El 12 de noviembre despegará a las 8:40 p.m. el primer vuelo comercial directo en la historia entre Costa Rica y Brasil, operado por la aerolínea brasileña Gol.
Como ya se había dado a conocer por parte de la empresa y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Gol volará hacia São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, tres días a la semana: martes, jueves y sábados, en un viaje de poco más de siete horas.
Previendo el inicio de esta inédita ruta hacia la mayor economía latinoamericana, ‘EF’ revisó precios de boletos aéreos en Gol, pero también en Copa y Avianca, aerolíneas que ofrecen recorridos hacia São Paulo y Río de Janeiro, con escala en Panamá y Bogotá, respectivamente.
La búsqueda también incluyó a la dominicana Arajet, la cual publicita vuelos hacia São Paulo con conexión en Santo Domingo, pero en la plataforma de esa aerolínea no aparecieron operaciones en las fechas seleccionadas.
Comparación
Los precios de las aerolíneas aquí mostrados corresponden a una búsqueda realizada el 18 de octubre en lo sitios web oficiales de las tres compañías para viajes round trip, o sea, ida y vuelta.
En vista de que los vuelos de Gol solo sucederán tres días a la semana, se escogió tres semanas con salidas en días martes: la semana del 12 de noviembre que inicia la conexión directa, la semana del 26 de diciembre al 2 de enero para las personas que deseen pasar fin de año en tierras brasileñas y del 2 al 9 de enero para quienes prefieran viajar al iniciar el 2025.
Además, se recopilaron cifras iniciales en dos modalidades: solo con equipaje de mano para los viajeros más flexibles y también la opción de documentar una maleta, para las personas que viajan con más equipaje.
En el caso de Gol, los precios de la primera semana de funcionamiento de la ruta directa entre San José y São Paulo son más favorables, a pesar de la cercanía de la fecha.
Si una persona viaja con solo equipaje de mano para una semana, podrá pagar apenas $264, según la indagación realizada. Los montos incrementan en diciembre y lo hacen todavía más para la primera semana de enero.
En el caso de la panameña Copa, los precios para noviembre también aparecen bastante más bajos que en las otras fechas. Por ejemplo, sin maleta despachada se puede viajar tanto a São Paulo como a Río de Janeiro por menos de $300. En el caso de que necesita llevar una maleta en bodega, el monto sube a $404 para ambas ciudades.
Para fin de año y la primera semana de enero, los precios se mantienen similares en el rango de $800 y $1.000, dependiendo de la modalidad seleccionada.
Por último, la aerolínea Avianca permite a los viajeros vuelos a las mismas dos ciudades brasileñas, pero la escala es en Bogotá, Colombia.
En general, los precios de esta compañía son los más altos en comparación con Gol y Copa. No obstante, se repite el fenómeno de que el viajero pagará menos si viaja en noviembre: para la semana del 12 al 19, los precios arrancan en $413 hacia São Paulo y $490 en dirección a Río de Janeiro.
Ahora bien, para fin de año e inicios del 2025, las cifras aumentan considerablemente y todos los vuelos encontrados tenían precios por encima de los $1.000 ida y vuelta.
Así, para viajar a Río de Janeiro con una maleta documentada en la primera semana de enero, la opción que apareció en la búsqueda tenía un costo de $1.714, casi ¢900.000.
LEA MÁS: Costa Rica apunta a 4 nuevos mercados en busca de más turismo y vuelos directos
Diversificación
El inicio de la conexión directa con Brasil es parte de la estrategia del ICT para diversificar mercados de turistas hacia Costa Rica, luego de la recuperación tras la pandemia.
Las llegadas de brasileños al país muestran un crecimiento en los años recientes, de 17.000 en 2022 a casi 23.000 en 2023, por lo que la institución le apuesta al mayor mercado de Latinoamérica, con más de 200 millones de personas.
“Brasil es un mercado gigante con un altísimo potencial; y por eso hemos trabajado intensamente para asegurar esta ruta”, indicó el Instituto en un comunicado a mediados de este año, cuando se anunció la llegada de Gol a Costa Rica.
Esta estrategia también contempla otros cuatro territorios: Italia, Portugal, Colombia y Escandinavia (región compuesta por Noruega, Suecia y Dinamarca).
La proyección del ICT es poder concretar una ruta directa con Italia y Escandinavia en 2025, al tiempo que refuerza la promoción del país en Colombia y Portugal.