En los últimos años surgieron varios emprendimientos de base tecnológica (startups) y servicios financieros (fintech) en Costa Rica con planes ambiciosos.
Un repaso muestra cómo varias de ellos rehicieron sus proyectos. Otros descubrieron horizontes más allá de las fronteras regionales, incluso en otros continentes.
El contexto es propicio. Las startups latinoamericanas recaudaron $406 millones en el primer trimestre de 2023, según Endeavor.
La cifra es ligeramente menor que el año récord del 2021. Pero es señal de que los fondos siguen teniendo confianza en fintechs y startups con soluciones en la nube, de salud y de educación, entre otros.
Veamos varios casos locales.
Wow Emotions: rehacerse
Esta startup de tecnologías inmersivas (realidad virtual, aumentada y mixta) y Web 3.0 nació en Parquetec en 2014. Recibió una inversión inicial de $25.000 y luego sumó más inversionistas.
Su principal fuente de capital fueron las ventas en entrenamientos inmersivos y videojuegos publicitarios con Advergames. Tuvo sucursales en Chile, Panamá, Guatemala y República Dominicana.
LEA MÁS: Primera empresa costarricense se presenta en el CES con soluciones en realidad virtual
A inicios de 2020 su cofundador Johnny Aguirre tuvo un infarto. Luego vino la pandemia.
Wow Emotions inició posteriormente un proceso para reinventarse, ampliar la cartera de clientes, abrir mercados e incursionar con soluciones que mezclan las tecnologías inmersivas y la inteligencia artificial. La reconfiguración está en marcha.
Jendy Varela, CEO de Wow Emotions, afirmó que exploran negociaciones con una firma global de realidad aumentada para una alianza que les permitiría incursionar en México.
Impesa: fortalecimiento
Impesa anunció en estas semanas la incorporación de Robert Castruita, director regional de Google Cloud, en su comité asesor de tecnología. Él cuenta con un amplio conocimiento en tecnología y en estrategias de entrada al mercado. Es una señal de la fuerte apuesta de esta fintech.
La empresa surgió en 2013 y desde el inició obtuvo el apoyo de varios inversionistas. En 2017 y 2021 recibió más capital (unos $7 millones).
Los recursos permitieron expandir sus soluciones: a Monibyte (para que las empresas monitoreen el uso de las tarjetas de débito y crédito que le dan a sus colaboradores) se le unió Layla (para aprobar en línea créditos y tarjetas) y Brainert (inteligencia de negocios para banca).
LEA MÁS: Mario Hernández, el gerente bancario que se transformó en emprendedor 'fintech'
Luego vinieron otros hitos como la integración al Sistema de Pagos Electrónicos (Sinpe) del Banco Central de Costa Rica y la alianza con el gigante global de pagos digitales PayPal para el lanzamiento de una herramienta de comercio electrónico.
Tras la pandemia y por tercer año consecutivo, Impesa estima que crecerá un 40% en 2023. Tiene presencia en Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. En cada uno trabaja con los principales bancos.
“Tenemos una misión clara de ingresar a México”, dijo Mario Hernández Aguiar, CEO de Impesa. “Estamos expandiendo otros de nuestros productos en Guatemala y Nicaragua”.
Plan24Pet: abriendo espacio
Lanzada en marzo de 2022, la startup Pla24Pet —de planes de prepago para servicios veterinarios— ya tiene acuerdos con casi tres decenas de proveedoras de servicios y productos de mascotas, así como con asociaciones de empleados e instituciones financieras.
La startup inició con el apoyo de Parquetec y de inversionistas ángeles. En ventas, reporta un crecimiento de las suscripciones superior al 50% en el mercado local.
Alberto Gámez, CEO de Plan24Pet, dijo que esperan llegar a tener una base superior a los 1.000 suscriptores en lo que queda del 2023 y el próximo 2024.
La internacionalización está pendiente.
Hey Harvie: acelera
“En agosto pasado cumplimos un año de haber llegado a México”, resaltó Irene Rosich, fundadora y CEO de Hey Harvie.
La startup ofrece una solución para reclutamiento en línea y la promesa de ahorrar un 60% del tiempo en este proceso.
El traslado a México, con el apoyo de Caricaco, fue clave para la comercialización. Sus equipos de desarrollo se mantienen en Costa Rica y Nicaragua (ahora también en Argentina).
Y de hecho la startup avanzó rápidamente a Colombia y Uruguay. Además, integró una suite que facilita a las empresas los procesos de reclutamiento e incrementar la atracción de candidatos.
LEA MÁS: Harvie se instala en México
El crecimiento de Hey Harve fue del 50% solamente en el segundo trimestre de este 2023.
Contabiliza más de 30.000 candidatos que aplicaron en la plataforma. Sus clientes pertenecen a industrias de consultoría, reclutadoras, comercio al detalle, construcción, salud y tecnología entre otros.
A finales de este mes de setiembre abrirá una ronda de capital para acelerar el crecimiento en los tres países y expandirse a otros mercados de Latinoamérica. También para seguir innovando. Ya desarrolla módulos que permitirán el reclutamiento basado en habilidades.
Los reconocimientos también le llegan del ecosistema emprendedor. “Fuimos parte de uno de los programas de Google for startups, donde aplicaron cientos de startups y solo 30 fueron seleccionadas: entre ellas, nosotros”, dice Rosich.
Zunify: posicionada
La fintech Zunify lanzó su plataforma de pagos con código QR en comercios en 2021. Sumó rápidamente 1.500 comercios, incluyendo grandes cadenas, pequeños negocios, tiendas electrónicas y cinco bancos.
“La incorporación de entidades financiera ha sido el paso más importante”, destacó Juan Monge, CEO de Zunify. “Queremos posicionarnos como el mejor aliado en pagos digitales de la industria financiera”.
LEA MÁS: Zunify lanza solución de pagos en comercios y empieza con BCT, Auto Mercado y Universidad Creativa
La fintech recaudó $2,3 millones de capital entre inversionistas locales e internacionales.
Con esos fondos, aumentó su red e introdujo mejoras en su plataforma, en la experiencia de usuario, en beneficios (promociones y cashback para usuarios) y nuevas soluciones, como la de manejo y la administración de las transacciones.
Por ahora el enfoque es consolidarse en Costa Rica. A partir de la mitad del próximo año, Zunify explorará un segundo mercado.
Ibylit: innovar en factoreo
La fintech Ibylit ofrece un servicio de descuento y administración de facturas en Costa Rica y Colombia. Desde el inicio en 2021, cuenta con el apoyo de Parquetec e Invert UP, que le abrió puertas a obtener capital de inversionistas.
Los recursos le permitieron lanzar cuatro servicios: créditos respaldados en facturas; inversión y financiación sin deuda para empresas (mediante compra y venta de facturas electrónicas); y control de pagos de facturas emitidas entre empresas.
Los resultados también le favorecen. En 2022 las ventas aumentaron 200% respecto al 2021. La fintech mantiene la expectativa de crecimiento para este 2023.
En los planes inmediatos incluye lanzar la segunda versión de la plataforma. Asimismo, fortalecer servicios con un “enfoque dinámico” y mayores capacidades.
Se apoyará también en aliados internacionales para la incursión en otros mercados: ya está en El Salvador, Honduras y Panamá. Ahora el plan es ir a Argentina y Perú.
“Continuamos recibiendo oportunidades para proyectos”, dijo Luis Ortiz, cofundador y CEO de Ibylit.
Pancake: rediseño de estrategia
El mercado natural de la startup de diseño de interiores en línea, Pancake, desde su inicio es EE. UU. De hecho, en 2021 recibió capital pre-semilla de inversionistas de ese país.
La estrategia maduró durante estos tres años. Ahora fortalece las alianzas con firmas de decoración, muebles, arquitectura, inmobiliarias y empresas de staging para alcanzar a sus clientes.
Por ejemplo, colaboró en la nueva colección de una empresa boutique de diseño de papel tapiz de Nueva York y ya empezó a comercializar los servicios entre la cartera de clientes de esta firma. Igual están haciendo con un estudio de diseño y tienda de muebles de lujo.
En ciernes están acuerdos con empresas del sector en California, que utilizarían su plataforma, y con un importante fabricante de muebles de Nigeria, África. Sin temor al reto.
“Esta expansión nos ha llevado a operar en un continente diferente y a lidiar con una moneda diferente, el naira”, dijo María José Castro, cofundadora de Pancake.
El producto también evolucionó. La plataforma incorpora un servicio para quienes tienen proyectos de diseño de más de un espacio. Los resultados llegaron de inmediato, pues generó clientes y aumentó las ventas.
Paralelamente amplió las soluciones desde la conceptualización y diseño de mobiliario a espacios completos.
En la mira también está la incorporación de la tecnología de inteligencia artificial en el campo del diseño de interiores, incluyendo Realize, Reimagine.ai de Styldod, Floorplanner (AR) y Corbu.ai.
“Estamos evaluando cómo podemos colaborar y aprovechar las capacidades de estas startups para mejorar aún más nuestros servicios y ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes”, dijo Castro.
La empresa no tiene planes de buscar más capital. Se enfoca en mantenerse a partir de las ventas y fortalecer su alcance en la industria.
Avify: cambio de modelo
Avify inició en 2020 como un mall virtual para emprendedores. Luego sus cuatro fundadores encontraron que la necesidad era la gestión de pedidos vía WhatsApp, Instagram y Facebook.
En 2021 se validó mejor la idea, con el apoyo de la aceleradora 500 Startups, la más grande de la región y donde se incubaron iniciativas como Canva. El proceso fue de 16 semanas.
La solución de Avify fue centralizar y automatizar los canales, el inventario y las ventas. Se habilitó, además, una plataforma educativa de actualización. Los resultados empezaron a generarse.
LEA MÁS: Avify es la startup que integra las ventas por redes sociales, sitio web y tienda física de mipymes
En los últimos 12 meses se procesaron más de $2 millones en mercancías de más de 200 comercios de EE. UU., México, Costa Rica y Guatemala.
La solución atrajo inversión. En los últimos 24 meses recibió unos $400.000 de inversionistas como 500 Startups (México), Caricaco VC (Costa Rica) y Zemu VC (China). También obtuvo recursos de inversionistas ángeles de Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica, México y EE. UU. El capital permite avanzar los planes.
En los próximos meses lanzará módulos de gestión de productos en consignación. También una aplicación móvil que integra los pedidos vía WhatsApp, Instagram, Facebook y el inventario en tiempo real.
Para el 2024 se aumentará la presencia en Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.
La meta es procesar al menos $20 millones en mercancías.
Avify se propone alcanzar más de 500 comercios en Centroamérica, El Caribe, México, EE. UU. y Colombia. El horizonte, empero, va más allá.
Se mantienen los contactos con Meta (propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp). Sus ejecutivos siguen evaluando los desarrollos de Avify, luego que participó en una convocatoria del gigante estadounidense en 2022. No es la única opción.
También fue aceptada en el programa ITEC 2023, en China, entre más de 200 compañías. Se presentará ante inversionistas. Adicionalmente, en el evento se podrán realizar contactos para entrar a ese mercado.
Y estará en el Volcano Summit Pitch Competition el próximo 30 de setiembre en Antigua Guatemala.
“Nos presentaremos ante muchos inversionistas de la región”, dijo Pedro Gutiérrez, cofundador y CEO de Avify.