El último escándalo político de 2022 en Costa Rica lo protagonizan una ministra del Gobierno —la jerarca de Salud, Joselyn Chacón—, la jefa de fracción oficialista en el Congreso —la diputada y expresentadora televisiva Pilar Cisneros— y el administrador de un personaje ficticio de redes sociales —Alberto Vargas Zúñiga, responsable del trol “Piero Calandrelli”.
El trol acusa a la ministra de haberle pagado a través de un intermediario para mejorar su imagen pública a partir de publicaciones en redes sociales. También dice que ella le retribuyó económicamente para atacar a periodistas como Jason Ureña, Bharley Quirós y Carlos Mora, y a medios de comunicación.
Vargas Zúñiga, además, afirma que fue la diputada Cisneros fue quien le pidió colaboración para mejorar la “dañada” imagen de la jerarca de Salud; sin embargo, la congresista lo niega.
La ministra, por otra parte, dice que judicializará el caso.
Las acusaciones van y vienen. Los mensajes de texto y los audios se filtran. Pero esto es lo que sabemos sobre el “caso Piero Calandrelli” hasta ahora.
Definición de ‘trol’ en Internet de Oxford Languages: “En informática: internauta que participa en las redes sociales, blogs o canales de noticias publicando comentarios incendiarios para provocar la reacción de la comunidad”.
¿Quién es Piero Calandrelli?
Piero Calandrelli es un personaje ficticio de redes sociales que cuenta con comunidades de 31.000 seguidores en Facebook y 14.200 en TikTok.
El trol es operado por Alberto Jesús Vargas Zúñiga, un hombre de 37 años, y difunde contenido político en ambas cuentas.
En meses recientes, el perfil de Piero Calandrelli realizó múltiples publicaciones en favor del Gobierno del presidente Rodrigo Chaves y de la ministra de Salud, Joselyn Chacón. Además, criticó publicaciones de medios como CRHoy.com, Telenoticias y La Nación (medio perteneciente a Grupo Nación, del cual El Financiero forma parte), a los cuales calificó como “prensa canalla”.
“Prensa canalla” fue un término que había acuñado el presidente Chaves en la campaña electoral contra medios que realizaron publicaciones críticas sobre él, como aquellas relacionadas con las acusaciones y la sanción que recibió por parte del Banco Mundial por actitudes inadecuadas hacia trabajadoras de la entidad.
¿Cómo se desató el “caso Piero Calandrelli”?
La ministra de Salud, Joselyn Chacón, realizó una publicación sobre Vargas y su personaje Calandrelli el 17 de diciembre pasado. Ello detonó todo. En esa publicación, la ministra acusó al trol de “extorsionar a personas económicamente”.
“Seguramente para muchos es conocido, pero como me conocen yo soy de una sola pieza y sin miedo a nada ni nadie por esto es importante que cualquier información que publique no la crean de primera mano ya que puede ser por venganza”, redactó.
Pocos días después, el diario La Nación publicó las acusaciones de Vargas/Calandrelli, quien afirmó que la jerarca le habría realizado pagos para crear publicaciones con el objetivo de mejorar su imagen y atacar a periodistas. Según el trol, las retribuciones las recibió a través de un funcionario del Ministerio de Salud llamado Richard Gutiérrez Cuesta, quien le habría realizado transferencias con coletillas bancarias falsas bajo la denominación de “ayudas universitarias”.
En total, dijo Vargas, habría recibido cuatro transferencias de ¢100.000 por parte de la jerarca.
¿Cuándo se habría dado la relación transaccional?
Según el personaje de redes sociales, las publicaciones se habrían realizado entre julio y septiembre de este 2022.
¿Por qué dejan de trabajar en conjunto?
El trol asegura que dejó de realizar publicaciones para Chacón porque las solicitudes de la ministra se apartaron de “sus valores”. Vargas/Calandrelli declaró a La Nación que Chacón “no tiene inteligencia emocional” y que consideraba “incorrecto” lo que ella le solicitaba difundir.
“Yo le dije a Joselyn: ‘Eso no es correcto, vos estás en este momento ostentando un puesto muy importante como para que te pongás a discutir con periodistas o con cualquier persona que no esté apegada a tu línea política’”, afirmó el hombre.
¿Qué tiene que ver Pilar Cisneros en la historia?
Vargas/Calandrelli además asegura que Pilar Cisneros, la expresentadora de Telenoticias y actual diputada jefa de fracción del Gobierno en la Asamblea Legislativa, fue quien le pidió realizar publicaciones para mejorar la “muy, muy dañada” imagen de la ministra Chacón.
También asegura que ella se comunicó con él para que “desmentiera” publicaciones de medios de comunicación y para divulgar comunicados de prensa e información de gobierno.
Según el trol, la comunicación con Cisneros inició desde el primer trimestre del año. No obstante, nunca le habría realizado pagos.
¿Qué dicen la ministra y la diputada?
Chacón acusó a “ciertos medios” de convertir en noticia las declaraciones de Vargas/Calandrelli “sin tener pruebas”.
Lo hizo a través de una publicación en sus redes sociales, el 23 de diciembre pasado, en la que dijo que judicializaría el caso y no daría más declaraciones, para enfocarse en un asunto familiar.
“Repito todo será por la vía legal y con orgullo puedo decir, no tengo miedo, al contrario hacer las cosas diferente genera todo esto”, redactó entonces.
Este jueves 29 de diciembre, sin embargo, la ministra Chacón admitió que le pagó dinero al trol Piero Calandrelli, pero alegó que lo hizo para una supuesta campaña de salud.
En la publicación de este jueves a través de su cuenta de Facebook, Joselyn Chacón divulgó pantallazos de conversaciones con el administrador del personaje ficticio.
En uno, se observa que ambos tenían contacto desde la campaña electoral del 2022. Chacón fue jefa de campaña del hoy presidente, Rodrigo Chaves, para la segunda ronda electoral. Ella sostiene que le dijo al trol que no le “gustaba la política sucia” y que apostaba por un “voto informado”. Como respuesta, el trol le habría dicho que “aprendiera” que “la política debe ser sucia si te atacan”, y que “no existe campaña sin ataques”.
La diputada Pilar Cisneros, por su parte, dijo a CRHoy.com que no conocía personalmente a Vargas/Calandrelli; aunque este luego reveló una serie de mensajes de texto y audios de conversaciones con la congresista.
Ante ellos, Cisneros ha dicho que le contestaba como a cualquier otra persona. “Él me escribe a mí y yo solo respondo. Lo hago con cientos de personas en WhatsApp”, dijo al medio digital.
En uno de los audios filtrados por el trol, no obstante, la expresentadora de televisión y ahora diputada le dice a Vargas que “vive siempre agradecida” con él.
¿Otros involucrados?
Vargas Zúñiga también aseguró a Telenoticias que Mayuli Ortega Guzmán, una funcionaria de Casa Presdidencial, le dio dinero para realizar publicaciones positivas del presidente Rodrigo Chaves y su gobierno, y atacar al partido oficialista Progreso Social Democrático (PPSD).
Ella protagonizó en septiembre pasado un vídeo en el que invitaba a formar un nuevo partido “rodriguista”.
Vargas mostró a Telenoticias el detalle de una transferencia por ¢100.000, vía Sinpe, proveniente de Ortega a sus cuentas, y aseguró que se le prometió que habría más.
Figuras de peso en el oficialismo
La ministra Chacón, la diputada Cisneros y la funcionaria Ortega fueron figuras de peso en la campaña presidencial del ahora mandatario Rodrigo Chaves. La primera fue su jefa de campaña y la tercera fue subdirectora de campaña; mientras que la segunda fue clave por tratarse de la figura cercana a Chaves con un mayor nivel de conocimiento popular.
¿Qué sigue ahora?
Alberto Jesús Vargas Zúñiga fue llamado a comparecer por la comisión legislativa que investiga las Finanzas Electorales de los comicios de este 2022. En ella, deberá responder a preguntas de diputados de todas las fracciones bajo juramento.
El Departamento de Financiamiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), además, informó que da seguimiento al caso como parte de sus labores ordinarias de control y supervisión de la materia electoral. Según Guiselle Valverde, encargada del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, se revisan datos proporcionados por Meta (dueña de Facebook e Instagram) para determinar si se abren investigaciones al respecto relacionadas con la última campaña. También se da seguimiento a las publicaciones de la prensa.
Algunos de los involucrados, como la ministra Chacón y Alberto Vargas, han dicho que acudirán a los estrados judiciales. El segundo dijo a Telenoticias que ha recibido amenazas por sus declaraciones a la prensa.