A mal tiempo, buena preparación
Con un clima de alta variabilidad, se espera en estos meses una activa temporada de lluvias, aguaceros, tormentas y huracanes.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió para esta semana sobre la influencia indirecta del huracán Beryl, que se desplazaba originalmente a la Península de Yucatán, en México. Fueron varios los escenarios de impacto previstos:
—Impacto mínimo: inundaciones por alcantarillado, congestionamiento vehicular por cierres temporales de carreteras, inundaciones localizadas en lugares susceptibles, y caídas de árboles y tendido eléctrico.
—Impacto severo: deslizamientos de montañas y orillas de carreteras, inundaciones en las partes bajas y cercanas a ríos, interrupción de servicios básicos y cierre de carreteras.
La temporada actual se prolongaría hasta el 30 de noviembre con hasta 12 huracanes en el Atlántico. La última temporada tuvo 20 eventos, con 10 huracanes, según la Universidad Estatal de Colorado. El Tropical Storm Risk advirtió, también, que esta temporada sería “hiperactiva”, aumentando la fuerza y la frecuencia de las tormentas.
El impacto siempre es imprevisible, pero sí se pueden adoptar medidas que lo minimicen en las empresas. La preparación es clave, recalca WTW Costa Rica.
¿Cuáles medidas debería adoptar?
1. Preparación: actualice planes de respuesta, de continuidad del negocio y de recuperación ante desastres, procedimientos de comunicación, listas de materiales indispensables y datos de contacto del personal y del corredor de seguros (tenga a mano las copias de sus pólizas); evalúe la situación de las estructuras físicas, los suministros de emergencias y el aseguramiento de equipos e inventarios, generadores y sistemas de energía de emergencia.
2. Revise las coberturas: protección integral de propiedades, recuperación rápida (fondos para reparaciones y restauraciones), cobertura de inventarios y asesoría para planes de continuidad.
3. Durante el evento: implementar planes, verificar funcionamiento de los equipos de protección, abastecer de combustible generadores y vehículos, elevar equipos y productos del suelo, desconectar servicios públicos si es necesario e inspeccionar instalaciones.
4. Después: revisar instalaciones, realizar reparaciones, inspeccionar y documentar daños (fotografías y videos para reclamos de seguro), verificar fugas de gas y daños en el sistema eléctrico y de agua, y evaluar las acciones previas y posteriores para mejorar la preparación para futuras emergencias.
¿Cómo andamos en pólizas? Veamos los datos generales.
bv | Villas Sol Beach Resort, el mejor regalo para mamá
(Contenido comercial)
Descanso para mente y cuerpo: es lo que muchas mamás anhelan este 15 de agosto.
La cifra
La Asociación Creciendo Juntos celebra 20 años del Centro de Capacitación de la Comunidad de Carrillo.
6.800
personas graduadas en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje en carreras técnicas para promover la empleabilidad y el desarrollo social de 29 comunidades impactadas en ese cantón.
¿Qué más está pasando?
En Costa Rica: directo a los supermercados
En este 2024, el programa Pasión por el sabor ayudó a 12 pequeñas empresas a formalizarse y capacitarse sobre productos, imagen, etiqueta nutricional, registro sanitario, marca, seguridad alimentaria y precios.
Es el tercer grupo apoyado por la iniciativa de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), la cual facilita que en pocos meses se pase de ideas de negocios o proyectos de fase inicial a empresas y productos viables en supermercados.
Los principales desafíos son, empero, en desarrollo de producto, marca, empaque, proceso de producción y de comercialización, así como para encontrar capital semilla.
En el mundo: temores exagerados, aunque no infundados
El shock bursátil del lunes se acompañó de temores sobre una posible recesión, que The New York Times calificó de “exagerados” aunque “no infundados”.
La economía sigue desafiando las predicciones desde que comenzó la recuperación de la pandemia, al tiempo que los signos de fortaleza compiten con los de inestabilidad.
Desde ese momento, la producción habría emergido con más rapidez y fuerza de lo previsto, demostró resiliencia frente a la inflación y a las mayores tasas de interés de la Reserva Federal, y desafió las falsas alarmas.
En ciencia: avances de impresión 3D
Nuevos métodos de impresión en tres dimensiones (3D) de objetos con monómeros funcionales, formas complejas y múltiples materiales se están probando en los centros de investigación, según Science.
Los nuevos procedimientos de impresión de polímeros en 3D permitirían un rápido endurecimiento y garantizarían la resistencia y la fidelidad del objeto impreso, aunque puede que no sea compatible con otros métodos.
Habría un pero: la impresión no es tan rápida. Pero eso mismo permitiría un mayor procesamiento posterior. La clave sería mantener el contenido de iniciadores a un nivel bajo.
Top de EF
De las publicaciones de El Financiero les recomiendo leer sobre:
Caso Coopeservidores: ¿qué se dejó el Banco Popular?
Donas y café: ¿cómo se mueve el mercado?
Semiconductores: retos en la academia y cursos y carreras disponibles.
Centroamérica: medallas olímpicas.
Mejores resort en Costa Rica: conózcalos.
Free walking tours: 25 ciudades preferidas.
Startup tica Buo en México: obtiene $3 millones en capital semilla.
Recomendaciones de este miércoles
Recuerde: mañana jueves 8 de agosto, a las 9:00 a.m., el foro de El Financiero sobre fondos de pensión. Inscríbase aquí.
Hoy, a partir de las 8:00 a.m., es el Laouc Community Tour 2024 de Oracle con más de 15 conferencistas en la Universidad Fidélitas, en San Pedro.
En streaming, Max lanzó la serie El chico de oro, donde la vida del irresponsable heredero de una familia rica cambia cuando su abuelo lo obliga a casarse con una joven humilde.
Feliz día
Gracias por leer este boletín.