Un deslizamiento provocó que cinco viviendas cayeran a un precipicio en el residencial Altos de Leomar, ubicado en Punta Leona, Garabito. Ahora lo que quedó en pie de las edificaciones tendrá que ser demolido y si es del caso se tendrán que hacer estudios para determinar si es posible reforzar los terrenos.
De momento no se ha reportado ninguna persona lesionada. La Cruz Roja mencionó que no recibió reporte del suceso.
En los videos e imágenes del accidente se observan los restos de las edificaciones de lujo, construidas cerca del filo de una especie de barranco, e incluso algunas piscinas privadas que se deslizaron hacia el precipicio.
Según reportó el periódico La Nación, Leonamar se promociona como un sitio con vista a la exuberante playa Blanca y algunas de las residencias en venta indican precios de $900.000 a $1.150.000.
El gerente del Hotel Punta Leona, Joel Calderón, le confirmó a La Nación que las imágenes del derrumbe que han circulado en redes sociales efectivamente corresponden al siniestro, pero que el hotel está lejos del deslizamiento así que no sufrió daños.
LEA MÁS: Dentro y fuera de la GAM, estos son los distritos de Costa Rica en donde es más caro comprar casa
¿Qué procede?
Olman Vargas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), mencionó que deberán hacerse estudios para determinar las causas del deslizamiento que, según indica, parecen ser multifactoriales.
“Exceso de carga en la cumbre del talud, mal manejo de aguas de lluvia que provocaron saturación del talud, análisis de medidas que se tomaron para estabilizar el talud que al parecer fallaron, etc. Desde el punto de vista técnico, se necesita la participación de ingenieros civiles geotecnistas, que analicen el caso, determinen las causas y realicen el diseño de reforzamiento correspondiente, si procede”, comentó el ingeniero.
Vargas también acotó que este tipo de construcciones, en lo alto de un talud, deben haber tenido estudios técnicos de geotecnia que sirvieran de base para las medidas de prevención. “Habría que analizar los planos constructivos para determinar si se realizaron los estudios técnicos que correspondían. Los mecanismos de alerta están sujetos a valoraciones técnicas que en este momento se desconocen”, agregó.
LEA MÁS: Esto cuesta asegurar una vivienda en Costa Rica
El presidente del CIC también mencionó que si existe “una probabilidad alta” de que existan responsabilidades compartidas, pues se trata de un evento que muy posiblemente fuera originado en causas multifactoriales.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó durante la mañana de este viernes 3 de febrero que envió un geólogo para realizar una inspección, analizar el impacto en el terreno y evaluar cuáles otras estructuras podrían estar comprometidas.
A su vez, el CNE activó el Centro de Operaciones de Emergencias con el fin de articular con otras instituciones para poder realizar los operativos en el terreno que sean necesarios. También se activó el comité de emergencias de Garabito para coordinar con el condominio.
Colaboraron en esta información Tatiana Soto Morales y Sergio Morales Chavarría.