El incidente más reciente de Boeing pone en el centro de la crítica a la marca que ya ha tenido que hacerle frente a cuestionamientos más fuertes derivados de accidentes mortales.
A pesar de las noticias recientes, entre ellas las del Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines, las estadísticas de esta forma de movilización sigue siendo la más segura. Conozca los números.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) detalló en el último Informe de Seguridad Operacional que la tasa global de siniestralidad en 2022 se ubicó en 1,21 por cada millón de vuelos.
LEA MÁS: Pasaporte de Costa Rica permite entrar a 91 países sin visa en 2024; revise la lista completa
El riesgo de sufrir un accidente mortal es de 0,11 por cada millón de vuelos. Se requiere volar todos los días durante 25.214 años para sufrir un accidente mortal total, según IATA.
Las probabilidades de morir en un accidente aéreo son bajas, y más si se compara con las muertes en carretera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente fallecen 1,19 millones de personas en accidentes de tránsito.
Volar es más seguro
“Los accidentes son escasos en el sector de la aviación. En 2022 se produjeron cinco accidentes mortales de un total de 32,2 millones de vuelos. Esto demuestra que volar es una de las actividades más seguras”, aseguró Willie Walsh, director general de IATA, en el informe del 2022.
En el caso específico de las aerolíneas miembros de la IATA, un vuelo operado por Precision Air sufrió un accidente en dicho año. Un total de 19 personas murieron luego de que el avión se estrellara en el lago Victoria, en Tanzania.
Fuera de los miembros de la IATA también se dio un accidente en el 2022 que cobró la vida de 132 personas tomando en cuenta la tripulación. El vuelo era operado por China Eastern Yunnan Airlines, filial de China Eastern Airlines, y se incendió al caer en las colinas de la región de Guangxi.
La aeronave de la firma china era un Boeing 737 800, avión de la misma familia que utilizó Alaska Airlines el viernes 5 de enero y sufrió un incidente en su fuselaje.
El modelo utilizado por China Eastern Yunnan en el suceso del 2022 corresponde a la línea que antecede al Max 8, aeronave que protagonizó los accidentes en Indonesia en 2018 y en Etiopía en el 2019.
La catástrofe del 2018 fue en un avión operado por Lion Air que se desplomó sobre el Mar de Java minutos después de haber despegado. En este evento fallecieron 189 personas.
En el 2018 el mismo modelo protagonizó el accidente de la aerolínea Ehtiopian Airlines que dejó un saldo de 157 personas fallecidas tras estrellarse luego de despegar.
El exdirector de Aviación Civil, Jorge Fernández, sostiene que los aviones son el medio de transporte más seguro.
“Los aviones se diseñan muy bien, se someten a pruebas por muchísimo tiempo que puede tardar hasta tres o cuatro años tanto en tierra como en aire. Los ingenieros casi no toman riesgos”, detalló Fernández, quien añadió que generalmente los problemas se presentan en la navegación.
La rigurosidad en la formación de los pilotos y la tecnología avanzada son más factores que suman a que el transporte aéreo sea el más seguro del mundo.
Viajar en carro
Mientras los accidentes aéreos tienen un registro bajo de incidencia, los accidentes de tránsito se ubican en el otro extremo.
En el 2023 la OMS informó que mundialmente mueren 1,19 millones de personas en carretera de manera anual.
En Costa Rica la cifra de accidentes de tránsito es alta. De enero 2023 a noviembre del mismo año el Instituto Nacional de Seguros reportó 32.359 casos. Lo anterior refleja un aumento de 616 en comparación con 2022.
El número de muertes en carretera llegó a 495 el 22 de diciembre del 2023, superando la cantidad del 2022 que fue de 484. La mayor cantidad de víctimas fueron los motociclistas y sus acompañantes, de acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).