porque las líneas aéreas ven que hay dinamismo creciente, ya sea de nacionales viajando afuera o de turistas viniendo al país”, comentó Rafael Sánchez, presidente de ALA.
No obstante, el crecimiento de cada destino puede deberse también a características particulares.
Jackson confirmó que el levantamiento de la visa canadiense para aquellos que tienen la estadounidense alentó los viajes hacia el país norteamericano, especialmente de familias.
Hacia la capital dominicana se observaron más viajes relacionados a la participación en congresos, seminarios y negocios, notorio más que todo en la industria farmacéutica.
Los viajes familiares aumentaron hacia ciudades estadounidenses como Orlando y Miami, pero también se generó un incremento en viajes culturales.
En el caso de México, la particularidad estuvo en los viajes de bodas, en especial de la comunidad LGTB+, en ciudades como Cancún y Puerto Vallarta.
Menos mercado para las agencias
Los costarricenses tienen hoy a su mano un sinfín de herramientas para encontrar información sobre vuelos, destinos y concretar una reservación.
Los canales digitales, como metabuscadores, han quitado parte del negocio a las agencias de viaje tradicionales, una realidad que reconoce la asociación del sector.
“Sentimos una disminución de la colocación de nuestro producto. En nuestras agencias asociadas sí hemos visto un incremento más gradual con compradores directos y corporativos, pero sí se siente un porcentaje de disminución”, aseguró el presidente de ACAV.
Jackson visualiza dos tendencias principales: la permanencia de agencias de viaje presenciales, a las que asisten clientes en busca de una asesoría personalizada; y, por otra parte, el uso de agencias virtuales o buscadores que ayudan al pasajero a encontrar la opción más adecuada de vuelos, hoteles y otros servicios.
Además, existen algunos agentes de viaje que trabajan de forma independiente.
Esta situación ha tenido consecuencias para algunas agencias. Por ejemplo, Viajes Colón entró a finales del año anterior en un proceso de quiebra a solicitud del Juzgado Concursal, el cual inició el proceso a partir de una demanda presentada por el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, en noviembre de 2022.
El juzgado determinó la imposibilidad de la compañía de pagar sus deudas, incluidas algunas que tenía con el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por varios cientos de millones de colones.
Otro caso es el de Destinostv. La agencia de viajes anunció en mayo de 2019 el cese de operaciones y el inicio de la gestión de quiebra debido a una reducción en los ingresos operativos de un 40%. La medida se tomó luego de una serie de denuncias por parte de usuarios insatisfechos, en particular de viajes a Cancún.
En ACAV admiten que la existencia de bloggers e influencers ha ayudado a que los viajeros analicen mejor sus opciones y abran la mirada a nuevos destinos.
Blogs, canales de YouTube o relatos en Internet se usan con frecuencia para descubrir nuevos sitios y como guía para saber dónde ir y qué hacer. Esto motiva a muchos viajeros a planificar el viaje por su cuenta y ya no con una agencia.
No obstante, la asociación quiere refrescar a los costarricenses que estas figuras no son agentes y reitera la recomendación de buscar una agencia de viaje certificada para planear sus viajes al exterior.
Expectativas de año nuevo
El año nuevo trajo noticias esperanzadoras para el sector turismo.
En ALA confirmaron que para el primer trimestre de este año habrá más oferta de asientos hacia y desde Costa Rica que el mismo periodo del 2023. Además, esperan que el número de operaciones al cierre del 2024 supere el del año anterior.
Por su parte, el representante de Arajet comentó que las reservas de boletos al inicio de año comenzó “muy bien” y se proyecta la misma tendencia creciente que el 2023.
“Vamos a observar ese resultado de los primeros tres meses para luego decidir si podemos contemplar un aumento de frecuencia”, contó Luna.
Mientras tanto, el apetito de viajar de las dos turistas costarricenses consultadas no se detiene.
Aunque no tiene planes concretos de viaje, Salazar espera volver a Europa, aunque cree que este año viajará a México. González empezó el año viajando justamente a ese país, a Cancún, y está haciendo planes para ir a conocer Los Ángeles, en Estados Unidos.
De mantenerse el ritmo creciente, 2024 podría romper una vez más el récord de viajes de los costarricenses al exterior, que se atreven cada vez más a explorar destinos fuera de lo tradicional.