Startups y capital de riesgo
Como contamos ayer, la startup tica Buo obtuvo $3 millones en capital semilla en México, Avify levantó $800.000 y Harvey recibió también un empujón.
Para los emprendimientos de base tecnológica o startups, incluyendo las dedicadas a servicios financieros o fintechs, hay más posibilidades regionales y locales de financiamiento. Dos factores inciden: la apertura de las personas fundadoras a la intervención de terceros en sus proyectos y la disponibilidad de capital.
Un reporte de Cuantico Venture Capital muestra que la región recibió $266 millones en capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés) en los últimos seis años, sobre todo en startups en etapa inicial de Belice, Costa Rica y El Salvador. “El incipiente ecosistema de VC en Centroamérica muestra signos prometedores”, afirma el estudio.
Principales hallazgos
1. Diversificación de destinos: en 2003 el 90% del VC se destinaba a startups de Estados Unidos y en 2023 esa porción bajó al 40%.
2. Desafíos y oportunidades: América Central enfrenta retos en infraestructura financiera, gobernanza y servicios públicos. Pero esos obstáculos ahora se perciben como oportunidades para emprendedores.
3. Mayores hitos: la creación de la Asociación de Capital de Riesgo de Centroamérica (Capca) y Central America Angel Fund Initiative (CAFI), así como el arribo de inversores regionales como BID Lab.
4. Crecimiento: la inversión en la región sumó $42 millones en 2021, $123 millones en 2022 y $30,8 millones en 2023, en este caso en un contexto de caída de las inversiones a nivel global. Aumentó el promedio anual de transacciones: 22 de 2018 y 2020 a 43 de 2021 a 2023.
5. Por país: Costa Rica sobresale por el volumen invertido y por el número de operaciones, impulsado por inversores como Caricaco, Carao, Atta Impact Capital y Danta Fund, entre otros.
6. Transacciones más sonadas: Dimitra (Belice, de tecnología para el agro, obtuvo $20 millones en 2022), N1co (fintech de El Salvador, con $19 millones), GreenEnergy (energías limpias, Costa Rica, con $5,5 millones), Huli (salud, Costa Rica, con $5,5 millones) y Cubo (fintech de inclusión bancaria, El Salvador, con $3,5 millones).
7. Las perspectivas: “La región seguirá creciendo en términos de venture capital y startups. Lo que vemos hoy en países como Guatemala o El Salvador es lo que ocurrió en México o Chile hace 10 años”, afirmó Jose Kont, director ejecutivo de Cuantico.
bv | La Ingeniería Mecatrónica transforma vidas con prótesis robóticas innovadoras
(Contenido comercial)
Las prótesis robóticas desarrolladas por ingenieros mecatrónicos están revolucionando el campo de la medicina.
La cifra
En alimentación andamos bien en algunos hábitos:
89%
de los encuestados desayuna todos los días de la semana, según un estudio de Unimer Centroamérica.
¿Qué más está pasando?
En Costa Rica: generación eléctrica en el mar
Científicos de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Tecnológico de Costa Rica desarrollan un proyecto de generación eléctrica a partir de las olas del mar.
La iniciativa se denomina E.Wave: Sistema Olamotriz de Generación Eléctrica inició en 2015 con el objetivo de aprovechar la energía del mar y proponer sistemas de extracción más eficientes. Pero producir energía oceánica es más caro que la eólica o la solar.
A nivel global existen prototipos de dispositivos para producir energía eléctrica a partir de las olas en Irlanda, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y España.
En el mundo: en pausa, esperando lo peor
Cuando la bolsa de valores en Estados Unidos abrió el pasado 5 de agosto, todo era terrible: caídas de los índices bursátiles de Japón, Corea del Sur, Taiwán y en Europa.
El índice VIX, que mide la magnitud de las oscilaciones de los precios de las acciones, estaba en el nivel de cuando colapsó el Lehman Brothers en 2008 o el de principios de la pandemia de Covid-19. Y el oro, una cobertura contra el caos, cayó también.
Ahora en pausa, parece que el descenso no ha terminado, advirtió The Economist.
En ciencia: sangre y Alzheimer
Los análisis de sangre predecirían el riesgo de padecer Alzheimer. Según Nature, los científicos están cerca de descubrir biomarcadores que reflejan la progresión de la enfermedad.
Los biomarcadores son moléculas biológicas que se encuentran en la sangre o en los tejidos y que indican el estado médico de una persona. El avance se une a la aparición, en el mercado, de medicamentos que retrasarían la enfermedad si se detecta a tiempo.
Será como ir a hacerse un análisis de colesterol en sangre. Es un cambio de perspectiva para una enfermedad que afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo.
Top de EF
De las publicaciones de El Financiero les recomiendo leer sobre:
Cartago: cantones más caros y más baratos para casa o apartamento.
Tasas de interés: en dólares.
Historia emprendedora: The Style Room, asesoría de imagen.
Recomendaciones de este jueves
Hoy, a las 9:00 a.m., es el foro de El Financiero sobre fondos de pensión. Inscríbase aquí.
Coopenae becará a 200 madres para capacitarlas en control de las finanzas y el manejo de las emociones a partir del 1.° de setiembre. La inscripción es en línea.
En streaming, Paramount+ tiene disponible la primera temporada de Tulsa King, con Silvester Stallone: después de 25 años en prisión, establecerá una tienda en Oklahoma con la misión de construir un nuevo imperio criminal.
Feliz día
Gracias por leer este boletín.