El viceministro de ingresos Nogui Acosta renunció a su cargo este 28 de noviembre después de que se hiciera público que el restaurante de su familia presenta deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con la Dirección General de Tributación.
Acosta seguirá en su puesto hasta el 15 de octubre con el fin de trabajar en una transición y terminar dos procesos faltantes de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635).
La ministra de Hacienda Rocío Aguilar lamentó perder el respaldo del viceministro.
“Nos han visto juntos desde el 8 de mayo, trabajando hombro a hombro para sacar adelante la reforma fiscal. Sin don Nogui a la par difícilmente hubiéramos tenido éxito. Con profunda tristeza he aceptado la renuncia. Sus explicaciones no hacen más que reflejar la persona que es”, declaró Aguilar.
Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, dejará su puesto el 15 de octubre. Más información en www.elfinancierocr.com #renuncia
Posted by El Financiero on Saturday, September 28, 2019
La renuncia se produce a pesar de Acosta no figura como accionista del restaurante familiar. Sin embargo, el funcionario sí forma parte de la junta directiva del mismo.
Ante esto, el deber de vigilancia con lo que sucedía dentro del negocio es lo que lo obliga a tomar responsabilidad por esa acción, según el mismo Acosta.
El restaurante ya canceló la deuda ante Tributación, mientras que llegó a un acuerdo de pago con la CCSS, que se firma este próximo lunes 30 de octubre.
El negocio adeudaba poco más de ¢10 millones con Tributación y otros ¢15 millones con la Caja por concepto de cuotas obrero patronales.
“Fue un caso de omisión en mi deber de cuidado. Si esto representa cualquier problema para el Gobierno, mi responsabilidad es hacerme a un lado. Me quedo hasta el 15 de octubre porque aún hay cosas que se deben concluir”, explicó Acosta.
Las dos acciones que faltan de implementar son el régimen especial agropecuario y las plataformas tecnológicas.
Es la segunda baja que tiene el gobierno de Carlos Alvarado en los últimos dos días.
Este 27 de setiembre había renunciado el ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola, después de un accidente de en la ruta 32 en el que falleció un oficial de tránsito que lo escoltaba a Guápiles, Limón.
Colaboró la periodista Cristina Fallas.